Lo de Bisordi es par alquilar balcones, amiguitos... una joyita!!
Se desempeñó como secretario del ex juez federal de la dictadura Norberto Angel Giletta, para quien redactaba las decisiones en rechazo de los recursos de hábeas corpus que presentaban los familiares de detenidos-desaparecidos. Eso, cuando era obrero.
En 1985
Era fiscal y fue designado como adjunto de Julio STRASSERA en el juicio a las Juntas Militares, pero Bisordi renunció manifestando su identificación ideológica con los procesados VIDELA y MASSERA.
En 1992
Fue el Secretario Penal de la Corte Suprema de Justicia que durante años instruyó la causa por el atentado a la embajada de Israel que ocurrió el 17 de marzo de 1992
Ni siquiera supieron contar las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. La investigación, que recayó en la Corte Suprema de Justicia —particularmente en su por entonces presidente, Ricardo Levene (h.), y en el instructor Alfredo Horacio Bisordi, no sólo no llegó a nada sino que, después de recorrer mil hipótesis absurdas (insultos a la inteligencia), terminó acusando a un terrorista internacional sobre el cual no existe ni una sola prueba en todo el expediente. Todo el Estado fracasó en esa investigación vergonzosa.
De ahí, de ser secretario penal de la Corte Suprema a pasó a integrar la Cámara Nacional de Casación Penal. Fue apadrinado por Rodolfo BARRA
La Asociación de Abogados impugnó su nombramiento y Bisordi se defendió diciendo que sus acusadores eran marxistas. Típico...
Ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Bisordi justificó la subordinación de la Justicia a los militares durante la dictadura y se quejó de que el juicio a los ex comandantes “le costó mucho dinero al país”, “La defensa de los militares la asumió el Ejército institucionalmente y le costó mucho dinero al país. Es decir, el Ejército pagó los servicios profesionales de los abogados.”
En 1999
La DAIA lo denunció, junto a sus compañeros de sala Juan Rodríguez Basavilbaso y Liliana Catucci, porque consideró que los tres tergiversaron hechos para proteger a neonazis que habían atacado a un hombre mientras le gritaban “heil Hitler” y “mueran los judíos”. Así que además de estar identificado ideológicamente con los asesinos de la dictadura, es un racista... (un asco redondo, como su cuerpo.)
En 2001
A pedido del CELS, el ex juez federal Gabriel Cavallo declaró (en marzo de 2001) que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final eran nulas e inconstitucionales, en la causa que las Abuelas de Plaza de Mayo habían iniciado por la sustitución de identidad de Victoria Poblete.
En una sentencia histórica por su implicancia tanto a nivel nacional como internacional, el represor Julio Simón, alias el “turco Julian” fue condenado a 25 años de prisión por la privación ilegal de la libertad de Jose Poblete y Gertrudis Hlaczik, en 1978, las torturas a las que fueron sometidos ambos en el centro clandestino de detención El Olimpo y el ocultamiento de su hija, Claudia Victoria, que fue recuperada en el 2000.
José Poblete estaba en silla de ruedas... El teniente coronel Ceferino Landa y su mujer fueron condenados a 9 años y medio y 6 años y medio de cárcel, respectivamente, en junio de 2001.
Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Capital, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, confirmaron el fallo y la Cámara de Casación Penal, rechazó el recurso de apelación de Julio Simón, con la disidencia de Alfredo Bisordi (hay que ser... eh?)
En Julio de 2002
La Justicia de Casación determinó que cortar una ruta es delito.
Gracias a los argumentos del fiscal Juan Romero Victorica, (otro que bien baila, con su estilo Isidorito Cañones...) la Cámara de Casación Penal ratificó el fallo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes que condenó a Marina Schifrin a tres meses de prisión en suspenso por participar de la interrupción del tránsito en un puente ubicado en la entrada de Bariloche, durante una manifestación en defensa de la escuela pública.
Marina Schifrin llegó a juicio porque, a diferencia de las otras ocho personas que fueron procesadas en el expediente, no aceptó pagar multas ni acogerse a la probation. Consideraba que no había cometido ningún delito.
Casación criminaliza la protesta social, y suma 3 mil procesados por protestar en todo el país
Haciendo un poco de memoria... cuando Romero Victorica asumió como fiscal se abrazó al ex ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, así que ya está claro de qué palo son todos estos...
El gordo panza de agua Bisordi, viene acumulando cientos de razones como para ser echado de una patada de puntín, y todavía se queja y se hace el malo.
En Julio de 2004
La Cámara de Casación hizo lugar a un recurso de queja presentado por el banquero menemista Raúl Moneta contra el sobreseimiento de su antiguo colaborador Jorge Macchi. Siguen congeladas otras causas. El banquero menemista cosechó muchos dictámenes a su favor.
Las causas en las que está imputado o procesado no desvelan a Moneta, sabe que sus contactos las mantienen convenientemente congeladas. La investigación por presunto vaciamiento, asociación ilícita y lavado de dinero en el caso de la caída de los bancos Mendoza y República duerme y duerme... calculo que esperando la prescripción, pero yo soy una mal pensada...
Pero, por otro lado, los expedientes que Moneta impulsa contra ex socios y colaboradores van a los pedos...
Lo que Bisordi, Catucci y Rodríguez Basavilbasso consideraron prueba es el relato delirante de una conspiración organizada por Macchi con la ayuda de empresas de medios y periodistas “cuidadosamente seleccionados por su posición ideológica”.
En Septiembre de 2004
Bisordi se manda su cagada más famosa...
No aceptó una recusación en su contra que había hecho un grupo de organismos de derechos humanos por su intervención en la causa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por donde pasaron más de cinco mil desaparecidos.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Comité de Acción Jurídica, entre otras agrupaciones, recusaron y denunciaron a varios integrantes de la Cámara de Casación tanto por razones de “enemistad manifiesta”
Al contestar el reclamo de los organismos de derechos humanos, los jueces Liliana Catucci y Juan Rodríguez Basavilbaso rechazaron la recusación pero decidieron inhibirse de actuar en ese incidente “a fin de aventar cualquier sospecha de parcialidad”. Es decir, hicieron mutis por el foro... al menos.
Pero Bisordi, no sólo no se apartó del caso, sino que se explayó en argumentos que dejan bien claro lo que piensa.
- Usando las mismas palabras que los militares durante el terrorismo de Estado calificó a Daleo, quien estuvo secuestrada en la ESMA, como “delincuente terrorista”. La mencionó como beneficiada por el indulto de (Carlos) Menem. (Daleo estuvo imputada en dos causas y en ambas rechazó el perdón presidencial porque consideraba que aplicar esa medida a una persona que no estaba condenada era “inconstitucional”.) Por esta expresión, Daleo inició acciones
- Se refirió de forma despectiva a los “AUTODENOMINADOS organismos defensores de derechos humanos”.
- Criticó al abogado Rodolfo Yanzón por haber formado parte de la defensa de los atacantes del cuartel de La Tablada.
- Dijo que la denuncia de los organismos de derechos humanos era “una payasada jurídica”.
En Marzo 2005
La Cámara de Casación redujo la sentencia de Jorge Bergés y Miguel Etchecolatz por la supresión de la identidad de Carmen Gallo Sanz, hija de los desaparecidos uruguayos Aída Sanz y Eduardo Gallo.
Bergés y Etchecolatz habían sido condenados a siete años de prisión
Los jueces Alfredo Bisordi, Juan Basavilbaso y Liliana Catucci disminuyeron el tiempo que los represores debían pasar en la cárcel a cuatro años para Bergés y tres para Etchecolatz.
En Abril de 2005
La causa ESMA.
Cuando se sortearon los conjueces que debían intervenir en la causa sobre los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) salieron tres nombres: Héctor Guillermo Vidal Albarracín, Roberto José María Durrieu y Hugo Juvenal Pinto.
Los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) no pudieron evitar recusar a los dos últimos.
Durrieu fue funcionario de la última dictadura y Juvenal Pinto defensor de represores.
Durrieu es el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires e indignado militante contra la unión civil de parejas del mismo sexo.
(es el 2° de izquierda a derecha, camisa y corbata celeste, pelado, con el dedito índice levantado)
Durante la última dictadura tuvo dos cargos. Entre 1978 y 1981 fue fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires y entre 1978 y 1981 subsecretario de Justicia de la Nación.
El general Ramón Camps le dedicó el libro!!!! que escribió para refutar las denuncias de Jacobo Timerman.
El dictador Jorge Rafael Videla recibió su apoyo en 1987, en una solicitada en la que se reivindicó la metodología del terrorismo de Estado.
A todo esto... y a modo de nota de color...
La Cámara de Casación tiene un convenio con la Armada para que los empleados del fuero federal puedan utilizar los servicios del comedor y gimnasio del edificio Libertad.
El fiscal Carlos Rívolo usaba esas instalaciones hasta que en noviembre de 2002 no lo dejaron entrar. Le dijeron que había un problema con su tarjeta magnética.
El asunto era que pocos días antes había impulsado la acción penal por delitos cometidos dentro de la ESMA y había solicitado la invalidez de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Acá no entrás más, chiquito...
La Cámara organizó, a fin de año, una misa en la catedral Stella Maris, que pertenece al obispado castrense que estaba a cargo de... Antonio Baseotto.
En Agosto 2005
Los quince presos por los incidentes ocurridos frente a la Legislatura, llevaban 13 meses detenidos, así que iniciaron una huelga de hambre en reclamo de su libertad.
Alfredo Bisordi, los criticó porque para él la medida era una forma de "presión" a la Justicia. Consideró que “los que se sientan inocentes, van a tener oportunidad de verificarlo en el juicio oral”. Aunque para eso faltara una década, considerando los tiempos de Casación...
En Noviembre de 2005
Finalmente, Bisordi RECIBIO UNA SANCION DISCIPLINARIA del Consejo de la Magistratura, por el caso Daleo. Le dieron un “apercibimiento”, que viene a ser menos que anunciarle que si sigue así, le van a hacer chas chas en la colita... dejame de joder...
El Consejo de la Magistratura reconoció que Bisordi “tiene embargado su ánimo o conlleva prejuicios hacia algunas de las partes” de la causa ESMA. Por eso consideraron “inadmisible” que “pretendiera seguir en un proceso de alta sensibilidad para la opinión pública y de enorme envergadura axiológica”. Esta postura logró 12 votos. Pero no le dijeron “no tocás más esa causa... ni ninguna de DDHH"
Se opusieron el representante del Poder Ejecutivo, Joaquín Da Rocha, el juez Bindo Caviglione Fraga, los diputados Lelia Chaya y Jorge Casanovas y los senadores Jorge Yoma y Ricardo Gómez Diez.
Arribamos a Marzo de 2007
En ese contexto Bisordi obviamente dice que la denuncia es parte de una operación política.
El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y la Sociedad de Abogados Penalistas también salen en su defensa.
Cabe recordar que ese Colegio de Abogados reúne, entre otros, a Aberg Cobo –defensor de Astiz–, Boffi Carri Pérez y Casabal Elía –defensores de Etchecolatz– y a Roberto Durrieu –secretario de Justicia del dictador Videla, conjuez en la Cámara de Casación y asesor de Blumberg– (el del dedito...)
En esa línea, la Sociedad de Abogados Penalistas también cuenta entre sus filas a los antes nombrados, como a Norberto Giletta –juez federal de la dictadura y actual defensor de varios militares– y a Guillermo Rivarola –juez cuestionado por su actuación en la causa por la masacre de los palotinos y en el homicidio de una militante del ERP–.
61 sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado pidieron ante el Consejo de la Magistratura el juicio político de los camaristas Alfredo Bisordi, Gustavo Hornos, Ana María Capolupo de Durañona y Vedia y Eduardo Riggi. Los acusaron de demorar intencionalmente las causas sobre violaciones a los derechos humanos.
En su discurso por los 31 años del golpe en Córdoba, Kirchner patoteó un poco para que se dejen de joder... y la Corte Suprema le pidió paños fríos... “Mesura y equilibrio” "respetar la independencia judicial", pero Bisordi, Presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal dijo que no renunciará.
"No voy a renunciar, no voy a ceder a ningún apriete (...), el día que decida suicidarme lo voy a decidir yo, no a sugerencia de terceros" dijo respondiendo al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que había dicho "Que renuncie, que se vaya".
El tribunal de Casación, tiene pendiente la resolución de 193 apelaciones presentadas por represores, algunas con 3 años de demora...
No le tienen que pedir que renuncie, lo tienen que echar por incumplimiento de su trabajo!!!!
Pero... parece ser que les picó el orto, porque el CELS recibió el lunes 26 de marzo, (el 1° día hábil después del discurso de K del 24 de marzo...) 74 notificaciones de resoluciones del tribunal.
Quiere decir que lo que hacen ahora estaban en condiciones de hacerlo hace varios meses. Queda clarito que los expedientes estaban cajoneados
Eso si... como Bisordi es tan valiente, y no cede a ningún apriete, acaba de pedir un mes!!! de licencia, por razones de salud...
Aparentemente recibió la puteada de sus camaradas de Casación por ponerlos a todos en el paredón para recibir los tomatazos.
Bisordi y el fiscal Juan Martín Romero Victorica justificaron las demoras en las causas de DDHH y adjudicaron el atraso a los querellantes, es decir, A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y A LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.!!!!
Romero Victorica dijo que los retrasos “no son adrede” y que “las mayores demoras, chicanas, han sido puestas por los querellantes, que son los parientes de las víctimas”.
Cómo no se van un poquito a la pluma verde... (a pasitos de la concha de la lora!!!!)