Se formó una “Asociación de ex combatientes Operativo Independencia", con Personería jurídica 285/05, está integrada por aproximadamente 2300 ex colimbas y César Enrique Bonduri Casals parece ser el vocero.
Hicieron llegar una carta al Presidente, donde le piden una audiencia y le plantean que fueron forzados por un decreto de Isabel Perón a participar del Operativo Independencia. Que de todos los participantes en aquella lucha, son los conscriptos los únicos que no recibieron resarcimiento.
“los militares que participaron en esa oportunidad cobraban "sueldos y regas" para realizar su trabajo como profesionales, y tanto los argentinos que fueron a la lucha armada voluntariamente y por sus ideales; como las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura militar ya fueron atendidos en sus reclamos, quedando pendiente hasta la fecha la de los "soldados", que participaron bajo bandera durante el servicio militar obligatorio, que fueron movilizados a una contienda bélica por orden de un gobierno constitucional.”
“El estado debe responsabilizarse de cada uno de los ex conscriptos que enviaron a aquella contienda; como lo hicieron con los que participaron en Malvinas, que también sufrieron las mismas penurias, hambre y abandono en manos de los militares trasnochados del gobierno de facto, por ello, consideramos que tenemos derecho a recibir una pensión y una obra social digna, ya que nosotros también fuimos víctimas de aquel desencuentro entre hermanos. “
(dice la carta... las negritas fueron respetadas del original, eh?)
A ver... pensemos un poco...
Hay mas de 200 colimbas desaparecidos, entre los que podría suponerse, deben haber algunos que fueron asesinados tal vez por negarse a cometer crímenes... tal vez... puede ser... pero, en realidad, no constan datos.
Lo que sí consta es que, las familias de los colimbas desaparecidos, denunciaron ante los tribunales y ante los organismos de DDHH... y eran militantes.
De todos modos, sabemos que no debe haber sido sencillo hacer la colimba en esos años y que negarse a cumplir órdenes, era para valientes nomás.
Según el texto de la carta, en un gran esfuerzo por presentarse “políticamente correctos” frente a K... estarían en contra del Operativo, llaman “trasnochados del gobierno de facto” a los militares... y quieren ser considerados víctimas y no victimarios, pero extrañamente usan los mismos argumentos que los victimarios... piensan igualito a los victimarios...
1. no quieren discutir si hubo guerra o no, pero se autodenominan combatientes... ¿no sería mejor llamarse ex colimbas obligados a participar del Operativo Independencia?...
2. no discuten si hubo guerra o no, pero dicen que fueron “movilizados a una contienda bélica por orden de un gobierno constitucional.”
3. no discuten si hubo guerra o no, pero se comparan con los ex combatientes de Malvinas y reclaman recibir lo mismo que ellos
4. el famoso argumento de que Isabel firmó el decreto... ¿cuál sería la diferencia para los colimbas si el decreto lo hubiera firmado Videla? ¿en ese caso, no estarían también pidiendo reparación? ¿por?
5. se ponen en un lugar pretendidamente equidistante de las posiciones encontradas... los militares realizaron su trabajo como profesionales... los “argentinos” fueron voluntariamente a la lucha armada... ¿y los crímenes cometidos por la fuerza del Estado? ¿acaso no están resentidos de haber sido usados como mano de obra para cometerlos?
Así que las preguntas son:
Si fueron víctimas de los “militares trasnochados”...
¿porqué no se presentaron a brindar la data que poseen para permitir que se recuperen los restos de los centenares de muertos, durante el operativo?
Al hacer la tareas de colimba, obvio que acarrearon y enterraron restos y vieron millonada de cosas .. ¿porqué no ofrecen decir lo que saben?
Se sabe que muchos colimbas afectados al Operativo, se suicidaron. Se sabe que vieron, vivieron y participaron de cosas aberrantes en Tucumán. Los pocos sobrevivientes cuentan que en los Campos de detención eran atendidos por colimbas...
Así que saber, saben...
Hablan de “las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura militar”... ¿porqué no acusan a los terroristas de estado que los pusieron en riesgo y los obligaron a cometer crímenes, en vez de considerar que eran “profesionales” realizando sus tareas? ¿no es contradictorio?
No hay que dejar de considerar que hubieron algunos colimbas que voluntariamente se sumaron a la represión y, de hecho, quedaron dentro de la fuerza, o fueron incorporados a otra fuerza represiva. De manera que el sólo hecho de haber estado bajo bandera en esos años terribles, no los convierte en víctimas automáticamente, creo.
Parece ser que el conflicto se resolvería si les otorgan una pensión y una obra social... ¿la verdad, la justicia y la profunda y verdadera reparación? bien, gracias...
Si te interesa leer la carta completa, entrá en éste link
Hay que hablar de muchas cosas, muchachos... hay que hablar de sacar a la luz todos los hechos, encontrar los restos de los desaparecidos víctimas del Operativo, conseguir los testimonios que ayuden a condenar a los responsables... y recién ahí nos podríamos sentar a hablar de reparación económica.