05 julio 2007

CÓMO INFORMAR CON MALA LECHE

Página 12 y ámbito financiero informan sobre un mismo hecho... He aquí un resumen... para que saquen sus propias conclusiones



El documental en la era digital

Por Oscar Ranzani


En abril de este año el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) elaboró un conjunto de resoluciones con el objetivo de aprobar un régimen para la adquisición de los derechos de exhibición televisiva en todo el país destinado a proyectos de largos documentales que hayan sido filmados en soporte digital (...)


La medida busca adecuarse a las nuevas modalidades que impone la tecnología actualmente y, para lograrlo, el Incaa propuso crear un comité de evaluación de los futuros proyectos en el que sean los propios documentalistas quienes puedan juzgar la calidad de los trabajos que se presenten. (...)


En ese sentido, el Instituto reglamentó que este comité debe estar formado por seis miembros, uno de los cuales será propuesto por las autoridades del organismo y ejercerá la presidencia, mientras que para los cinco restantes convocó a las entidades representativas del sector documental para que eleven sus propuestas.(...)


Las asociaciones habilitadas para participar de esta convocatoria son:


Directores Argentinos Cinematográficos (DAC),
Proyecto Cine Independiente (PCI),
Directores Independientes de Cine (DIC) y
Documentalistas Argentinos (DOCA).



Las tres primeras (DAC, PCI y DIC) emitieron ayer un comunicado de prensa –junto a Núcleo Documental Argentino (ADN) que apoya el proyecto– en el que proponen que dicho comité “esté integrado por personas de reconocida trayectoria en el campo documental, con conocimiento de su problemática y particularidades” (...)

DOCA, en tanto, no acordó. (...)

Días atrás, DOCA emitió un comunicado diferenciándose de estas entidades. Uno de sus párrafos señala:



“DOCA propone conformar un Comité que sostenga criterios de evaluación
transparentes y cuya mirada alcance a comprender la amplitud y complejidad del
cine documental argentino actual. La comunidad de realizadores documentales de
todo el país merece esta posibilidad de reconocimiento a su trabajo y a la
diversidad de sus proyectos. Nuestra asamblea sostiene que para ello debe primar
la proporcionalidad en la designación de los Jurados del Comité, de acuerdo a la
cantidad de documentalistas representados por cada Asociación”.


DOCA está formada por más de 100 realizadores y su idea es que se distribuyan mejor los fondos del INCAA, que no sean esos fondos siempre para la misma gente, que ya tienen armado el lobby.

El laburo del documentalista es, arriesgado (porque suelen ser molestos observadores de la realidad, cuestionándola) y bastante solitario, así que es medio complicado que el propio sistema te subsidie...

Pero da la casualidad que los fondos del INCAA son fondos de todo el pueblo argentino, y terminan siempre apoyando producciones costosísimas como Isidorito Cañones, La playa del amor o Bañeros 3. La excusa de que el cine documental no tiene el interés del público y por ende, no tiene interés del mercado es FALSA.
Los festivales y muestras de cine documental tienen altísima concurrencia de espectadores, lo que muestra claramente que hay interés de ver cine documental. Solo hace falta que el INCAA se de por enterado.

Ahora... ÁMBITO... la misma cuestión, explicada por los ámbito's boys



Piqueteros, ahora también en el cine

Prosigue en sordina el desacuerdo de cuatro asociaciones profesionales de cine con otra de documentalistas apoyada por los piqueteros, para decidir los nombres del jurado de pares que recomendará al Incaa, de ahora en más, diversos proyectos en fílmico y/o digital.


Esta medición de fuerzas enfrenta, por un lado, a las dos entidades de directores (DIC y DAC), una de productores (PCI), y la más reciente Núcleo Documental Argentino (ADN), y por otro, a los documentalistas apoyados por el llamado cine piquetero (DOCA). Estos últimos insisten en que el jurado debe integrarse según la proporción de miembros de cada entidad, ya que cuentan con 115 afiliados, la mayoría con experiencia sólo en video. Los otros mantienen el criterio de un representante por asociación, para mantener un sentido de pluralidad, cosa difícil si el jurado tiene mayoría de un solo sector.
En realidad, no tienen tantos miembros, pero en cambio lucen larga trayectoria y fuertes blasones, con figuras como Edgardo Cozarinsky, el abogado Julio Raffo, Marcelo Céspedes, David Blaustein, Lorena Muñoz, Benjamín Avila, Mariana Arruti, Carlos Echevarría, Fernández Mouján, Andrés Di Tella, y varios otros de renombre, con películas de amplio prestigio

El detalle es que, para determinar qué proyectos se beneficiarán con estas nuevas resoluciones, debe concretarse un Comité de Evaluación de Proyectos Documentales. Las cuatro asociaciones propusieron al Incaa, por unanimidad, al productor Pepe Salvia, Carmen Guarini, Andrés Habegger, y Miguel Mato, y sugieren a Claudio Remedi en representación de Doca, por tratarse de un cineasta de larga trayectoria (ya más de quince años, con «Fantasmas en la Patagonia» y otros títulos reconocidos).

Pero los piqueteros quieren otra cosa, y al parecer otras personas. Se esperan movilizaciones, declaraciones, y, en consecuencia, más demoras en la «respuesta a una demanda histórica del sector» que todos reclaman. Son argentinos. P.S.


Ay ay ay... qué paciencia infinita...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dar el dinero a los de siempre, claramente, es algo indeseable. Pero dar el dinero a cualquiera que agarra una camara de video es otra cagada.

Dice Ambito "el criterio de un representante por asociación, para mantener un sentido de pluralidad" lo cual no es ninguna garantia si las asociaciones son sellos de goma. Por otra parte habria que ver si una mayoria de jurados de DOCA atenta contra la pluralidad, habria que ver que tan corporativamente se manejan. Claramente si van solidarios y corporativos atentan contra la pluralidad pero habria que ver si asi se comportan.

Creo que habria que poner algun mecanismo objetivo (espectadores, critica o lo que sea) de asignacion de fondos en base al exito de los integrantes de cada asociacion. De esa manera cada jurado cuidaria de que los candidatos de su asociacion sean buenos.

A mi me interesa la calidad de lo que veo y no la ideología del que lo hace.

Luz dijo...

Ok... la calidad es importantísima, sin dudas. Y la calidad pasa, por lugares que no son técnicos a veces , sino de contenidos.
El asunto es que de alguna forma siempre se la rebuscan para cortar el queso y quedárse ellos con la mayor parte. A vos con suerte y viento a favor, te toca un cacho de cáscara.

Y no es darle guita a cualquiera que agarra una cámara de video... yo estuve asistiendo a muestras y festivales, y realmente han salido cosas muy copadas.
Pero ahora lo que viene ocurriendo es que con los fondos del INCAA se bancan puras cagadas. Lo "grosso" de la guita, se la llevan los mismos de siempre. Ideológicamente cagadas y cagadas sin calidad.

Con la guita con la que hoy se hace una película como las que nombraba, tal vez se pueden hacer 50 trabajos independientes de alta calidad.

El asunto es revalorizar el laburo de los documentalistas y de los realizadores independientes.
Gente que PONE guita para hacer su trabajo. Y dejarse de repetir como loros que los documentales no le importan a nadie, que la gente prefiere ver video match, minas en pelotas y grandes escándalos por pelotudeces de egos.
Hace poco empecé a mirar con mucha atención un canal nuevo que "apareció" en la grilla de mi servicio de cable. Se llama Encuentro. Y me viene sorprendiendo.
Excelentes producciones. Parece que el director del canal es Tristán Bauer.
Eso también piden los de DOCA. Espacios para la difusión del material. No solamente en las Muestras y Festivales que suelen ser mil películas en muchas salas y en simultáneo. Y, como espectador, siempre te quedás con las ganas de ver muchas cosas.

Y que Dios viva en Buenos Aires, si le gusta! pero que alguna vez en la vida, le toquen fondos a producciones del interior, no sería mala idea, no creés?

Acá, con 2 mangos, hacemos milagros!!

....................................................................

Related Posts with Thumbnails