01 mayo 2009

EL NEOLIBERALISMO Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Pude ver en canal 7 un programa interesantísimo acerca del Neoliberalismo, conducido por Felipe Pigna.
Explicaban cómo se empieza a aplicar la teoría neo liberal, Milton Friedman y la escuela de Chicago.
Milton Friedman (1912-2006), recibió el Premio Nobel por sus análisis del consumo, historia y teoría monetaria. Se denominaba Chicago Boys a un grupo de alrededor 25 jóvenes economistas chilenos educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de Milton Friedman.

El 1º ensayo de su fabulosa teoría lo hicieron en 1973, en Chile.
Si, amiguitos, para eso tuvieron que bombardear la casa de la Moneda, instalar el gobierno de Pinochet y hacer desaparecer a 5000 chilenos. Porque un plan económico con esas consecuencias, sólo se puede instalar mediante la violencia, de prepo y asesinando miles de personas.

Posteriormente siguieron con América Latina, en su conjunto… llenando la región de dictaduras militares, (la nuestra, la que se cargó 30 mil personas), todas como parte de un plan para “probar” qué tal funcionaba el asunto, tal como nos usan de cobayos para ver los resultados de sus medicinas.

Posteriormente, viendo qué resultaba, (les pareció encantador) lo implementaron ellos, Ronald Reagan y Thatcher para empezar

Ha sido tremendamente exitoso como proyecto político, ya que terminadas las dictaduras, los gobiernos democráticos de los 80s, los 90s y los 2000, continuaron con el modelo.

Alberto Fujimori (Perú)
Carlos Menem (Argentina)
Carlos Salinas de Gortari (México)
Fernando Collor de Mello (Brasil)
Fernando Henrique Cardoso (Brasil)
Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia)
Margaret Thatcher (Reino Unido)
Oscar Arias (Costa Rica)

Proclamaron “el fin de las ideologías” y el fin de la historia. Se autoproclamaban sin ideología, aunque el Neoliberalismo es profundamente ideológico. Proclamar el fin de la política es su modo de hacer política.

Busqué por ahí las características sobresalientes del neoliberalismo económico y son:


  • Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar
    ingresos y tener éxito en los mercados.

  • Incentivar la carrera por poseer y consumir.

  • Exacerbación del individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.

  • Política de ajuste y apertura.

  • Restricción de la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.

  • Eliminación los programas generales de creación de oportunidades para todos sustituyéndolos por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

  • Privatización de empresas públicas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.

  • Apertura de las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y dejando sin protección a los pequeños productores.

  • Eliminación de las legislaciones que protegen a los obreros.

  • Liberación de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

Los defensores de este sistema afirman que todos estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos. El paraíso.


Como una suerte de teoría evolutiva darwinista, donde sólo sobrevivirán los más aptos y fuertes, pero la selección natural, no la hace la naturaleza… la hace EL MERCADO.



Me hizo recordar a un post de este blog que trajo cola... respecto de una carta de Carlos Pedro Blaquier al diario La Nación, de lo que él llamó "La envidia igualitaria".

En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población dejando en manos privadas acciones que corresponden al Estado.

De modo que si estás vivo y tenés hambre, morite. Si te enfermás y no tenés plata, morite. Si tenés hijos pero no tenés plata, no tendrán ni educación ni salud.

Total, si se mueren, es porque no eran los más aptos para sobrevivir.


La explotación, pobreza, desempleo, marginación, competencia desleal, fuga de capitales son, para el neoliberalismo, episodios necesarios y positivos de la lucha de los ejemplares más fuertes de la raza humana para conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad, mayor bienestar para la humanidad. (Humanidad compuesta por unos cuantos adaptados)



Pero eso no importa, porque la humanidad se considera mejorada sólo con que algunos de sus miembros alcancen niveles nunca antes logrados de riqueza. La generación de la pobreza para el sistema económico neoliberal es señal de que se está marchando por el rumbo correcto.

En qué te afectó el neoliberalismo?
Ponele que no te sientas una víctima del sistema capitalista en su versión neo liberal… que no te haya arrastrado a la miseria, a levantar cartones o a revolver la basura.

En mi familia siempre se habla de cómo están los tiempos actuales, cómo la gente anda a los pedos, el malhumor, la irritabilidad. Antes, nuestros viejos y abuelos vivían unas vidas de mucho laburo, pero apacibles, con serenidad y TIEMPO.

Ahora casi todos tenemos trabajos inestables, te pueden echar, no renovar el contrato, con lo cual te presionan y te volvés un pelotudo estresado y semi enfermo.

Laburás “poniéndote la camiseta” de la empresa de algún tiburón que se llena de oro. Desatendés tu vida personal, tus amigos, tu familia. Destendés a tus hijos, sus problemas, te olvidás del ocio (porque estás muy cansado como para pensar en generártelo)

Nos enfermamos de pánico, vértigo, anorexia, bulimia, depresión, migrañas, gastritis, colon irritable, psoriasis… etc, etc. Por suerte inventaron el prozac y sus derivados para todos… para que podamos seguir siendo esta manga de infelices que somos.

Los desocupados que se ponen locos, las familias rotas, las violencia doméstica… un desastre de proporciones. Nadie vive tranquilo. Ni siquiera los que están zafando, los que tienen algo.



Y eso para no hablar de los países más castigados, que exportan pobres a otros países donde son despreciados y combatidos, porque “vienen acá a sacarnos el poco trabajo que hay”, Racismo, violencia.
(les recomiendo ver la película “It’s a free World” (Es un mundo libre) de Ken Loach. Perfecta y te deja pensando como a 100 mil revoluciones por segundo.

"La declinación de la soberanía significa la declinación de la democracia y de la habilidad de conducir políticas sociales y económicas, y eso a la vez daña el desarrollo", "Entonces, es justo decir que el enemigo común de la democracia y del desarrollo en el período moderno es el neoliberalismo” lo dice Noam Chomsky.
Para él, el neoliberalismo no trae nada nuevo ni es liberal porque representa una "liberalización" que sólo beneficia a aquellos que tienen el poder de imponer el régimen social y económico.

Pinochet, al menos no les regaló el cobre chileno, tuvo esa mínima cuota de dignidad. Pero los nuestros, los neoliberales vernáculos, privatizaron hasta los pelos del culo de sus putas madres, el petróleo, el gas, las empresas de servicios públicos, los medios de comunicación.

Chosmky sostiene que la privatización de los servicios públicos es tal vez el principal daño que puedan sufrir las democracias en Latinoamérica, "porque los servicios pasan a ser administrados por corporaciones que no están obligadas a dar explicaciones a nadie". "Si tomamos como ejemplo lo sucedido en EEUU, donde el sistema de salud es el único privatizado de las economías industriales, vemos un comportamiento inadecuado que ha visto aumentar la mortalidad infantil al nivel de Malasia, un país con un promedio de ingresos de un cuarto, con relación a los Estados Unidos"

Chomsky aseguró que EEUU, Inglaterra y otras naciones desarrolladas han impuesto el neoliberalismo sobre la base de la protección a sus productores e industrias en una clara desventaja para los países de economías más débiles.


“La multiplicación de los pobres y el aumento del sufrimiento humano no son
más que dolorosos mensajes del comienzo del camino, indicando que estamos sobre
la senda correcta. Pero no hay que desesperar pues “son anuncios transitorios”.
No tardarán en aparecer otros, como el pleno empleo, el bienestar popular y
la felicidad individual, siendo las señales de que estamos arribando al paraíso
neoliberal donde se podrán recoger los frutos de tanto esfuerzo”

dicen los neoliberales
Me pregunto… cuánto tiene que ver este neoliberalismo inmoral con el calentamiento global, las enfermedades medievales que nos aquejan, la destrucción del planeta, la contaminación de las aguas, etc etc??? Mucho, poquito o nada?

Ahora, la crisis mundial. No es más que el globo pinchado de la ultra super ilusión de bienestar norteamericano, a costa de los países del 3º mundo
Lo de las próximas elecciones, se los dejo pensar a ustedes solos, que ya son gente grande y capacidad crítica.


El neoliberalismo es como el rey Midas, pero al revés.

Hace mierda todo lo que toca

8 comentarios:

Anónimo dijo...

CLARITO COMO EL AGUA QUE BEBEN LOS "ELEGIDOS" POR EL SISTEMA. BRAVO LUZBE

Luz dijo...

Muchas gracias, amigo anónimo. Es usted muy generoso

Laura dijo...

Lo leí varias veces, y no sabía qué escribir, no me gusta poner solamente: Muy buen post. (problemitas que una tiene). Pero bueno, está bien : Muy buen post!
y agrego: “La multiplicación de los pobres y el aumento del sufrimiento humano no son más que dolorosos mensajes del comienzo del camino, indicando que estamos sobre la senda correcta" ¿Estamos mal pero vamos bien, no? Terribles hijos de puta!!!!
Un abrazo

Luz dijo...

Exacto, es el famoso "estamos mal pero vamos bien"... bien al carajo, obviamente para nosotros.

En la escala de hijaputismo, la rompen.

Joan dijo...

I am always intrigued by the comparisons, your perceptions, and the photo's. I appreciate your opinions and look forward to future post.

Luz dijo...

Thank you very much, Joan.
You wellcome.
I hope you can undestand my language.

Anónimo dijo...

No tenes idea de lo que es el liberalismo. Tendrias que poner en pie de foto, donde se sacaron las fotos de niños desnutridos.Si en paises donde la liberdad es posible, o en paises en donde toda tu sarta de ideas podridas y anticuadas, las cuales se probaron en todo el mundo, no tubieron otra opcion que fracasar, por la simple razon de que son: irracionales.

Tendrias que sacarte el odio que tenes ante las miserias (que son ciertas)y pensar sobre por que las cosas estan como estan.

Anónimo dijo...

Estas perdido... no sabes lo que es el sistema liberal... Por algo los paises socialistas son los menos avanzados...
Los tuyos son pensamientos de un tipico resentido social que no ha podido prosperar por si mismo y espera que papa estado le regale las cosas!!!!

....................................................................

Related Posts with Thumbnails