03 diciembre 2005

VIENA

Anoche, bien de madrugada, pasaron un documental de Joe Berlinger, por Cine Max. Era acerca de un médico, el Dr Gross, que en Viena, en la época nazi, había usado como ratas de laboratorio a 5000 niños (si... cinco mil!) con diferentes clases de deficiencias, motrices, intelectuales e incluso “de la conducta”, o “de aprendizaje”, aunque algunos solamente eran niños huérfanos.

Tenían a esos niños, en un pabellón de un hospital de psiquiatría llamado Spiegelgrund. Dentro de un programa llamado de EUTANASIA... como tenían alguna deficiencia (según los parámetros de perfección nazis... todo lo no-ario era imperfecto), eran elementos descartables para una idea de raza perfecta. Algunos de esos niños, un puñadito, sobrevivieron y cuentan el horror.

Tal como si fuesen cobayos, que les inoculan un cáncer para ver si tienen suerte de curárselos después... esos chicos fueron asesinados inoculándoles oxígeno o azufre en el cerebro... y sus cerebros, en algunos casos, sus cabecitas enteras, fueron guardadas en formol para que él médico Gross siguiera estudiándolos.



En frascos con etiquetas que detallaban, entre otras cosas, la edad y la enfermedad, que podía ser: idiota, mogólico, trastorno de conducta... El tal Dr. Gross les tomó fotos, en los diferentes estadios de su martirio. Fotos científicas, de pequeños flaquísimos, siempre en llanto, tomados de ambos lados por enfermeros y después de sus caritas muertas y de sus cerebros al descubierto, fotos para tomar mediciones... que terminaban en escritos, científicos.

Ahora, en Viena, estaban enterrando los restos de 700 de esos niños en una ceremonia, donde sus familiares iban con grandes fotos de pequeños de grandes ojos claros y miradas aterrorizadas. Se escuchaban los nombres y la edad... Fulanita Nosecuánto, 3 años... Menganito Nosequé 4 meses... Perenganita Nomeacuerdo, 6 años...


El tal Dr. Gross siguió trabajando y se convirtió en perito psiquiátrico forense del Estado, y se jubiló hace pocos años, con una generosa pensión y aún vive. Se lo ve como un viejito frágil y debilitado por los años... Le hicieron una parodia de juicio, en la década del 90, donde el ancianito afirmaba no recordar nada, además, como está medio sordo, se hacía repetir las preguntas dando más y más lástima. Obviamente, no fue condenado, por ser considerado incapaz de responder por sus actos, por senil. ¿Quién mejor que él que fue perito psiquiátrico forense durante décadas puede actuar como un disminuido, para ser exculpado?

A pesar que era tardísimo, no podía dejar de mirar y de sentir que los europeos, tan prolijos, ellos... tan ricos, tan civilizados, tan 1º mundo... tardaron 60 años en recuperar esos restos, y a pesar de algunos tibios intentos, jamás obtuvieron castigo para éste Mengele vienés. Ellos no han aceptado su historia, pusieron un manto de 60 años de olvido. Y tampoco se dieron Justicia.

Cuando terminó el documental y pude por fin cerrar los ojos, me dormí pensando que esta lucha nunca se gana... sólo se pelea... que la humanidad lleva muchos años definiendo qué es el bien y qué el mal... Que tal vez dentro de algunos años nos indignemos del Holocausto Irakí... que está ocurriendo ahora mismo... o del Holocausto por hambre, que también está ocurriendo... y armemos museos para recordar que ESO NO SE HACE...
Que la declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 fue, en principio, solo un acuerdo de buena voluntad, una cosa obvia con la que no se puede NO ESTAR DE ACUERDO... y que hace falta convertirlos de una puta vez en LEY.

Revisando mentalmente...


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (ja!) ... sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (ja ja!) ...


Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre... Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes... Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado... (esperá que tengo el labio partido y me duele si me río) ...

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.... (¿qué estarán haciendo el viejo Juárez y la Nina a ésta hora? ¡qué buena pregunta, Mario!) ....

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado (jua!! Y bueh... y qué serán entonces los indocumentados?)

Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente y nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. (je, la propiedad colectiva...)

Toda persona tiene derecho al trabajo!!!! a la libre elección de su trabajo!!!!!! a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo!!!! Y toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana ... Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales...

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita y los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos... (preguntale a la Iglesia si te van a dejar decidir...)


Así me dormí... pensando... Pobrecitos de nosotros, tan pequeños, tan desunidos, tan aislados y con toda la revolución por hacer.


11 comentarios:

=La Fulana= dijo...

Jooo!!!! A no desesperar Luzbe... esos enunciados que han firmado la mayoría de los países en sus cartas magnas sobre los derechos de las personas, caen en un vacío que se profundiza cada vez más con el paso del tiempo. Pero mi consuelo es que las revoluciones, gestadas desde abajo, se suceden. La historia así lo indica. Y podrá ser que yo no viva ninguna. Pero otros la harán. Mientras tanto, la resistencia y la lucha en todo momento de nuestras vidas es primordial. Porque sabemos que los procesos, los tiempos históricos, si bien a veces son rapidísimos, muchas veces tardan siglos y como todo proceso son "construcciones sociales". Todo lo poco o mucho que hagamos deja huella en este mundo. No es idealismo. Es dialéctica. ;) Gracias por traer este post para poder pensar estas cosas.

luzbelita dijo...

Pero Fulana!!! es un placer para mi recibirla en este blog y que me deje su reflexión.
Por ahi la realidad me pone un poco escéptica, pero es un escepticismo viral el mío... se me pasa en unos días. Y vuelvo a montar la cabalgadura que nos vuelve gigantes en miniatura...

=La Fulana= dijo...

Jo! Dejemos las cabalgaduras que ud. sabe que agarro pa'l lado de los tomates (a mi marido lo tengo re podrido ya, jeje). Y arriba el ánimo que hay mucho x hacer. Incluso estas reflexiones sirven. Un saludo.

Mamma Bambi dijo...

celebro que existan blogs así. bravo luzbelita!

tocomocho dijo...

hola luzbelita,
tu blog me encanta y me espanta
te cuento un chisme que quizás no lo sea tanto: los que venden libros truchos (copias falsificadas) ofrecen la bibliografía nazi (mi lucha, los protocolos de los sabios de sion y demás mierdas) y me da la sensación de que el nazismo local (y no sé si no están muy relacionados con el nazismo de chile) encontró en los libros truchos una nueva manera de financiarse.
No solo todavía está vivo el viejo espantoso que mataba niños, parece que grupúsculos de descendientes están dispuestos a seguir con la mugre.
saludos y muy necesario tu blog
¿es cierto que el gordito choto es el papa choto?
no lo quisiera creer, pero claro que lo puedo creer
saludos grandes

Jack Celliers dijo...

Muy bueno lo suyo. Está bueno que empecemos a decir La Revolución. Y pongámoslo con mayúsculas, vamos: La Revolución, que los posmos pelotudos se rían y sigan dudando.

Por ahí sería hora de empezar a decir: Yo soy zurdo & me la banco.

Un saludo!

colifa dijo...

Hola lady, desalentadora realidad de sus notas alentador que haya alguien que las escriba.
Creo que es hora de que nos hagamos cargo y empecemos a reclamar lo que es nuestro, nuestro educacion, nuestro derecho a comer, nuestro derecho a tierra a no ser perseguido por portacion de rostro.
digo esto porque la razon por la cual la gente intenta llegar a politico no es el dinero sino el crear las leyes y las leyes son las que crean nuestra realidad cotidiana.
en fin reclamar y luchar x nuestros derechos es la nuestra, y eso es mejor que el hecho de que figuren en un papelito que importa un carajo cuando un nazi destruye la vida de un pequeño, en fin REVOLUCIE LADY

YO KANIBAL

El Lobo dijo...

Tú lo has dicho....y con toda la revolución por hacer....

gracias_por_recordar dijo...

Viva la Revolución entonces!

Bari2k dijo...

Pensar que algunos niegan los crimenes nazis... no logro entender a los que, indignados con los crimenes que comete hoy día Israel contra los palestinos, niegan los crimenes que cometieron los nazis.

Una amiga un dia me conto que cuando ella y su hermano fueron mayores de edad la madre los reunio y les dijo: "hijos, ustedes son judios..." y les conto la historia de la familia que no tenian, que tendrian que tener muchos tios, abuelos y primos, pero que salvo ella, la madre, todos habian muerto en campos de concentracion. La madre se salvo pues no estaba en la casa cuando los levantaron.

Mi amiga lagrimeaba por los parientes que no tuvo ni conoció...

Anónimo dijo...

Viva el Grupo Clarín, fuera el reinado de los K, fuera la basura de todo el gobierno.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails