21 marzo 2007

ACEPTACIÓN DE LA TORTURA?

Estuve leyendo en la Red Voltaire (recientemente incorporada a la lista de PARA INFORMARSE EN SERIO de éste blog) el caso de un hombre que se llama Khalid Sheik Mohammed, (acusado de ser mano derecha de Bin Laden) quien habría confesado ser el organizador de 31 complots, entre ellos el que dio lugar a los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.


Éste es el buscado Khalid...


Pero la cosa viene de culo...



  • En septiembre del año 2002, el servicio secreto pakistaní (ISI) anunció que había matado a Khalid Sheik Mohammed en la ciudad de Karachi.

  • Pero el 1º de marzo de 2003 el propio ISI afirmó haber arrestado al mismo Khalid Sheik Mohammed en Rawalpindi, en presencia de agentes de la CIA, y haberlo entregado de inmediato a las autoridades estadounidenses, sin que mediara trámite alguno de extradición.





  • Los testigos del arresto certificaron que el hombre arrestado no era Khalid Sheik Mohammed y que el ISI cobró una fuerte recompensa por la entrega de un desconocido a la CIA. (Hasta acá pareciera una “picardía del ISI”, cobrar la recompensa por entregar un buscado, que se parece un poco al otro, pero... el verdadero Khalid Sheik Mohammed, es boleta... o sigue tan vivito y coleando como Osama... ¿son tan boludos los de la CIA?)


  • El supuesto Khalid Sheik Mohammed fue enviado rápidamente a Guantánamo, donde se le mantuvo incomunicado durante 3 años. (No quiero ni pensar lo que habrá padecido éste pobre tipo...)

  • El 10 de marzo de 2007 fue sometido a una audiencia ante una comisión de militares yankis encargados de determinar a qué categoría de peligro pertenece el detenido. Uno de los militares leyó entonces un documento que enumera 31 complots en los que el detenido confesó haber participado.

  • La Cruz Roja Internacional no fue autorizada a verificar las condiciones de detención del tipo. Ningún médico fue autorizado a verificar su integridad física y mental. Ningún abogado fue autorizado a garantizar su defensa. Ningún periodista pudo participar en la audiencia. Los nombres de los militares presentes en dicha audiencia son considerados secreto de guerra.

  • Evidentemente, el tipo detenido en Guantánamo bajo el nombre de Khalid Sheik Mohammed no es Khalid Sheik Mohammed y que ese pobre chabón confesó cualquier cosa bajo la tortura.


Y como si todo esto no fuera bastante impresionante, tiene un broche de oro con moñito...


Si esto no es una bruta violación a los DDHH cometida desde el omnipotente estado yanky... entonces estamos mirando otro canal... pero la prensa no se manifiesta sorprendida. Algunos estiman que Khalid exagera la importancia de su propio papel. Y en vez de cuestionar la arbitrariedad y la crueldad de Estados Unidos, la prensa internacional prefiere poner en duda la credibilidad del supuesto Khalid Sheik Mohammed.
...

Por otro lado, en Inglaterra...


El 17 de marzo último, la BBC transmitió en un documental con escenas de las brutales torturas a las que fueron sometidos 7 civiles iraquíes mientras estaban detenidos por los británicos en Basora (sur de Irak).

Uno de ellos, llamado Baha Mousa, murió y tenía 93 heridas en su cuerpo.


Se realizó un “juicio”, una corte marcial... obvio que ante la justicia militar, donde se negó la participación a la justicia civil y donde se gastaron 20 millones de libras...

¿Resultado?
Y si... queridos amiguitos!!!... los principales responsables han sido liberados de culpa y cargo.

  • Sólo uno de siete soldados acusados fue condenado por tratamiento inhumano. El cabo Donald Payne, que era el carcelero a cargo de los detenidos (un pinche) y se declaró culpable de una acusación de tratamiento inhumano. Es el único soldado que fue considerado responsable del maltrato de detenidos y espera su sentencia.
  • Una víctima iraquí declaró que un sospechoso clave ni siquiera apareció ante el tribunal en Bulford Camp en Wiltshire.
  • En el documental, un soldado (que pidió que se protegiera su identidad) declaró: “Lo que vi en esa celda no era un interrogatorio. No era detención. En lo que me concierne era tortura. Fue brutal. Fue bárbaro.”
  • El teniente Craig Rodgers y varios miembros de su unidad fueron mencionados repetidamente por los fiscales y por testigos como involucrados en las palizas. Sin embargo, ni él ni ninguno de sus subordinados aparecieron en el banquillo de los acusados. Mientras tanto, Rodgers fue ascendido a capitán y está en Alemania entrenando a soldados británicos para Iraq y Afganistán.
    ....

En resumen...

El mundo parece estar discutiendo si la tortura es aceptable o moralmente discutible... lo que termina siendo una catarata de justificaciones.

"La tortura es nociva desde el punto de vista moral, pero…"

Y en ese “pero” caben infinidad de excusas que usan para hacer aceptable la tortura.
Ya no está prohibido torturar... al menos está menos prohibido que antes del 11 de septiembre... Muchos países miembros de la ONU se olvidaron de esta prohibición.

El derecho a no ser torturado no es un derecho susceptible de suspenderse, por más situación de excepción que se pretenda. Es un derecho inalienable, no tiene excepciones

Hay que dejarse de joder con la sanata y CONDENAR LA TORTURA TERMINANTEMENTE. Prohibir los traslados de prisioneros a países donde se tolera esa práctica. Juzgar a los responsables y prohibir la utilización de informaciones obtenidas bajo tortura.

Si se sigue discutiendo la moralidad de la tortura, nos estamos yendo derecho al carajo.

(post anterior donde hay imágenes muy fuertes sobre las torturas a irakíes)

8 comentarios:

Una que anda por ahí dijo...

Exactamente: si permitimos esto estamos al horno!

Algo parecido dijo Udi hace ya un tiempo en su blog: http://udi414.blogspot.com/2006/09/abolicin-de-la-tortura-ya.html

Salute.

EL CLANDE dijo...

ME GUSTA PONER EN NUESTRO BLOG COSAS QUE ANDAN POR AHI.
DIRECTORIOS VARIOS, RANKINGS DE LOS MAS EXTRAÑOS Y HASTA EL MONITO CHIPON.
EL OTRO DIA ENCONTRE, Y TAMBIEN LO PUSE, UN BANNER, (¿ASI SE LLAMAN?), DE AMNESTY INTERNACIONAL QUE HABLA SOBRE LA TORTURA. (ESTA AL FINAL DE LA PORTADA, YA QUE NO SE COMO CARAJO PONERLO EN OTRO LADO).
NO SOLO COMPARTO LO QUE DICE, SINO QUE CREO QUE EXPRESA, QUE SINTETIZA AQUELLO QUE DIJO EL GRAN ORWELL EN 1984, "LA TORTURA SE SATISFACE EN SI MISMA".
YO SOLO COMENTO.
LA TORTURA ES SIEMPRE DERSPRECIABLE.
NO HAY LUGAR A DISCUTIRLA.
NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA QUE LA JUSTIFIQUE.
ES ESENCIALMENTE DEPLORABLE.

LO QUE SI HABRIA QUE DISCUTIR, (SI ES POSIBLE DISCUTIRLO), ES AQUELLO DE LAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y SOCIALES.

QUE SOMOS COMO SOCIEDAD.
QUE SOMOS CUANDO COMO SOCIEDAD ABALAMOS LA TORTURA, LA PENA DE MUERTE, LA PENALIZACION DE LA DROGA, LA PENALIZACION DEL ABORTO.

LUZVE, SU BLOG CADA DIA ESTA MAS BONITO.

UN ABRAZO

ABovino dijo...

LA TORTURA NO EXISTE, MI AMOR

UN SUBCOMISARIO ES LA NUEVA ESTRELLA POPULAR...

LA TORTURA VUELVE A SER PROTAGONISTA DE LOS DEBATES CALLEJEROS. PERO COMO TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA COTIDIANEIDAD, SU RECICLAJE ES UN SÍMBOLO MÁS DE LOS RENOVADOS BRÍOS AUTORITARIOS...

AYER, NO MÁS, EN EL COLEGIO NOS ENSEÑARON QUE YA LA ASAMBLEA DE 1813 HABÍA DESTERRADO TODO TIPO DE SALVAJISMO INQUISIDOR. SIN EMBARGO, ESTA PROYECCIÓN SUBDESARROLLADA DE DICK TRACY [PATTI] HA SERVIDO PARA DEMOSTRAR QUE EN LA ARGENTINA DE HOY CUALQUIER COSA ES DISCUTIBLE.

COMO LO VIRTUOSO ESTÁ EN EL JUSTO MEDIO ARISTOTÉLICO, LA ESTRATEGIA CONSISTE EN PREFIJAR LOS EXTREMOS DEL DEBATE, LUEGO "LA REACCIÓN" ES MODERADA, Y ANTES DE EMPEZAR A HABLAR YA TODO ESTÁ PERDIDO...

PARA LA GENTE SENSATA EL POLICÍA TORTURADOR NO ES UN DELINCUENTE. TAMPOCO EL HONESTO INGENIERO, NI EL HONESTO COMERCIANTE. EL ÚNICO DELITO ES EL DELITO CONTRA LA PROPIEDAD. EL CRIMEN NO ESTÁ DETERMINADO POR LA CALIFICACIÓN LEGAL SINO QUE PENDE DEL DELGADO HILO DE QUIENES NOS ELIGEN LOS TEMAS DE ESTA POLÉMICA DE BAR. EL INGENIERO SE DEJÓ LLEVAR, EL SUBCOMISARIO HIZO LO NECESARIO PARA DESARTICULAR EL CRIMEN ORGANIZADO, EL COMERCIANTE SE AFLIGE AL VER ALGUNOS POLÍTICOS Y MIEMBROS DE LA JUSTICIA MÁS PREOCUPADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES QUE POR LOS DE LA VÍCTIMA (DE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO). EL IMAGINARIO SOCIAL SÓLO RECONOCE UN TIPO DE DELINCUENTE: AQUEL QUE INGRESA EN LA FINCA PRIVADA, AQUEL QUE ASESINA SIN NINGUNA LEGITIMACIÓN ESTATAL O PARAESTATAL.

DE NUEVO LA SEGURIDAD JUSTIFICA. OTRA VEZ LA RAZÓN DE ESTADO, AUNQUE TENGA EL TAMAÑO DE UN PASACASSETTE, HABILITA LA VIOLENCIA. LA TORTURA NO DEBE SER TEMA DE DISCUSIÓN Y SIN EMBARGO LA ESTAMOS DISCUTIENDO, TRÁGICO DESTINO EL TENER QUE INSISTIR EN LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO. NOS DAMOS EL LUJO DE PERMITIR QUE UN POLICÍA RECONOZCA QUE PARA ESCLARECER UN DELITO ES NECESARIO QUE SE COMETAN VARIOS MÁS SIN SIQUIERA SABER CÓMO DEFENDERNOS. NOSOTROS QUE NOS HABÍAMOS PROPUESTO DEBATIR SOBRE EL ANIQUILAMIENTO DEL SISTEMA PENAL, NOS VEMOS OBLIGADOS A VOLVER A DESCALIFICAR LO INDEFENDIBLE. EL TENER QUE PELEAR ESTA GUERRA YA SIGNIFICA UNA DERROTA.

POR CARLOS COSARÍN Y ALBERTO SANTOS GODINO, EN REVISTA "NO HAY DERECHO", BUENOS AIRES, S.ED., 1990, Nº 2.

ABovino dijo...

LUZVELITA: PODÉS USAR TODO LO QUE QIERAS DE MI BLOG Y SI ME DEJÁS UN MENSAJE PRIVADO EN WWW.PENSAMIENTOPENAL.COM.AR SOBRE LO QUE ANDÁS BUSCANDO VEO SI TE PUEDO APORTAR ALGO MÁS. SALUDOS Y FELICITACIONES POR TU BLOG.

LuzVelita dijo...

Clande
qué buena la página de Amnesty, la voy a recomendar... ¿cómo hiciste para poner el banner? Me gustaría ponerlo...

Seguí viniendo por acá, no te olvides

LuzVelita dijo...

abovino:

Muchas gracias, acepto el ofrecimiento porque el tema penal me saca canas verdes. Y claro que te voy a consultar, porque me parece imprescindible luchar por una justicia decente, y no creo que haya que dejar en manos de algunos leguleyos hábiles para enroscar las mentiras hasta que parecen verdades, no?

anduve mironeando tu blog y lo voy a recomendar

Gracias también por tu aporte en el comentario y espero que vuelvas por acá, sos bienvenido.

el clande dijo...

vas a la pagina, y ahi vas a encontrar unos banners como este.
si no podes encontralo, te paso el codigo en otro comentario.

un abrazo

Bari Dosk dijo...

Yo hace cosa de 2 años descrubrí a Red Voltaire y la leía antes frecuentemente. Deje de hacerlo porque lei varias veces cosas absurdas pro rusas. Intrigado por eso empece a observar el medio en si (invito a que lo hagas, lo sigas) y llegué a la conclusion de que era una boca de difusion del servicio de inteligencia del gobierno de Putin.
Creo que es un lugar valioso, lo visito aún, pero... es tan rusofilo que siempre pienso que quieren que los lectores crean y porque.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails