24 noviembre 2007

SAN CEFERINO?


No me especializo en temas de religiosidad popular, no sabía nada de Ceferino Namuncurá, de manera que anduve indagando, porque me olía mal.

La Iglesia beatificando a un indiecito mapuche? ummmhhh.



La cosa es así:

Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay (Rio Negro) . Su padre, Manuel Namuncurá, un cacique de 75 años, y su madre, Rosario Burgos, de 29.


Ceferino murió en Roma el 11 de mayo de 1905 a causa de la tuberculosis, es decir... de 19 años

Su abuelo, fue el gran cacique Calfucurá líder de la confederación que aglutinó a varias tribus dispersas y que con más de tres mil guerreros se defendió del avance de los blancos.
Mantuvo durante décadas una relación de paz armada con el gobierno bonaerense de Rosas, a quien apoyó con hombres de combate en la batalla de Caseros de 1852.


Luego de la victoria de Urquiza, Calfucurá le envió a su hijo Manuel Namuncurá, quien fue convertido al catolicismo en Paraná. (Y ahí cagamos...)


Calfucurá murió en 1873 y su tumba fue profanada por "la soldadesca" del Ejército, según la calificación del canciller Estanislao Severo Zevallos (otro día hablamos de este quía).




Cuando profanaron la tumba con los restos de Calfulcurá exhumaron los de su caballo, diversas armas y veinte botellas de anís, caña, ginebra, aguardiente, licor de manzanas, cognac y agua, lo que a su juicio revela que estos indios "conservan una noción oscura de la inmortalidad del alma".

(siempre fueron increíbles, no? profanar una tumba no es una noción oscura...)



Este es Levalle, de viejo.


La tropa del general Levalle, dice Zeballos en sus ‘Episodios en tierras del sur', "había trabajado medio día al rayo del solazo de esta época y encontró en las botellas un refrescante que debió parecerle tan delicioso como los helados de la confitería del Aguila. En un instante fueron agotadas las botellas de las bebidas del finado, que estaban herméticamente cerradas y cuyos tapones volaban con gollete, bajo el lomo de los puñales".



Es decir, profanaron la tumba de un respetadísimo cacique, se chuparon lo que contenía (seguramente si habìan enterrado con Calfulcurá a su caballo y le habían puesto bebidas, era porque consideraban que debía emprender un largo viaje...)


Yo no me imagino profanando una tumba y tomándome la botella de lo que sea que estaba junto al muerto... después los calificaban de salvajes?




Zeballos, con su porte encocorado llegó a reunir una colección de 150 cráneos que varios coroneles de Roca le traían como regalo para su museo privado junto con objetos de plata y con las varias cajas del importante archivo del cacicazgo de Salinas Grandes, saqueados a las comunidades aborígenes.


Calfucurá murió en 1873.
Manuel Namuncurá, el 5 de mayo de 1884 se sometió a las tropas del general Julio Roca. Y el Ejército vencedor concedió a Manuel Namuncurá ocho hectáreas de tierra y el grado de coronel



Acá está el padre de Ceferino disfrazado de coronel del ejército.


LOS MILAGROS DE CEFERINO...


Si no me equivoco, para que beatifiquen a alguien deben comprobar que hizo milagros... Las referencias a milagros de Ceferino, no las encontré. Tal vez me equivoco... no quiero ofender a nadie.
De muy niño, Ceferino cayó a las aguas del río Negro y fue arrastrado por la corriente, pero se salvó de morir, lo que los suyos siempre vieron como un milagro.


El escritor católico Manuel Gálvez, quien llamó a Ceferino ‘El santito de la toldería', se sintió obligado a explicar hace sesenta años por qué había decidido escribir la biografía de "un oscuro indiecito que pasó ignorado por este mundo y que nada hizo de importante".


Sus argumentos son notables:



"Más que la virtud de Ceferino y que sus formidables antepasados, me ha atraído el contraste entre el ambiente en que nació, la pampa bárbara, y el ambiente en que vivió, la Roma de Pío X. No, no ha habido en el mundo, nunca jamás, una posición igual. En la pampa de Calfucurá y de Namuncurá, sangre, violencias, saqueos, latrocinios, corrupción, ignorancia absoluta, paganismo. En el ambiente que rodeó a Ceferino en sus últimos meses, la Iglesia de Cristo, la bondad del Santo Padre, la cultura latina y cristiana. Con pocos años de diferencia, el hijo de la Pampa, que oyera entre los suyos los relatos de los malones, oirá la palabra del representante de Cristo y las voces maravillosas del órgano en San Pedro del Vaticano. ¿No es un milagro eso de haber pasado desde los ranchos junto al Collon-Curá hasta la capilla Sixtina, decorada por Buonarroti?"


A todo esto, apareció en LA NUEVA PROVINCIA... ese diario tan democrático y progresista que tiene Bahía Blanca... una nota, sin desperdicio. Por favor, lean:

Intensa alegría y preocupación
Juan E. Olmedo Alba Posse


Indigenismo.

Junto a la inconmovible alegría por la beatificación de Ceferino Namuncurá, al llegar la fecha se acentúa la expectativa por la amenaza de una ola "indigenista" que quiere desatarse en la ocasión. Emoción netamente ideológica, ajena en rigor a supuestos sentimientos de misericordia, de justicia o reivindicatorios. Ni ánimo dirigido a desterrar el sufrimiento, la pobreza o el oprobio de hermanos desvalidos y queridos. Ni para cotejar la miseria de los desamparados con las presentes ostentaciones y derroches democráticos. Sino para lanzar nuevos ataques a las evangelización y las raíces históricas argentinas. Lo grotesco del caso, y tal vez el más raro síntoma del momento, es que en toda la bambolla indigenista fogoneada por el marxismo gramsciano, participan --engañados o cómplices-- personajes extranjeros, clérigos y... hasta dignatarios eclesiásticos.


Por otra parte, es harto previsible una confusión religiosa cada vez más profunda. Ya sembrada por cierta pastoral asistencial y laica, que sin ambages apunta a un rescate cultural no exento del enaltecimiento de cultos paganos. Acrecienta la preocupación el conocimiento de algunas expresiones no lejanas, atribuidas al presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (monseñor Marcelo Angiolo Melani, obispo de Neuquén, nacido en Italia). Las cuales acusan el "exterminio planificado" de aborígenes, señalando la conveniencia de reconocer la religión y las tradiciones expresadas en ritos y celebraciones indígenas... Cabe, en fin, recordar la cercanía al paganismo en la rendida oración a la Tierra, que en la Semana de los Pueblos Indígenas (2005) se impartió para la celebración litúrgica.


Mapuches. Es curioso el acompañamiento de todo fervor indigenista con el uso de palabras simbólicas, que disparan slogans desatando diatribas en cascada. Un caso, por ejemplo, es la denominación "mapuche" (suplantando al araucano) que --cosa notable-- se abstuvo de utilizar el principal ídolo político apropiado por los montoneros contemporáneos. Juan Domingo Perón ignora al mapuche en el mismo título de su Toponimia patagónica de etimología araucana . Igual que Eliseo Tello (Toponimio araucano-pampa) y Enrique Stieben (Toponimia araucana).
Es que, en cambio, los ideólogos nativos de toda especie parecen haber encontrado cierta eufonía en la palabra mapuche, apta quizás para evocar una extrema debilidad, esquilmada, esclavizada o exterminada. Y ahora querrán servirse del recuerdo del "joven mapuche", incitando a "los hombres y mujeres de la Patagonia" para que sigan empecinados "en reclamar un espacio de pampa en la tierra, un destino en el cielo de la patria que finalmente los winkas incorporaron a la Constitución Nacional de 1994...". Como dijera eufórico un hagiógrafo aficionado, sin el menor rasgo nativo.


Para esto, los marxistas siguen, como siempre, contrariando la historia. Porque los viejos "mapuches" fueron precisamente aborígenes del Este de los Andes que --para nada oprimidos-- cruzaron la cordillera, sojuzgando en la Patagonia a la raza aonikenk (tehuelches). Pero, ¿qué les hace un dislate más a los inventores del Estado Terrorista?


Mito y verdad. Aprovechando la ocasión, una desenfrenada carrera mitológica se empeña a la vez en presentar a los aborígenes con bellos atributos de justicia y mansedumbre, contrapuestos al bárbaro accionar de los conquistadores del desierto. Y en la ocasión hay quienes resaltan, para esto, las indudables virtudes heroicas del santito de la toldería. Pero, en fin, sin mengua de la santidad de nuestro beato, sino al contrario resaltando sus méritos, la genealogía y la historia vienen a poner las cosas en su lugar.


Ceferino era hijo del cacique Manuel Namuncurá y de Rosario Burgos; la cual era una cautiva cristiana. Es impresionante que casi todas las biografías repiten lo mismo, sin ningún comentario sobre esta última condición del nuevo beato, mitad indio mitad "huinca". Realmente, el silencio sorprende. Porque, además, nada pinta más crudamente a los salvajes (y al riesgo y sufrimiento de los cristianos) que el cautiverio de las mujeres robadas por el malón. Las cautivas --dice una conmovedora crónica de aquellos tiempos-- soportan "la cruel e implacable furia de las indias celosas, los golpes y heridas que éstas les infieren en su delirio erótico, cuando creen que ellas provocan la atención de los indios y los horrores de una cautividad sujeta a los caprichos insaciables y feroces de los bárbaros más audaces. El espectáculo de los seres queridos inmolados, de las tiernas criaturas arrancadas de sus propios brazos para lancearlas a su vista o para regalarlas a indios que se retiran a sus tolderías lejanas, el recuerdo siniestro del incendio que devoró sus hogares y de la sangre en ellos vertida por sus defensores queridos, hunden sus almas en las angustias del martirio supremo".

(Las cautivas, por Estanislao S. Zeballos, del libro Gestiones del arzobispo Aneiros a favor de los indios hasta la conquista del desierto , escrito por el cardenal Santiago Luis Copello. Muy recomendable para prelados y clérigos del siglo XXI).


Respetuosa conclusión. Ceferino Namuncurá es un verdadero milagro de la Gracia y un inmenso bien para la Argentina. Ojalá nos obre el nuevo milagro de evitar que su beatificación sea desdibujada por los marxistas y progresistas al acecho.

La prevención no es aventurada, atendiendo al empuje ideológico y la debilidad de las defensas.


Juan E. Olmedo Alba Posse es abogado y docente universitario


Para que verifiquen que es cierto, acà va el link


http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/11/11/2007/7bb008.html


Y bueno, queridos amiguitos... cuando uno cree que ya no pueden superar nuestra capacidad de asco, ellos lo logran...


19 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Es curioso... el progresismo argentino, atrasa. Es único caso en el mundo.
Soldado de la Nación = Malo
Católico = Malo
Su Santidad = Malo...
Desánsnese un poco. Leed!!

http://horaciopalma.blogspot.com/2007/11/verbitsky-y-ceferino-namuncurmuy-buena.html

Abrazo...

zappa dijo...

a ver, desasnarse me parece que alude a dejar de ser un asno, un asno, es un animal, que tiene orejas largas, y que es mucho, pero mucho mas inteligente que un humano, ya que al no tener razon, lease, no razonan, actuan exclusivamente por instinto, y este mismo instinto, los lleva a utilizar el principio de la cooperacion, para un asno como yo eso es muy pero muy importante, y es algo que recomiendo practicar, y si alguien quiere una prueba, es sencillo, atas dos burros del pescuezo con una soga, pones dos pilas de pasto lejos del alcance de los dos, el primer instinto es tirar uno para cada lado, el segundo es ir los,dos juntos a comer primero una pila, y despues la otra, hasta los asnos lo comprenden, al humano le cuesta mucho

Horacio Ricardo Palma dijo...

Ok, para evitar absurdas literarilades, explico el tópico desasnar: saber un poco más.
Bue, háganlo luego de experimentar con los asnos...quién no tiene un asno en su casa?

zappa dijo...

che que bueno que estes loco, sos un diccionario abierto, quedate cerca que en cualquier momento nos podes ser util

Lolamento dijo...

Fui a leer la nota que recomienda Horacio Ricado Palma en su blog y deje un comentario en base a leer dos notas de su blog.

Es sabido de la hipocresía de muchos cristianos y católicos -fariseos en lenguaje biblico- pero la de este hombre bate records.

No recomiendo la lectura a quien sea flojito de estomago, pero quien tenga la disposicion y quiera ver una escritura esquizofrenica -no creo que el hombre sea esquizofrenico- esta a un solo click de llegar al espanto. Porque es, propia y literalmente, espantoso, es decir, espanta. Espanta tanta crueldad y falta de sentimientos y malos sentimientos en el nombre del bien y los buenos sentimientos.

Que Dios nos libre de la bondad y misericordia de personas como Hector Horacio Palma

Anónimo dijo...

me parece que todos hablan sin saber demaciado...investiguen un poco, no solo en internet y se daran cuenta muchas cosas.lean libros escuchen radios, NO SE QUEDEN CON LA OPINION DE UN IGNARO!
o acaso no saben de la joven de cordoba curada milagrosamente hace unos años de un cancer de utero, verificado con estudios medicos, que no solo se curo si no que pudo tener hijos cuando todos los pronosticos lo negaban?
averiguen, en ineternet no todo es verdad. y la pinion de algunos no es tan valiosa.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ARUIEL CALFUCURA FAMILIAR DE CEFERINO NAMUNCURA POR ENDE DEL CACIQUE CALFUCURA MI MAIL ES finlandia-estonia@hotmail.com

Anónimo dijo...

We were upon them. The front wheels hit the drawbridge and we bounced into the
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

were gigantic Goodyear Wide Ovals, the wheelwells cut to an exaggerated height
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

"Stop," he croaked, and Tom set the travois down. "Go over and look in that

Anónimo dijo...

"How can we get back to Boulder in this?"
cheapest cialis

Anónimo dijo...

toward them the duties demanded of him. And Nicholas' management
actos

Anónimo dijo...

on tall steel legs like an H. G. Wells Martian. Tom was asleep as soon as he
singulair

Anónimo dijo...

the Eighth Company as a shelter from the north, propped up by musket
zovirax

Anónimo dijo...

amuses himself in this sensible manner! And he was said to be so
metformin dosage for pcos

Anónimo dijo...

puncture, a lonely lunatic cell looking for a matethey would set up housekeeping
nizoral a-d

Anónimo dijo...

were valued not only for what he wrote, but also for his skill in
elavil

Anónimo dijo...

side of the corridor.
prilosec

Anónimo dijo...

Que bárbaro este tipo debe ser ateo por eso critica'averigua en alta gracia cobraba sobre,los Milagros de ceferino namuncura,y después habla Horacio! I

....................................................................

Related Posts with Thumbnails