21 diciembre 2007

POR LA CAUSA ESMA


Honorable Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Nº de Expediente 5681-D-2007

Trámite Parlamentario 166 (18/12/2007)

Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE ARRESTOS DOMICILIARIOS DISPUESTOS A FAVOR DE IMPUTADOS EN EL CASO ESMA.
Firmantes LOZANO, CLAUDIO - GONZALEZ, MARIA AMERICA - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL.

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de donde estime corresponder informe:

1.- Si conoce de la existencia de arrestos domiciliarios dispuestos a favor de imputados en el caso ESMA. En caso afirmativo haga saber a esta Honorable Cámara:

a) Cuantos imputados se encuentran en esa condición;
b) Sobre el modo en que se están llevando a cabo los controles de estos arrestos domiciliarios y si ello se produce conforme a los principios establecidos por la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA (CIDH) en su Informe 2 de fecha 11 de Marzo de 1997.
c) Si ha tomado conocimiento y en su caso haga saber si existen antecedentes de violación del beneficio de arresto domiciliario;

2.- Si conoce de la existencia de imputados en la citada causa que por motivos de salud se encuentren en hospitales no penitenciarios. En caso afirmativo haga saber a esta Honorable Cámara:

a) Cuantos imputados se encuentran a la fecha de la aprobación del presente proyecto en tales circunstancias;
b) Si tiene conocimiento de cual es el motivo por el que no fueron derivados a las dependencias especificas existentes dentro de las unidades penitenciarias;

3.- Si tiene conocimiento de la existencia de imputados en la megacausa ESMA que a la fecha de la aprobación del presente proyecto de resolución de encuentren alojados en lugares no dependientes del Servicio Penitenciario Federal.- En caso afirmativo haga saber a esta Honorable Cámara:

a) Cuantos imputados se encuentran en tal condición;
b) Cuales son los lugares de cumplimiento de las situaciones procesales dispuestos en las causas judiciales;
c) Cuales son los motivos por los cuales no han sido derivados a unidades carcelarias comunes;
d) Si existen elementos objetivos que indiquen que el traslado de los imputados en dicha causa a unidades carcelarias comunes suponga algún riesgo en su integridad física;
e) Si en los lugares de detención de los imputados se verifica la neutralización de los riesgos procesales y la garantía de protección hacia la integridad física de los mismos, teniendo en cuenta el reciente presunto homicidio del ex- Prefecto Héctor Antonio Febres;

4.- Siendo que la custodia de detenidos es una tarea para la cual se encuentran únicamente facultados a tal efecto en forma específica el Servicio Penitenciario Federal conforme lo establece la ley 24059 de Seguridad Interior, haga saber a esta Honorable Cámara si conoce cuales son los motivos que conllevan a que las fuerzas de seguridad (Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas - Armada Argentina) a que se desempeñen cumpliendo esas funciones siendo que la citada norma les veda expresamente ejercer las mismas.

5.- Si conoce que en la megacausa ESMA se cumplimente con lo dispuesto por el articulo 9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, incorporada a nuestra Constitución Nacional, que en forma expresa prevé " la exclusión de toda jurisdicción militar".

6.- Añada al presente informe circunstanciado todos aquellos elementos que estime puedan aportar datos que complementen la información aquí requerida. A estos efectos, sírvase garantizar la presencia del Poder Ejecutivo, a través de los Ministros que corresponda, con el objeto de informar al pleno de la Cámara acerca de la estrategia política que el Gobierno tiene previsto adoptar frente a la repetición de situaciones de esta naturaleza.

FUNDAMENTOS

La muerte del ex-prefecto Héctor Antonio Febres ha vuelto a poner de relieve el poder de la impunidad y la necesidad urgente de un debate nacional sobre los caminos para derrotarla.
No hace falta insistir en que la falta de castigo no calma a las bestias sino que las anima y fortalece. Allí está la desaparición forzada de Julio López como prueba incontrastable de a dónde nos lleva la impunidad.

Como se dijera en el fallo Etchecolatz, recordando a su vez un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se trata de investigar en serio, para esclarecer los hechos, castigar a los culpables y crear condiciones sociales para impedir su continuidad, no de una ficción de investigación ni mucho menos de una ficción de justicia que no condena a los culpables. Ni siquiera al último eslabón de una cadena de complicidades que aún impera en nuestro aparato estatal para entorpecer o evadir a la justicia.

A fin de juzgar a toda la cadena de responsabilidades que perpetraron y contribuyeron a perpetrar el Genocidio en la Argentina, se hace necesario logar las siguientes medidas: cárcel común para los genocidas, unificación de las causas por centro clandestino o área militar, medidas para proteger a los testigos e impedir su revictimización,- sobre todo teniendo en cuenta la desaparición del testigo en el caso Etchecolatz, Sr .Julio López, que marca un gravísimo antecedente en el marco de una democracia - , presupuesto y personal idóneo y comprometido en la lucha contra la impunidad para que la investigación no dependa exclusivamente de los sobrevivientes y los organismos de derechos humanos, encuadre jurídico adecuado que dé cuenta del Genocidio.

Resulta inexplicable que aquellos responsables de delitos de desaparición forzada de personas, de frente a todo ordenamiento jurídico oponible, sean beneficiados con privilegios e inmunidades por el solo hecho de su condición de ex integrantes de las FFAA, de forma absolutamente arbitraria y en abierta contradicción con la jurisdicción civil a cuya disposición se encuentran.

No hay dudas de que las actuales condiciones de detención de los represores imputados en la causa ESMA son una suerte de resabio de jurisdicción militar, violatorias del principio de igualdad sostenido por nuestra carta magna y solapadas en base a argumentos sin ningun sustento fáctico y legal.

Los números no nos dejan mentir, de acuerdo a registros actualizados hay 898 militares, policías y civiles involucrados en causas vinculadas con el terrorismo de Estado. Sin embargo a la fecha, solo el 40% están procesados y apenas 8 fueron condenados. Antes de fin de año se iba a conocer la primera sentencia a un militar por la causa ESMA, el caso Febres, pero con su muerte la misma se declarará prescripta por fallecimiento.

De acuerdo a los mencionados registros, en la actualidad existen en todo el país 203 causas abiertas vinculadas al terrorismo de Estado, de las cuales aproximadamente 135 se encuentran en movimiento. En ese marco hay 898 imputados de los cuales solo 365 están procesados (40%). Entre quienes se encuentran en esta situación la amplia mayoría 292 están detenidos con prisión preventiva, y el resto de los procesados, un total de 73 en libertad.

El gobierno nacional, que ha vuelto a proclamar su compromiso con la justicia, tiene la responsabilidad de impulsar las medidas legislativas y administrativas para avanzar contra las redes que sostienen la impunidad; y el movimiento social, las fuerzas políticas, la intelectualidad, y centros académicos, los legisladores, tienen el deber de construir un Debate Nacional que genere las condiciones sociales para que dicha voluntad política se haga realidad.

Por todo lo aquí expuesto solicitamos se apruebe el presente proyecto y la presencia del Poder Ejecutivo informando al pleno de la Cámara

6 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Monotemáticos aquí. Este blog parece el hijo bobo de "Pravda 12", como bautizara el gran Perren al pasquín varias veces quebrado fraudulentamente.
Recordar, recordar...Rencor dar.
Por suerte perdieron aquella guerra.
Dios es sabio.
Abrazo

LuzVelita dijo...

ay horacito...

Si te resultamos monotemáticos aquí, porqué será que nos dedicás tanto tiempo? ¿no tenés nada qué hacer?

O será que te gusta? sos masoquista, tal vez?

O tal vez quisieras que yo escriba las pelotudeces que vos escribís en tu blog, de tu ilusión de niño con Karadagián... (hay que ser pelotudo, eh?)

Te cuento que ustedes per-die-ron. PER-DIE-RON... aunque parecía que ganaban, antes... hace unos años... la milicada está acurrucada en los cuarteles, buscando mujeres Pando para ser defendidos, los muy cobardes.

O pasando papelones como el de Karina "10 mangos el pete" Mujica.

No pueden creer lo que ven sus ojos... una latinoamérica ZURDA... y tus próceres vivientes están tratando desesperadamente de zafar de la cárcel, mientras van cayendo de a uno, con el cartel de asesinos, ensuciando para siempre la imagen de las sacrosantas FFAA.

Por eso andás verde de odio, histérico, buscando mugre.

Porqué no te tomás un lustro sabático, reordenás tus ideas y dejás de pasar vergüenza?

De onda te lo digo
Felíz Navidad

Horacio Ricardo Palma dijo...

Gracias, pero haré exactamente lo contrario. Lo aprendí de la zurda vio...
Feliz Navidad!!!, para los que de verdad son Católicos, Apostólicos y Romanos...
Abrazo

Anónimo dijo...

Horacio, te lo voy decir en criollo, como te lo diría cualquier hijo de vecino: "NO SEAS TAN PELOTUDO". En todo el mundo o al menos la parte mas sensible de los que lo habitan a condenado tus osamentosas ideas, a tus hombres de botas ensangrentadas, a tus sotaneros, a todos aquellos de quienes les emana olor a muerte. La muerte a la que tu gente aplaudió siempre, la de Tupac Amaru, la de Sandino, la de Zapata, la de Romero, la de Guevara, la de Mujica, la de Santucho, la de juan, de pedro, de ana, de maría, de rosita, de pascual, de camilita, de doña berta, de don carlos, de paquito, de.......................................la de 500.000 en toda America Latina. Relee la historia de como se construyó la patria, pero de la Grande te hablo yo, la que pensó San Martín, Bolivar, Artigas, y no la que llevo a la involución por las mezquindades de la patria privada, de la republiqueta, de la que te gusta a vos.

Dejate de joder "PELOTUDO" pelma

LuzVelita dijo...

"Feliz Navidad!!!, para los que de verdad son Católicos, Apostólicos y Romanos..."

Así saluda Pelmacito...

Por éstos lados todos festejamos el cumpleaños del Camarada Jesucristo, y no por ser católicos ni apostólicos ni romanos, sino porque el pibe estaba totalmente comprometido con el campo popular, y fue asesinado por eso, como tantos otros en diferentes momentos de la historia.

Tu navidad está tan vacía de contenidos, como todo el resto de tus ideas, Horacito.
Lo lamento por vos, no debe ser sencillo vivir tan superficialmente

Celeste Cuesta dijo...

Vaya a saber qué habrá hecho Horacito o su papi, para apelar a argumentos negacionistas y paupérrimos.
Por favor, no olvidar que el negacionismo es un plan. El plan que sigue al genocidio para lavar responsabilidades.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails