21 julio 2008

CLASE MEDIA ARGENTA

Queridos amiguitos:

Voy a reproducir lo que escribieron Jack Celliers y sus amiguitos en el blog JUGO DE LADRILLO respecto de la clase media argenta, porque está preciso y copado...


van unos resúmenes de los Comentarios...

Tómense un ratito, vale la pena

Sal en el agua

El problema no es que el mundo ande mal, el problema es que hay gente que lo quiere aún peor.

Y quienes lo quieren peor no son ni siquiera necesariamente los privilegiados de la Tierra. Miremos alrededor.

Los dueños del mundo son muy pocos, pero tienen un aliado muy poderoso en nuestra miseria. Lo que llamamos "clase media" está formado por gente que en el fondo no sabe qué mundo quiere, porque teme desaparecer. Teme ser devorada por la desesperación de los excluídos y teme ser aplastada por la ambición de aquellos a quienes admira. Gente que no existe y quiere existir y se les va la vidita en eso.

Sal en el agua.

Apenas cuentan un poco más que los ochocientos millones de hambrientos en el mundo pero el horror que sienten al pensarlo los eleva en sobrehumano esfuerzo a un vuelo de gallina. Capitalismo sí, pero no crisis por favor ¡queremos existir! ¡Queremos nuestro autito y nuestro fin de semana!

Gente mística que de todo hace una religión: el dinero, el IPhone, la iglesia o la TV, fantásticos sueños sensatos. Hable uno vagamente de otro orden posible, de un mundo un poco más lógico o al menos de disminuir la chifladura y la barbarie: verá asomar una turbia desconfianza en esos ojos. Antes de pronunciar palabra basta con mirar las pupilas para conocer de antemano la respuesta mezcla de temor y temor y miedo a que las hordas le quiten lo poquito que ha logrado juntando tanto.

Están militarmente listos para hacer el ridículo. Véanlos protestar porque el gran capital robó sus ahorritos. Véanlos ahora protestar porque el gran capital es la patria. Vean a los "pequeños productores", nombre falso que se ponen los pequeños acumuladores de dinerito que quieren devenir grandes acumuladores de divisas gracias a la acumulación. Vean a los pelotudos de la ciudad de Buenos Aires, esa melancólica picadora de carne que enlata su producto en dos y tres ambientes con balconcito francés. Vean como salen las señoras con la cacerolita que compraron en Carrefour y sus cornudos a remolque. Gritan con el falsete imbécil de quien no sabe gritar, les tiembla de rabia el débil menton y su furia es tan gigantesca como su insignificancia.

En el momento en que uno de ellos lee un texto como este sienten la desesperada necesidad de devolver la pelota: "¿Y vos? Vos querés esto y aquello, vos me querés robar, vos querés quedarte con todo, vos querés estatizar, poner todo bajo el estado y sentarte encima y ser el dueño del mundo ¡Te descubrí, te descubrí!".

Perspicacia que otorgan los valores.

El pronóstico no es optimista ni pesimista. El ser humano es fantásticamente variable, lo suficiente como para que la existencia sea un absurdo maravilloso. En estos momentos la férrea mezquindad ahoga todo intento de rebelión. Podemos pensar, sí. Podemos escribir. Pero no podemos romper los elegantes escaparates.

Cada uno sabe para quién escribe. Cada día que pasa nos parecemos más a ese que va a morir y ciertamente desear un mundo menos feroz es muy poco.

Pero es mejor que nada.



Severian dijo...

Digamos que las dudas que me podían quedar acerca de la caracterización que hace la izquierda de la clase media se deberían haber desvanecido con el último caceroludazo.

Aunque en realidad alguna duda me queda: asi como la división de clases se impone por sobre las divisiones raciales o de sexo (perdon, genero) y las moldea, creo que la estratificación por inteligencia o por hábito de razonar precede a la división de clases.

A lo que voy es: los que salieron a cacerolear son representantes de la clase media, pero muy antes que eso son soberanos boludos. Tipos que no distinguen ni siquiera su propia conveniencia, que no se dan cuenta que lo que atinarían a criticar del gobierno actual (digamos, si les diera la cabeza, la inflación) sería aún peor si "el campo" tuviera exito en sus pretensiones.

No son miedosos egoistas que prefieren que nada cambie porque tienen miedo de los negritos, y que defienden su propia conveniencia, sino pelotudos que no se dan cuenta que su suerte será la misma que la de esos negritos...

Resumo: no todo es miedo y egoismo, de hecho muchas de las acciones de esa parte de la clase media apuestan abiertamente contra su propia supervivencia. Yo creo que es mucho mas fuerte la simple estupidez, ignorancia y falta de imaginación.
Severian dijo en otro momento...
... a las consecuencias politicas me remito: la boludez no es políticamente neutra, sino onmipresente, y muchas estructuras políticas dependen de ella. Muchos giles que perdieron todo en el corralito y salieron a cacerolaer fueron primero menemistas y depués votaron a la alianza. Eso no es consecuencia del miedo a las clases bajas, o del terror a perder el autito con cualquier cambio, sino de una falla de la selección natural que permitió que tamaños pelotudos sobrevivieran hasta la hora de votar.

No puedo culpar a un pobre, que entre nada y un puntero de unidad básica elige al puntero. Pero en cambio un tipo que le dió para pagarse una carrerita de, digamos, contador o arquitecto, que tuvo acceso a toda la educación que quiso tener, y que no le dio la cabeza para darse cuenta de que algo huele a podrido, bueno, no necesito jugar un picadito o comer un choripan con su familia para darme cuenta de que es un boludo. Y una decisión de ese tipo pesa, políticamente, mucho más que la del pobre. Es decir que la boludez gravita. Y mucho.

LR dijo...

Aunque me den bronca ciertas posturas de los clase media, en parte lo entiendo. Normalmente participan de ciertas ventajas que posee la burguesía aunque dichos privilegios les cuestan mucho más y son constantemente amenazados. Se ven más cerca de la burguesía y tratan de llegar a ella, comenzando por parecerse. Como regalo para el verdugo, y parafraseando a los redonditos, la clase media chupa la fruta sin poder morderla. Compra buzones. Pero, respecto de lo último, no son los únicos, casi todos en algún momento de nuestras vidas compramos buzones. La clase obrera también los compra y muchos clases media pertenecen a la clase trabajadora. No son todos profesionales.

Comprar buzones es tranquilizar la conciencia. Sabemos que la ilusión es un engaño y la clase media es especialista en engañarse.

Sólo la realidad más crítica y desnuda puede hacerlos despertar lo que no quiere decir que no vuelvan a optar por ilusionarse nuevamente.Porque la ilusión, además de tranquilizarnos la conciencia, no exige ningún compromiso. Si sabemos cómo es la cosa, que esto así no funciona, inmediatamente nos encontramos ante el problema de qué podemos hacer cada uno de nosotros para cambiar el statu quo. Aún cuando no sepamos qué es lo que hay que hacer, podremos saber si hacemos algo o no hacemos nada. Y si vemos que las cosas están mal y no hacemos nada, entonces viene la intranquilidad que sólo puede ser aplacada por la ilusión.

Yo sé cual es el camino del cambio. Es el camino de la revolución social (lo que no quiere decir despreciar algunas cosas positivas como ciertos aspectos de la democracia burguesa). Sé qué es lo que tengo que hacer para trabajar por ella. Pero dudo constantemente sobre cuáles son los mejores caminos para que lleguemos y tengo la incertidumbre constante de si la voy a ver realizada algún día.

Sin embargo, como diría Goytisolo, estoy en el camino, haciendo experiencia. Eso es lo único que puedo recomendar por el momento, hacer la experiencia de militar en el poco tiempo que nos queda libre del yugo diario, ya sea participando orgánicamente en una organización revolucionaria o no, haciendo ciencia, debatiendo sobre política todo lo que se pueda, en fin, colaborar con lo que podamos para que el amanecer esté cada vez más cercano, aunque quizás no lo lleguemos a ver.
Saludos

Severian siguió diciendo...
... aca no se denosta a la clase media sino a su subconjunto de boludos. Subconjunto al cual se pertenece no por decisión de la naturaleza sino por elección del interesado. La definición de boludo a la que me refiero es "aquél que hace cosas en contra de su propio interés" (como rechazar una medida cuya consecuencia inmediata es el control de los precios de los alimentos, por dar un ejemplo).

Una definición alternativa de boludo, que abarca el mismo subconjunto, es la de "aquél que se cree mejor o peor persona por comparación con el entorno" (por ejemplo el que se cree exitoso porque no vive en la villa) y que "cree que su estado en comparación con el entorno es consecuencia de su propio mérito" (como por ejemplo el que se pregunta por que los pobres no van a estudiar en vez de drogarse con paco en una esquina, asi se consiguen un trabajito de contador y salen de la pobreza).

El subconjunto de boludos tiene una intersección no nula y de hecho bastante importante con el subconjunto de insensibles (como por ejemplo aquél a quien le preocupa el precio del helado más que la miseria de quien revuelve los tacho de la heladería).

Otro subconjunto de intersección no desdeñable es el de hipócritas (como por ejemplo el que dando limosnas en los semáforos se siente buena persona, a la vez que adeuda todos los impuestos y tiene empleados en negro). Esta intersección de boludos insensibles e hipócritas puede recibir varios nombres. Cada uno sabe si pertenece o no la intersección, como dije, es una elección personal. Uno de los nombres que se le suele dar es el de clase media, si bien esto consituye un abuso de lenguaje y una imprecisión.

La clase media tiene muchas personas que no son boludos, insensibles o hipócritas, por lo que no sería correcto igualarla a dicho conjunto. Pero lo que si es cierto es que la casi totalidad de los boludos, insensibles o hipócritas son de clase media.

... Cabría preguntarse, entonces, cuál es el modelo de ser individual - si es que existe- que plantean aquellas ideologías de tintes colectivistas, como las que predoninan en este blog. Que te plantees una contradicción tal como un "modelo de ser individual" es como si te interesaras en la "arquitectura nómade" y el "teatro tradicional árabe".

Disculpame que te parezca una ironía, pero mi único argumento para refutar una cotradicción es decir que se contradice.

Cualquier argumento extra le daría una entidad que no tiene ...que revisan a la mucama para asegurarse de que no haya robado nada, miran de reojo a un grupo de cartoneros o se asquean porque un homosexual se les sentó al lado...

Martín: la gran mayoría de la clase media no tiene mucama. ¿vos tenés? ¿la revisas? Y ya que estamos ¿la tenes en blanco?

Los compadezco, debe doler en el el alma ver Palermo llena de gente reclamando normalidad, calidad institucional y libertad y cuadruplicando a la plaza comprada de la redistribución. Si crees que esa gente reclamaba "libertad" perteneces al conjunto de boludos, porque esa gente sólo defendía el derecho a cagarnos de hambre a todos.

Si crees que una decisión del vicepresidente abiertamente contraria a la voluntad de sus votantes tiene más "calidad insititucional" que la decisión de una presidenta que (a este respecto) no hace más que seguir el progrma que se convalidó hace seis meses en las urnas, bueno, de nuevo sos neto miembro del conjunto.

Ahora bien, si no lo crees pero lo afirmás libremente, sos hipócrita. En cualquier caso llamar "comprada" a una plaza porque quienes van lo hacen por el choripán que de otro modo no podrían comerse es de insensible.

... Si crees que una idología que sostiene el derecho de todos de participar de la riqueza "cada día está mas muerta" sos insensible. Si en cambio crees en ese derecho pero te tranquilizas tirando dos moneditas en los semáforos, sos hipócrita. Si te tranquiliza el hecho de que quienes afirmamos ese derecho y lo defendemos seamos viejos (tengo 35, por si te importa), sos un boludo.

Y me encanta, a mí y a miles de personas, hacer referencia a mis ancestros inmigrantes y pobres para sostener que la mejor manera de abandonar la pobreza es a través del esfuerzo propio y no esperando la dádiva de un gobierno.

Aja, y decime una cosa ¿que derecho tenés vos a disfrutar el esfuerzo de tus ancestros? Una sociedad justa aboliría la herencia, de modo que tipos como vos, que creen que les va bien porque lo merecen, tengan que demostrarlo. Mis ancestros también eran pobres, pero no me siento orgulloso de eso, hubiera querido para ellos una vida mucho mejor. Algunos de ellos tuvieron la suerte de vivir en países y en períodos que les permitieron salir de la pobreza. Muy distintos a nuestro país en el presente. Que creas que quien vive en una villa lo hace porque no trabaja lo bastante, además de ser una falta de respeto a tus ancestros pobres, te incluye inmediatamente en los tres conjuntos: el de los boludos, el de los insensibles, y el de los hipócritas.

Concluyendo: no se critica aquí a la clase media como un todo, sino a la clase media que vos representas. Y antes de que te hagas la ofendida te lo aclaro: en mi caso es ciertamente personal, la gente que tuvo todas las oportunidades de clickear "run" en su cerebro y no lo hizo, eligiendo de ese modo pertenecer al conjunto de los boludos; la gente que se niega a la evidencia de que el nene que le limpia los vidrios del auto no tendrá ninguna oportunidad, y afirma que si ese nene trabaja y se esfuerza podrá estar sentado mirando como otro se los limpia, y que tranquiliza a su conciencia que grita "estás negando" con una monedita, eligiendo de ese modo pertencer al conjunto de los hipócritas; la gente que directamente le chupa un huevo que ese nene se muera mañana de hambre o pasado de un tiro y que lo único que le importa es que no le raye el auto, claramente caratulable como insensibles; esa gente me da asco.

Mas que por todo lo anterior, me da asco por el facilismo. Porque es mucho más difícil clickear "run" y darse cuenta, saber que cada una de tus decisiones políticas afectan la vida de otros, saber que no se trata de apoyar lo que te conviene sino lo que nos conviene, ni de oponerse a lo que te jode el negocio sino a lo que nos jode la vida. Es mucho más exigente saber que lo que tenemos no lo merecemos sino que tuvimos la suerte de tenerlo, saber que no hay absolutamente ninguna diferencia en cuanto al mérito entre nosotros y quienes viven en una villa. Y quienes eligen la fácil dan pena.



Jack Celliers dijo...
...creo que la estratificación por inteligencia o por hábito de razonar precede a la división de clases...

Es una frase interesante y si, parece arriesgada. A mi me parece que el problema es que la inteligencia es una cuestion de valores.

Si en un conjunto de seres humanos en una isla (una normal digamos, no la de Lost) uno o un par idean un plan y cagan a todo el conjunto seguramente la idea del plan fue un razonamiento, y ciertamente un razonamiento gracias al cual lograron ventaja sobre los otros.

Esto los puede hacer parecer "mas inteligentes", sin embargo todo depende del objeto. Si el objetivo es lograr esa ventaja inmediata, sin duda son mas inteligentes... el problema es que lograr esa ventaja puede ser un acto realmente estupido.

La inteligencia es una mera herramienta, y solo se la puede juzgar en funcion de un fin determinado... el problema es que juzgar ese fin tiene que ver con valores ¿no?

Si la inteligencia "precede" a la division de clases no lo se... ¿que quiere decir "preceder"? ¿En el tiempo o en importancia?

Y por si no se entendio el post: algunos parecen creer que la idea es criticar a unos individuos por el solo hecho de pertenecer a una clase social, no es asi. Lo que se señala es a ese conjunto de pequeños burgueses y trabajadores privilegiados que generan el hecho politico mas visible dentro de la clase media. Decimos "la clase media" porque - y esto es indudable - el fenomeno politico mas visible que genera es precisamente este que estamos viendo. Quizas sean y seguramente son una minoria, pero son el unico grupo politicamente activo dentro de esta capa social.

La capacidad de razonar no esta determinada por la pertenencia a una clase, y en ese sentido lo que dice Severian me parece cierto: capacidad de razonar no falta. Lo que si me parece cierto es que la pertenencia a una clase social incide fuertemente - incluso de manera inconsciente - en los valores que adoptamos y por lo tanto en nuestra capacidad y forma de razonar.

Jack Celliers dijo...

Me parece obvio que un tipo que, por su lugar en la estructura social, apenas terminó la primaria en un colegio en malas condiciones, muuuuuy posiblemente tendrá peor capacidad de razonamiento (porque nunca hizo un problema matemático que requiera pensamiento abstracto, o tuvo acceso a herramientas de comprensión de texto, a datos sobre el mundo, etc.) que uno que tiene completa una carrera universitaria y creció en un ambiente que le enseñó a razonar

Nacho, francamente a mi no me parece tan obvio, creo que es mas complejo. Lo que llamamos "capacidad de razonamiento" se aplica a resolver problemas, y muchas veces pensamos que un tipo "razona mal" solo porque en realidad esta acostumbrado a lidiar con problemas distintos de los nuestros.

Un tipo que nacio y se crio en una villa miseria adaptara su capacidad de razonar y resolver problemas en una villa miseria. Ese tipo transplantado a un ambito universitario no tendra seguramente una buena performance... pero tampoco la tendra el universitario de clase media puesto en el medio de una villa de un dia para otro.

Esa gente que suponemos "no sabe razonar" sabe resolver muchisimos problemas que nosotros no tendriamos idea de como resolver, "conocimiento" y "razonamiento" son conceptos amplios y sorprendentes. Si hago caso de tu argumento la prosperidad beneficiaria la capacidad de razonar... y sin embargo pocos pueblos son mas estupidos que el norteamericano, que vive en una sociedad relativamente prospera.

De nuevo "inteligencia" es un concepto en directa relacion con objetivos, y el juicio de esos objetivos es de valor. Una vez a un soldado viet cong le preguntaron por que le interesaban tanto las bolsas plasticas en las que el soldado yanqui guardaba herramientas, y el viet cong dijo: "Se pueden inflar y usar como almohadas o flotadores, se puede guardar la ropa y mantenerla seca mientras se cruza un rio..." y asi nombro miles de usos que invento su ignorancia, mucho mas sabia que la inteligencia del soldado yanqui.

No es la "capacidad de razonar" lo que esta afectado en un habitante de la miseria, lo que esta afectado es toda su realidad, ya que toda ella es distinta de la nuestra y su capacidad de adaptacion - como la nuestra - nos moldea a la medida de la realidad que tenemos que enfrentar; en ese contexto es dificil medir "quien razona mejor". Como dijo Severian: muy probablemente un villero razone bastante mejor que un pelotudo medio pelo porteño que agita la banderita a favor "del campo".

Severian dijo...

La clase media caceroluda no me parece inteligente. No sólo no identifica sus necesidades inmediatas (que el lomo no salga 80$ el kilo, por dar un ejemplo) sino que actua abiertamente en contra de esas necesidades, apoyando a otra clase (la garca clase oligarca) que sí es muy inteligente, que identifica sus necesidades, y que las satisface sin dejar que ningún valor le obstruya el camino.

No creo que la actitud clasemiediera que la izquierda se place en denostar sea consecuencia de los valores que algunos miembros de esa clase media detentan, sino de su pura y simple estupidez. La señora que salio a cacerolear porque le molesta el botox de cristina y le cae simpático un "hombre de trabajo" como De Angeli es, antes que nada, profundamente pelotuda.

Incluso puede ser muy generosa con el limpiavidrios de la cuadra, y cuando caceroludea no lo hace, como dice el despotrique traicional, porque crea que el limpiavidrios le va a robar sus privilegios, los cuales de hecho está entregando a la clase dominante con su acto, sino porque en su estupidez compró un verso que esta clase dominante le impone. No hay que subestimar el poder de esa estupidez, no hay valor que te arregle a un pelotudo...

5 comentarios:

Beto dijo...

Por alguna extraña razon perdimos contacto, no recuerdo ya que fue lo que ocurrio, simplemente recuerdo que disfrutaba mucho charlar con vos, aun siendo mucho mas pendejo de lo que soy ahora y sin entender muchas de las cosas que ahora me competen. Tal vez ya ni te acuerdes de mi, pero me llego un mail que actualizaste el blog y no pude mas que entrar.
Soy Beto, de buenos aires, mi mail era Oktubre17@hotmail.com. Creo que cuando hablabamos tenia algo asi como 20 años, no lo recuerdo bien. Fue hace tanto... En fin. Fue una alegria y un orgullo leer las cosas que expresas aca, realmente si todos tuvieramos esa conciencia... Otra seria la historia. Bueno, si te acordas y queres recobrar contacto mandame un mail. Ahi tenes la dire, y volveremos a estar en contacto. Realmente me encantaria. Un beso grande.

Pd: El nene bien?? Debe estar enorme.

LuzVelita dijo...

hola amigo!!!
Eras un inmaduro del carajo... ya te escribo y reanudamos la conexión
un abrazo

Anónimo dijo...

QUIEN CARAJO VA A LEER TODO ESO MOGOLICA

LuzVelita dijo...

y... vos seguro que no, pelotudo!

Magui dijo...

Quizás podríamos diferenciar entre "inteligencia" y "astucia".
La "astucia" de los garcas, que no es inteligencia, porque la astucia tiene objetivos e intereses mezquinos, mientras que la inteligencia incluye, abre, sus objetivos nos incluye a todos y a todo.
Ojo al charqui!!
Un abrazo, luzbelita

....................................................................

Related Posts with Thumbnails