31 mayo 2009

FOQUISMO AGROGARCA


Me gustó mucho la reflexión del blog TIRANDO AL MEDIO respecto a las ya frecuentes agresiones que parten del sector del “campo”


No hay que ser demasiado sutil para darse cuenta que esta suerte de foquismo agrogarca que recrudece a medida que se acerca el 28 de junio le juega muy en contra al espacio opositor. ¿No tienen asesores? ¿No se dan cuenta estos brabucones en 4 X 4 que lo único que consiguen con los huevazos es favorecer al oficialismo? ¿No hay nadie que los pueda parar?”



“No, evidentemente nadie los puede parar y está en duda que haya intención frenarlos.
Es la confluencia de varios factores las que explica estos actos típicamente patoteriles de estancieros y propietarios de campos grandes, que son quienes protagonizan las agresiones a dirigentes del oficialismo, pero hay un elemento central que se destaca por sobre el resto y es la ausencia de las Fuerzas Armadas como mascarón de proa.”

“La oligarquía y los grandes terratenientes tuvieron siempre en los milicos al gran aliado que les solucionaba los aspectos operativos: los militares ponían la cara, se apropiaban del gobierno y “el campo” suministraba el proyecto y ponía los cuadros en los lugares estratégicos de la gestión económica mientras que la iglesia manejaba Educación.
¿Qué sucede ahora? Sucede que hay un gobierno con una política hacia el sector agropecuario que si existiera un mínimo poder militar ya lo hubieran sacado a patadas, pero ese factor de poder no está.
Por primera vez en la historia del país no existe la salida del golpe de estado a la usanza tradicional y ahí es donde el campo comienza a estar en problemas.”

“Y está en serios problemas porque si pensamos que un año atrás llegó a convocar doscientas mil personas en Rosario, si recordamos que esa presión generó bajas en la bancada oficialista del Senado que determinaron la caída de la Resolución 125 y si comparamos todo eso con la realidad de estos días, donde sólo parecen quedarle unos pocos grupos de patroncitos exaltados que se mandan cagadas en los actos oficiales, la verdad es que nadie se explica cómo tanta
acumulación pueda esfumarse en tan poco tiempo.

Daría la impresión que no tienen herramientas para dar la pelea en democracia y que lo suyo es siempre la prepoteada.” …

“El punto es que habiendo logrado incluso una victoria política de fuste, el campo se encontró con algunos datos de la realidad que no estaban en carpeta, el principal es que no está del todo claro que la sociedad acuerde con la eliminación de las retenciones e incluso que hay fuertes corrientes de opinión que podrán divergir en el porcentaje, pero aprueban su vigencia. El campo se encontró de la noche a la mañana con que no toda la sociedad avala la eliminación de las retenciones. Dicho en otras palabras: se dieron cuenta que la gente sabe que no les va tan mal…

Para colmo se encontró con fuerzas opositoras que dejan mucho que desear, que son incapaces de formularle un proyecto alternativo al país y que entonces se dedicaron a lamerle las botas y ver quién acumula más réditos en su actitud de penosa genuflexión hacia la Mesa de Enlace.”

“Esta realidad política situó a la dirigencia agropecuaria en un escenario nuevo. Ahora tienen (tendrían, opino) que salir ellos mismos a dar batalla, a debatir, a convencer y a demostrar que pueden hegemonizar un modelo de país alternativo. Ahora tienen que salir ellos porque ya no están los milicos que apresan y matan gente mientras sus cuadros viabilizan los negocios y el incremento de las ganancias del sector.
Ahora tienen que salir ellos a dar la discusión en el marco democrático y es ahí donde comienzan las chamboneadas y donde se suceden los errores, empezando por su falta de olfato político para ver algo evidente como el hecho de que en el interior de la provincia tiene más fuerza el panradicalismo que el Macri-denarvaísmo. En consecuencia, la colocación de cuadros en las listas del radicalismo ha sido verdaderamente pobre, el arrastre de lo que pusieron en el
armado del Macri-denarvaísmo se revela virtualmente nulo y para colmo los deslices destituyentes de Biolcatti junto a Mariano Grondona profundizan la pérdida de mucho de lo que pudieron acumular en 2008.
En este contexto irrumpen los patroncitos de mal carácter que salen a hostigar a Scioli, a Rossi y a otros dirigentes prominentes del oficialismo y eso es producto por un lado de la falta de contención política y por otro por la exteriorización de una forma de ver las cosas de cierta clase de propietarios rurales que siempre fueron muy reaccionarios.”



“Y van a seguir cometiendo estos errores de principiantes porque la política como mediación, como espacio de negociación, no existe para ellos. Están acostumbrados a mandar y que nadie los contradiga y heredaron la leche golpista de sus ancestros que arrasaron con la democracia toda vez que sus negocios no les iban tan bien como ellos entendieron que les debían ir.

Entonces tienen (tendrían, opino yo) que salir a construir, a dialogar, a convencer y a demostrarle a la sociedad que pueden liderar un modelo de país distinto con el gran contrapeso de que su historia los contradice y que en sus lugares de origen la población más que respetarlos y reconocerlos en realidad los soporta.”



“Es ahí donde sobrevienen estos ataques de nervios y estos huevazos que en realidad más que amedrentar al oficialismo le muestran de manera incontestable a la sociedad que el tipo de
alternativa que le están ofreciendo deja mucho que desear.
Un señorito con muchas hectáreas tirando piedras y huevos a un gobernador es la mejor campaña posible para el oficialismo.”

Me gustaría agregar que la parte más hipócrita de la sociedad argentina, todavía sigue recordando la piña que D’elía le metió a un tipo desconocido que lo venía insultando por cuadras.
Eso les resultó trerriblemente violento!

Pero no les resulta violento que caguen a piedrazos, tomatazos, huevazos y bostazos a un diputado de la nación o al gobernador de la provincia de BA, con el agravante que los ataques a Rossi y a Scioli son ARMADOS. Hay 20 tipos que se ponen de acuerdo, sincronizan relojes, juntan bosta y huevos y esperan pacientemente hasta que aparece el personaje, para agredirlo, en patota… siempre tan valientes.

En fin, nada nuevo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que no se bien como llegué a tu blog. No te voy a decir que lo lei todo, pero lei bastante... la verdad es que no coincido en casi nada con vos, pero es como vos decis, no importa uqe pensemos distinto, mientras pensemos.
La razón de ser de este comentario es la siguiente: cuando la gemte dice "dejense de joder con los ddhh" se malinterpreta. Se que es un tema muy sencible, pero ahi radica la cuestión: uno de los estandartes de este gobierno simpre fue la defensa de los ddhh, juzgar a los represores, etc. Pero, no se si coincidirás conmigo, que fue todo una pantalla... nunca la calle fue tan insegura. Vivo en La Plata, y salvo en el centro, y muy poco, nunca veía chicos pidiendo en los semáforos... ahora es raro que si hay un semáforo no esté un nene pidiendo... esto pasa desde aprox 1año y ½. En que quedamos con los ddhh? Me parece bárbaro que se juzgue a los delincuentes que mataron a 30000 personas, pero no me parece que por eso se tenga que obviar la justicia para lo inmediato... hay que hacer reformas, seguro. No puede ser que un violador tenga salidas transitorias, o una pena que no sea perpetua (pero en serio, no salir 25 años desp, o antes, por el 2x1, etc, etc)... no te parece?Bueno, no importa, solamente queria dejarte mi comentario, porque yo estoy a favor de que se juzguen todos los delitos (de lesa humanidad, de caracter privado, etc), estoy a favor de endurecer las penas, de la pena de muerte, de un plan de inclusión a largo plazo, de una gestión mas eficaz que permita distribuir BIEN los recursos (no dar planes "trabajar" q no le dan a la gente la DIGNIDAD que da el trabajo, mientras que se hacen negocios millonarios con amigos, ver Cristobal Lopes, Rudy Olloa, etc). Estoy a favor de todo eso, y en contra de muchas cosas...
Bueno, suerte, y espero no te moleste mi comentario.
M.Josefina Lagrange
josefina21_lp@hotmail.com

Anónimo dijo...

Perdón x las faltas de ortografía... escribí muy rápido y no controlé...

Severian dijo...

Josefina: que estas a favor de la pena de muerte, significa que te animarias a aplicarla?

Sentarias un tipo en una silla, haya hecho lo que haya hecho, le leerias una sentencia y despues con mucha seriedad y prolijidad le volarias friamente la cabeza? es eso algo que te animarias a hacer?

Pregunto porque, si lo harias, estas claramente psicotica, nadie en su sano juicio puede hacer algo asi. Y si no lo harias, entonces por que le pedis al estado, nos pedis a todos, que lo hagamos por vos?

Luz dijo...

Hola Josefina

No me molesta para nada tu comentario y tardé tanto en responderlo porque ando muy ocupada. Pero me resulta muy interesante porque creo que "hablando se entiende la gente" Y las cosas que vos decís, las escucho por todos lados.

Estás hablando de "la defensa de los DDHH, juzgar a los represores, etc" y saltás al tema de la calle insegura.

De ahí yo analizo que tal vez, para vos, la calle es tan insegura por culpa de que se anda perdiendo el tiempo en exigir el juicio y castigo a los violadores de los Derechos Humanos de los 70’s.

O que estar en contra de que la policía torture a la gente, es estar a favor de los ladrones que hacen tu ciudad insegura.

Y son todas cosas sacadas de bolsas diferentes:
Una cosa son los crímenes de la dictadura, que (parece que de eso no discutimos, por suerte) deben ser castigados. Y para eso no se pueden demorar otros 25 años... no creés?

Otra cosa es combatir la delincuencia común. Y estamos recontra de acuerdo que hay que hacerlo, sólo diferimos en los métodos.

Y ahí viene la tercera cosa ¿cómo se combate la delincuencia común?
Violar los DDHH no es la forma, convengamos. Meter centenares de tipos en una cárcel donde viven peor que los chanchos, no resulta. Resultados a la vista...

Andar matando gente por la calle, no convierte a una ciudad en más segura, al contrario... podés ligar una bala perdida, como pasó muchas veces.

Tampoco estoy de acuerdo en endurecer las penas, porque no creo que pase por ahí la solución.
Tal vez haya que modificar cosas más difíciles que una ley. TAL VEZ HAYA QUE CUMPLIR ALGUNA VEZ CON LA LEY...
Porque las leyes están bastante bien, el tema es que se cumplan. Si te tomás el trabajo de leer algunos artículos de la Constitución Nacional, (que es LA LEY entre todas las leyes) te das cuenta de lo que te digo. Te hago un mini resumen, y te suplico que lo leas…

"Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: DE TRABAJAR y ejercer toda industria lícita; .... de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: CONDICIONES DIGNAS Y EQUITATIVAS DE LABOR; JORNADA LIMITADA; DESCANSO Y VACACIONES PAGADOS; RETRIBUCIÓN JUSTA; SALARIO MÍNIMO VITAL MÓVIL; IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TAREA; PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS, ......protección contra el despido arbitrario; ... la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Art. 15.- En la Nación Argentina no hay esclavos: ... Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.

Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad.

(sigue en prox comentario)

Luz dijo...

Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo .... Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados .... QUEDAN ABOLIDOS PARA SIEMPRE LA PENA DE MUERTE POR CAUSAS POLÍTICAS, TODA ESPECIE DE TORMENTO Y LOS AZOTES. LAS CÁRCELES DE LA NACIÓN SERÁN SANAS Y LIMPIAS, PARA SEGURIDAD Y NO PARA CASTIGO DE LOS REOS DETENIDOS EN ELLAS, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

Art. 19.- Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .

Art. 20.- Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión…

Qué te parece? Le falta algo? Le sobra algo?

El problema es que esto no se cumple. Y porqué no se cumple?
Porque la sociedad, vos, yo y todos los que convivimos en éste suelo, en vez de andar discutiendo cosas que YA NO SE DISCUTEN, seguimos discutiendo cómo volver para atrás…

La pena de muerte no es posible en éste país. Punto, pasemos a otro ítem.

Porque si seguimos discutiendo ese punto, o discutiendo si los bolivianos pueden o no venir a vivir acá, o si es posible torturar a alguien, o si hay que darles o no mejores condiciones a los presos dentro de los penales, o matarlos derecho viejo, lo que hacemos es perder el tiempo lastimosamente.

Eso ya está, pasemos a otro ítem.
Tal vez no coincidamos, pero La Plata, tu ciudad, es una de los emblemas de la dictadura. Tal vez tengan más desaparecidos proporcionalmente que cualquier otra ciudad.

La inseguridad TAMBIÉN es una consecuencia de los crímenes que no se castigaron y permitieron que haya tanto criminal suelto y desocupado... y tanto criminal DENTRO de las fuerzas de seguridad.

O vos no ves la corrupción policial como un problema de seguridad?

No creés que la OPORTUNA desaparición de Jorge Julio López, proviene de alguna cueva actual de adoradores de Etchecolatz? Y la complicidad que demostró la bonaerense cuando despistó todo lo posible para no encontrar a López ni a sus secuestradores? De qué creés que se trata eso?

Eso no te hace sentir insegura?

Vos hacés un enlace directo entre los DDHH que "nosotros" defendemos y la inseguridad que "ustedes" padecen.

Yo soy tan ciudadana como vos y padezco tanto la inseguridad como vos, pero no creo que la solución pase por fusilar pibes chorros en la calle o en un acto solemne si hubiera pena de muerte.

Las cosas son infinitamente más complejas, de manera que no esperemos encontrar soluciones simples. Hay que matarlos a todos, es la típica solución simple del facho vernáculo.

Hasta acá ya deberíamos haber aprendido que nada se arregla matando. Al contrario, todo se complica.

Fue un gusto conversar con vos, ojalá me respondas y seguimos charlando

Anónimo dijo...

Hola
Ante todo, gracias por responderme, y tb por no ofenderte.
En realidad, me parece que tenemos bastantes puntos en común, pero quisiera explicarte un par de cosas en las que me parece no me entendiste o yo no me expresé bien.
No "salto" de la condena a los represores la defensa de los DDHH de todos los ciudadanos de la nada... si recordás, el debate se estableció porque TODOS asociamos DDHH con combatir los crímenes de la Dictadura... entonces, cuando gente como S.Gimenez dicen "dejense de joder con los DDHH" se interpreta como que debería ser una cosa o la otra, y yo con eso no estoy de acuerdo. Los hijos y familiares de desaparecidos (mas allá de las víctimas en si), esperaron demasiado tiempo para que se haga justicia, y no deberían esperar más. Pero una cosa no quita la otra... no hay que descuidar el ahora... eso me parece que es lo que quiere decir la mayoría de los que dicen esa desafortunada frase. O por lo menos eso pienso yo, y por ahi estoy proyectando... jajaja.
En cuanto a la Constitución, te cuento que la lei varias veces... y una cosa es que el Estado mate gente por motivos políticos, o sin derecho a un juicio justo, con todo lo que un juicio justo implica, y otra cosa es la Pena de Muerte, para mi por lo menos.
Un violador es en el 98% de los casos un violador serial. Y además, lo agarran desp de la 6ª víctima, según las estadísticas... ni hablar un pedófilo... ni hablar de asesinos seriales... esos para mi son CRIMENES ABERRANTES, sin posibilidad de rehabilitación ni reinserción social. ESOS SON A LOS QUE A MI ENTENDER HABRÍA QUE APLICARLES LA PENA DE MUERTE. No a un chorro que roba un stereo, me parece que hay una diferencia abismal.
Que la policía está corrupta? por supuesto.
Que no hay que torturar a NADIE? Obvio.
Ahora, no le veo la relación... no dije "escuadrones de la muerte", dije J U S T I C I A. Para mi hay una diferencia importante...
Obviamente que pienso que habría que implementar un plan de incursión social a largo plazo... pero eso no va a llevar menos de 20 años... y hay que preocuparse tb por el "mientras tanto", el ahora, no?
Además... no creo que ser humilde sea condición necesaria para ser un delincuente, un asesino, un violador, etc... de hecho conozco mucha gente muy humilde que no lo es. Por eso, no creo que sea justificativo que hay más delincuencia por un modelo económico. Pero te destaco que me parece que las cosas están re mal, y es necesario un plan de inclusión social importante... eso, creo yo, se crea con trabajo, y una parte importante de ese trabajo tiene que ver con la industria y con el campo.
Las empresas son negocios y no van a invertir en un país inestable, cuyos gobernantes DE TURNO mañana se levantan y deciden estatizar todo... y en cuanto al campo... las ciudades del interior se mueven si se mueve el campo: negocios de todo tipo, cines, supermercados, casas de ropa, de maquinarias, etc...
Me fuí de tema, perdón.
Retomo: el endurecimiento de penas... a ver: acaba de salir la sentencia al "Padre" Grassi... 15 años me parece re poco por violar a muchos, muchos, CHICOS, a los que encima debía cuidar, ya que no contaban con una familia para eso... a vos no?
Hace un tiempo a un tipo que se violó a la hijita, le dieron PRISIÓN DOMICILIARIA... o sea o la chiquita se mudaba o convivia con su violador a riesgo de que le pasara lo mismo, más allá del espanto de vivir con un tipo así... el castigo para quién fué?
Para mi la P.Perpetua tendría que serlo, no "25 años" q desp son 12 por el 2x1 o la mar en coche...
Si violó no tendría que salir... está bien, no hay pena de muerte, pero acá no hay justicia... es el viva la pepa, una joda...
Que "prisión domiciliaria"??? eso le puede caber a un ladrón de bancos, no a un violador, a un asesino... tenga la edad que tenga.
Bueno, me extendí mucho me parece, perdón si te aburrí.
Te mando un saludo (mandame tu nobre!!)
Josefina

Anónimo dijo...

Severian: Para tu tranquilidad, mi psicoanalista dice que soy una neurótica obsesiva simplemente (de ahi que necesité saber mi "diagnóstico").
Y en cuanto a la pena de muerte... si a mi me matan a un ser querido por nada, y con saña, o si me violan a un hijo o un familiar sin duda que lo mataría con mis manos.
Pero creo que no debe ser asi, por eso digo que estoy a favor de la pena de muerte... para que un tribunal IMPARCIAL pueda decir si el crimen lo amerita...
Lo demás está en mi otro coment.
(Josefina)

....................................................................

Related Posts with Thumbnails