07 octubre 2009

ESTULTICIA

La ESTULTICIA es un concepto muy interesante (que acabo de descubrir) que viene a ser, en criollo, una mezcla de estupidez con malicia.

Indigencia mental, necedad e idiotez, bien batida con mucha mala leche.

Santo Tomás de Aquino escribió un toco acerca de los diferentes tipos de estúpidos…

“Los tontos son legión”, repite veinte veces Tomás de Aquino, claro que él lo dice en su idioma: "stultorum infinitus est numerus".

Y elaboró un “tratado” respecto de estos más de veinte tipos de tontos, así que vamos de a uno (y vayan llenando los casilleros):

Están los burros, que son los… burros, que no saben ni entienden nada y que actúan como el pobre animalito.

Están los estólidos, que son una suerte de negados del razonamiento y del discurso, (Tomás los compara con las ovejas).

También existen los insensatos son los que carecen de sentido común,

los estúpidos, que se quedan paralizados, catatónicos, estupefactos y sin reaccionar,

los torpes, que son personas lentas en comprender y con poca habilidad manual.

Los fatuos, carecen totalmente de juicio y además carecen de sensibilidad (el estulto tiene juicio pero lo tiene embotado...) Distinguiendo entre el estulto y el fatuo, Tomás dice que la estulticia comporta embotamiento del corazón y hace obtusa la inteligencia ("stultitia importat hebetudinem cordis et obtusionem sensuum"). De ahí que la estulticia sea contraria a la sensibilidad que tiene “el que sabe”.
O sea, el fatuo además de estúpido, es insensible.

El necio es el ignorante, con ignorancia culpable o sea, pudiendo saber, habiendo tenido acceso al saber, ignora… elige ignorar.

El crédulo es superficial en el creer, cree cualquier pelotudez que escucha

y el vacuo es el que tiene la cabeza vacía, hueca, sin cerebro.

Después vienen los obtusos… lo opuesto a la agudeza, la sutileza y la perspicacia del que sabe.

También está el idiota que es quien no cultiva la inteligencia. El tonto no cultivado es el idiota, ese que anda con la boca abierta. Tomás afirma que el idiota toma por falso lo que no puede comprender (yo agrego, y toma por cierto lo que cree que entiende, pero sin haberlo analizado).

El imbécil se refiere a la flaqueza en general (moral, de ánimo, de fe etc.) y no especialmente a la intelectual. En todo caso, Tomás habla de imbecillitas intellectus, imbecillitas sensus y de imbecillitas mentis. Se refiere así a los lerdos en comprender y que no superan el nivel primario de la inteligencia, lo sensible

Resumiendo… los estultos, son los reyes entre todas las formas de estúpidos existentes… la estulticia como opuesto a la sabiduría – no se dan cuenta de la conexión entre medios y fines.

Entre las causas morales de la percepción de la realidad, se destaca la buena voluntad que es como una luz, mientras la mala voluntad sumerge a uno en las tinieblas del prejuicio.

Y es aquí donde se redondea el concepto.

La intención encubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse o perjudicar a alguien y que atribuye la mala intención a en los demás.

La tapa de la revista Noticias, me provocó una aguda puntada de disgusto.




Completada con la agria leche podrida del diario Perfil


A ver si todavía se creen que los artistas populares son unos pelotudos manipulables o comprables. Que se dejan usar para fines inconfesables y que la gente que ama a sus artistas es también repelotuda, y que la llevan de la naríz.

No están insultando solamente a Cristina o al gobierno, la insultan a la Negra (que se deja usar) y nos insultan a todos los que la admiramos (porque no nos damos cuenta que la usan para sus malditos fines políticos).
De paso, reparten insultos para León Gieco, Teresa Parodi y otros artistas que cobran por sus actuaciones… como todo el mundo cobra por su laburo… como si los que escriben éstas infamias laburaran gratis…

Si los agarra un psicólogo diría, con absoluta certeza, que están proyectando (como son capaces de vender su alma a cambio de un puñado de billetes...)

Otra:


La bajeza de utilizar el espantoso drama familiar de Victoria Donda (si querés amargarte, leé esto y esto). Obvio que no esperamos grandeza ni ubicación, ni solidaridad, ninguno de esos valores de la Pando…

Lo único que falta es que quieran enfrentar a las hermanas en el programa de Rial o de Grondona, para satisfacer el morbo de los fatuos.

Y si te quedó un chorrito de Reliverán a mano... tomátelo antes de leer lo que Marianito Grondona acaba de publicar en La Nación sobre "las hermanas Donda", donde dice que los represores... "están siendo reprimidos por haber emitido un signo de humanidad en favor de huérfanos desprotegidos."

(Si, mi amor... eso escribió Marianito.)

Otra:
La palanqueada marcha en contra de la ley de medios, convocada por medios masivos de comunicación…




Fue un fracaso rotundo...
Mirá las fotos que publican en sus blogs, algunos que se tomaron el trabajo de ir a mirar la “multitudinaria manifestación”


Pese a eso… los medios la cubrieron de esta forma:




Varias organizaciones, miles de manifestantes

Esta la saqué del blog ESPACIOS PÚBLICOS




Multitud…
Transmitían en vivo, buscando la forma de que no se note qué poca gente había...


Encima estuvo Castells, el piquetero de Puerto Madero… y el insufrible De Angeli que derramó nuevamente sus usuales amenazas a los legisladores.

Qué vamos a decir del rabino Bergman… (en el blog roll que está a la derecha de su pantalla, hay comentarios a rolete, lean si tienen tiempo).

No te procupes, Sergio… la próxima marcha que organices te va a salir peor…

Se olvidaron de la carta que mandó a La Nación la esposa del el rabino Marshall Meyer, que el amigo del blog LA COSA Y LA CAUSA reproduce, donde la señora se queja de que presentan a Sergio Bergman como discípulo de Marshall Meyer. Y le ruega que deje de utilizar la figura de Meyer sin conocer ni su obra ni a sus verdaderos discípulos.

Y, como si todo esto no fuera suficiente, y por el mismo precio... otra:


Begoglio se sentó al lado de Dromi (¡Dromi!), en el suntuoso Hotel Alvear para batir el parche sobre la pobreza…

Dromi… el super enano privatizador menemista… el del famoso acto fallido “nada de lo que deba ser del estado, permanecerá en manos del estado”

Lo verdaderamente escandaloso es que los mismos que produjeron la extrema pobreza, ahora organicen seminarios sobre políticas públicas y se rasguen las vestiduras por la tele y en los púlpitos.

O sea, tenemos una manga de hijos de puta arengando a otra manga de estultos y obtusos de una clase media fatua y cabezahueca que solamente repiten como loros las gansadas que leen y escuchan…

Y qué hacemos con el escándalo de ésta extrema pobreza mental y moral?

¿Quién se ocupa de ésta pobreza?

Porque la pobreza económica, la venimos trabajando, estudiando, luchando desde hace muchos años. De la pobreza económica, se sale… con esfuerzo, con algo de ayuda, con solidaridad (esa que éstos personajes desconocen).

Pero de la pobreza moral… con qué se sale?

7 comentarios:

GM dijo...

Para intentar comprender (y digo solamente intentar) además de Santo Tomás de Aquino (mirá vos... no sabía que era casado) deberíamos leer "Historia de la estupidez humana" de Paul Tabori.
Un tipo muy lúcido e incisivo que al menos me hizo ver mi propia boludez.
Para la ajena, y ni hablar de la huevada colectiva, habría que hacer un doctorado y un par de postgrados, para llegar a tener un mínimo de comprensión.
Tema vasto, si los hay...
Pero para sufrirla, alcanza con echar una miradita por cualquier parte.... y después dicen que lo que abunda no daña!!

Pulgoso dijo...

¡Faltan los pelotudos! Va... faltan...

Saludos

Anónimo dijo...

Vos sos una turrita que seguro acapara ocho canales de cable. jaja

Alex de la Capy

Diego Nofal dijo...

Anónimo y pelotudo deberían ser sinónimos en este blog.
Yo lo quiero al Rabino pero la verdá que no te junta 40 personas en la plaza

gabriela dijo...

EL RABINO RESULTA CÓMICO Y CON ESOS ACOMPAÑANTES PATÉTICOS.ANTES SE JUNTÓ CON BLUMBERG PORQUÉ NO LO LLAMA A CACHO CASTAÑA O A LA MIRTA.CREO QUE CON LA NUEVA LEY DE MEDIOS PODREMOS COMBATIR LA POBREZA MORAL.OIR Y ESCUCHAR A TIPOS COMO VICTOR HUGO,FEDERICO LUPI Y OTROS DA UNA ESPERANCITA.IMAGINEMOS QUE TODAVÍA HAY MUCHOS QUE NO HABLARON NI VIMOS.

Aqui Santiago dijo...

Está también la categoría de los "zonzos", muy bien descripta por el maestro Jauretche en su "MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS".
Gente que nace bien y es "azonzada" para favorecer intereses coloniales y oligarcas.
Lo que intentan hacer los medios con la gente, con todos nosotros, bahh!!

Luz dijo...

Si señor!
Faltan los zonzos, que son plaga... cómo no me dí cuenta de ponerlos!

....................................................................

Related Posts with Thumbnails