12 agosto 2012

BONELLI Y LA ÉTICA PERIODÍSTICA



 Comento en el trabajo mi asombro por el millón que Repsol le pagó a Marcelo Bonelli y me contesta uno de mis compañeros… ¿de qué te asombrás? Los periodistas siempre cobran de las empresas… 
Dicho esto como si yo viviera en una nube de pedos y creyera en los duendes y en los reyes magos…

Y dicho desde un lugar de hastío y escepticismo, viniendo de una persona con militancia en políticas ambientales. Y agregó, los de la Alumbrera les pagan a un montón de periodistas… ¿y vos creés que el gobierno no les paga a otros, también?

Nunca sigo este tipo de conversaciones, porque me agotan…

Sinceramente, estoy hasta las bolas de los escépticos. Esa gente que contamina a todo el que se acerque. No se les cae de la boca la corrupción, que por supuesto está fuera y lejos de ellos… Y esto no tiene arreglo, ni para arriba ni para abajo… no hay nada qué hacerle, vea… son todos corruptos… 

El lugar del escéptico es re piola… si algo sale mal, él ya lo había anticipado, así que gana porque tenía razón. Y si todo sale bien (que no será gracias al escéptico), él también gana, porque ganamos todos. 

No hay nada tan cómodo como ese lugar de brazos cruzados.
Del tipo que te dice… “todo bien con los juicios por los delitos de lesa humanidad, pero llegan tarde”… y sí, hijo de puta… que si era por tu aporte, no llegaban NUNCA!!

Pero no me quiero ir por las ramas de los escépticos y vuelvo al tema que quería tratar. 

Hace poquito nos desayunamos con la novedad de que Alberto Fernandez le cobraba 25 lucas por mes a Repsol, para asesorarlos  “en el área de comunicación estratégica y asuntos públicos”. Comunicación estratégica que, obviamente, significaba ir de estudio en estudio de TN, hablando de las políticas del gobierno desde la perspectiva de Repsol, es decir, como empleado de Repsol… pero ocultando esa condición y haciéndose el que hablaba como “analista independiente”. 


Ahí radica el engaño por el que cobran a escondidas. Hacen creer a un montón de gente que son expertos en algo, argumentan a favor de una posición interesada, desde un disfraz de independencia. 

Llevándolo al absurdo, sería como si un tipo fuera mostrando una bicicleta, pero convenciendo a todos de que es una vaca. El que nunca vio una vaca y mira distraído la tele, terminará creyendo que las vacas tienen ruedas. Y si necesitaba comprar una vaca, porque tiene que tomar leche, terminará tratando de ordeñar una bicicleta. Jodete por pelotudo. 

Y ahora conocemos a un nuevo empleado de Repsol… Marcelo Bonelli, a quien le garparon 1 millón de pesos en concepto de "publicidad no convencional"


Una empresa como REPSOL, cuya actividad es la exploración, producción, transporte y refinería de petróleo y gas… ¿por qué razón le pagaría a un periodista como Marcelo Bonelli? ¿Qué tiene Bonelli que Repsol necesita? ¿Qué “servicio” le está pagando?

Dijo Cristina que en los libros de YPF figuran gastos  de 11 millones de pesos por año  en concepto de “publicidad no convencional”… Podemos deducir que hay otros 10 tipos que ahora deben estar con el estómago sensible, porque cobraban un palo cada uno por año para prestar esos “servicios”… Y después se cortan las venas por la Publicidad oficial, pero de esta no hablan…
Y después hablan de corrupción del gobierno, y de nosotros… que somos todos pagos y  nos compran con un contratito en la Anses, o por un chori y una coca… 

Muy gayegos los de Repsol para procurarse operadores… Si le vas a pagar semejante cantidad de guita a alguien, pagale a uno que sea menos mediocre y que al menos tenga buena dicción… 

Le dieron un millón de pesos para que escriba notas como estadonde amenaza con que el gobierno de Rajoy iniciará una ofensiva contra el Estado argentino… o como éstadonde sigue amenazando con el rumrum de que las autoridades españolas y la empresa Repsol han advertido sobre los efectos negativos de un cambio de reglas para los inversores privados. O como esta, donde da a entender que Cristina primero le pidió permiso a Obama antes de pensar en “expropiar” YPF… 

El gran problema de Marcelo Bonelli es que una premisa falsa nunca lleva a una conclusión verdadera. Y que, más tarde o más temprano, se iba a quedar con el culo sucio al aire, ojalá que le aprovechen sus muebles caros. 


El descargo de Marcelo Bonelli es de paupérrimo para abajo… Se defendió diciendo que paga los impuestos…  
En su defensa salió… ¡Darío Gallo!!

http://www.clarin.com/politica/Bonelli-contar-Presidenta-queria-contara_0_753524797.html

Tenés que estar muy mal para que te defienda Darío Gallo, papá!

La profesión de periodista es una cosa rarísima… Están llenos de Declaraciones de Principios sobre Ética Periodística, que las cumplen si quieren, porque no tienen carácter obligatorio, ni su profesión está sujeta a ninguna mala praxis. 
El Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, enumera en 42 artículos las cosas que un periodista jamás debe hacer, como bien explica Horacio Verbitsky: 

“FOPEA considera incompatible con la profesión periodística la difusión de mensajes publicitarios “explícitos o implícitos”. Diferencia entre las noticias y la publicidad, proscribe que los periodistas negocien pautas publicitarias, realicen “operaciones de prensa”, difundan “información tendenciosa” o acepten “pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios” que pudieran “incidir sobre un manejo informativo particular”. Califica como “falta grave” los “sobornos y las prácticas extorsivas”, explica que el periodista sirve al interés público y “nunca a objetivos sectoriales ni personales”. Añade que “el ejercicio de la profesión de un servidor público no habilita la obtención de beneficios personales” y declara incompatible “cualquier tipo de actividad que afecte su independencia y el derecho del público a ser informado con honestidad”. Además incluye una cláusula de conciencia, según la cual una empresa no puede obligar a sus periodistas a escribir algo en contrario a sus “convicciones o principios o que sabemos que no responde a la verdad”. También opina que las empresas de la comunicación no pueden ser concebidas sólo como grandes negocios cuya finalidad sea acumular poder para ganar más dinero. Entiende que los periodistas deben rechazar funciones, tareas y beneficios que coloquen su independencia e integridad profesional “en situación de vulnerabilidad”. De existir un interés personal en un tema deben excusarse y solicitar que se asigne a un colega.”

O sea... Clarín y toda la troupe se recagan en absolutamente TODOS los artículos de la ética periodística.

Y obviamente, me acordé de Lanata. Y tantos otros “periodistas” que no pueden pensar la comunicación bajo otra lógica que no sea la del lucro. 
Para ellos la lógica es maximizar la llegada, para influir políticamente en la población, para conseguir más anunciantes… si hay que mentir, confundir, operar o lo que sea… se gual… en realidad es por guita… mucha guita… y si hay que venderle el alma al diablo… y bueno…

¿Se acuerdan cuando se burlaba de la radio de los wichis?

“Esto de vamos a desmonopolizar los medios creando nuevos medios, no significa que esos medios vayan a tener público. Esta boludez de "hagamos la radio de los wichis", ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis? ¿Y cómo le van a pagar el sueldo a los operadores? Esto es vida real”.

El gordo, que dice que se pone del lado del débil, sostiene que es una boludez que los wichis tengan su medio de comunicación, porque no generan ganancia y porque solamente los wichis lo escucharían… así que hay que dejarlo librado al Mercado, que el Dios Mercado decida qué voces se escuchan y que voces se ignoran.

Y de golpe se va entendiendo el enojo que tienen todos estos personajes... imaginate la cantidad de guita que dejan de percibir... 

La discusión sobre la profesión del periodista y la ética periodística es larga, larguísima… lo que queda claro es que el mayor valor para un periodista debe ser su credibilidad y su prestigio. 

Si lo pierde, pierde todo. 

Bonelli acaba de perder todo.



.......................



4 comentarios:

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

excelente, a desenmascarar !! un abrazo, Nunca Menos

Martín dijo...

Sabes que pasa? Es muy difícil no ser escéptico cuando, sin tener una militancia política definida, ves la cosas desde afuera y te das cuenta de la impunidad de los manejos políticos. Por ejemplo, hasta el 2007 clarin era el aliado perfecto del gobierno. Tratá de buscar alguna noticia anti k en clarin o tn antes de esa fecha, o alguna mandada al frente de nestor, alguna mención (por decir algo)acerca de como se transmitían los partidos de fútbol, o es más: alguna mención sobre los nietos de la señora de noble. No vas a encontrar nada. La prueba más patente es el aviso de campaña televisivo de cristina en el 2007, el famoso spot de "dolores argentina", en donde aparece una tapa de clarín a favor del gobierno. Yo te pregunto: así como hoy clarin cobra de parte de empresas privadas ¿vos te creés que en ese momento no cobraban de parte de funcionarios públicos, con dinero del estado? Lo mismo sucede hoy, no solo obviamente en canal 7 sino en canal 9 y crónica tv, inundado de publicidades a favor de la nación, así como el diario la nacion pública a favor de macri. Entonces ¿como no querés que uno sea escéptico? y menos con los kirchner, que en los 90 apoyaron todas las politicas menemistas habidas y por haber (incluyendo privatización de YPF, con la que se enriquecieron como nadie), ejecutores del peor clientelismo político, cultores de los DDHH con fines puramente demagógicos, parciales y oportunistas, repartidores de prebendas a la justicia a más no poder... me disculparás, pero uno no puede dejar de ver que los tipos transan como nadie (a propósito, es muy fácil caerle al menemismo para capitalizar el rédito político y después NO DECIR NI UNA PALABRA SOBRE EL VERGONZOSO JUICIO sobre contrabando de armas en el TODOS salieron libres de culpa y cargo. Ni a los justicieros de 678 les escuché decir una palabra sobre el caso). Pero bueno, parece que esas cosas no son parte de la verdad k.
Disculpá la verborragia, pero te aseguro que prefiero que se me acuse de tener una actitud de escepticismo a ponerme una venda en los ojos y no ver las cosas como son.

saludos

Severian dijo...

Che Martín, no entiendo muy bien ¿vos lo que pedís es un gobierno que siga transando con Clarín solo para ser coherente? ¿o queres un gobierno que pueda probar su conviccion por los derechos humanos, sostenida en su fuero íntimo, pero que no impulse los juicios? El problema es que, en los hechos, este es el gobierno que rompió con Clarín y este es el gobierno que metió preso a Videla. Hubo otros gobiernos mucho más sinceros, mucho menos oportunistas, llenos de hombres de bien, que no hicieron ninguna de las dos cosas, ni rompieron con Clarín ni metieron preso a Videla.

No entiendo muy bien, che. Vos decis que "ves las cosas como son" pero no parece que sea cierto. "Como son" es que el cuadro lo descolgó el "oportunista" de Kirchner, ninguno de los "convencidos" anteriores lo hicieron. La guerra con Clarín la empezó Kirchner "después de la 125", no la empezaron ni De La Rúa ni Alfonsín, que fueror igualmente atacados por ese diario.

Mucha moral abstracta, pero al final del día lo que valen son los hechos. Y en los hechos, Videla está preso gracias a "la mierda K" porque todos los "prohombres de la patria" que votamos antes no se animaron.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails