30 septiembre 2005

¿Culpa social?

Esto es de Tato Pavlovsky en Página 12, me pareció un buen tema para conversar con quien desee hacerlo conmigo...

.....................................

En Alemania, un alemán de mi edad me dijo en 1991 que durante el nazismo si uno no era judío y no se metía con el gobierno se podía vivir bien. Eso explicaba que una inmensa mayoría de la clase media y un sector de la clase obrera apoyara las invasiones de Hitler hasta casi el período final.Quiero arriesgar un diagnóstico sobre el fenómeno de la complicidad civil de nuestro país: ciertos procesos sobre los derechos humanos realizados por gente de una ética y dignidad excepcionales e insobornables en nuestro país nunca involucraron a la población en general. Incluso el fenómeno increíble de valentía, coraje y dignidad del trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no están “encarnados” en la población general, sino en el sector más esclarecido y politizado, y en los medios que quieren transmitirlo. El pueblo en su mayoría no se implicaba en la lucha entre la dictadura y las víctimas de la represión. No se incluía en una lucha que no lo involucraba directamente, la que sostenían las fuerzas armadas y el sector de la población con ideas revolucionarias.Las dictaduras trazan una línea, y la gente común poco a poco se va acostumbrando a no atravesarla. Al final esa línea se va interiorizando como una prohibición ordenada que debe ser respetada y esa línea no afecta a la mayoría silenciosa.El fenómeno Blumberg concentró más gente que cualquier manifestación por los derechos humanos. Y produjo una conmoción que afectó al país en su conjunto.El fascismo cómplice de la clase media y, como decía W. Reich, de la pequeña burguesía de la clase trabajadora, coparon la Plaza en una de las expresiones populares más importantes en la historia última. La película de Renán sobre el pueblo festejando el Mundial fue también una manifestación de masas que no se puede olvidar. No era, como algunos ingenuos quieren señalar, una necesidad de expresarse frente a la represión. El pueblo colmando la Plaza de Mayo en 1982 cuando invadimos las Malvinas, y escuchando las palabras de Galtieri, también fue una manifestación popular de extraordinaria magnitud. ¿Qué hubiera pasado si los chilenos no nos hubiesen vendido y triunfábamos? ¿Alguien se lo pregunta? Las visitas de la clase media argentina pudiente que pasaba por Madrid durante la dictadura con grandes viajes proyectados por Europa criticaban al gobierno, pero viajaban y compraban más que nunca.Hace pocos días, en un bar le pregunté a uno de los parroquianos habituales cómo vivió durante la dictadura. Me contestó que bastante bien, que después se enteró de “ciertas cosas”. Pero que con Onganía y con Videla había vivido bien. Otro me llegó a decir que hoy preferiría vivir en el gob ierno militar que en esta anarquía. Gente buena, sencilla, trabajadora –pero mayoría silenciosa–, textura de una intrinsequedad fascista que tiene una preponderancia importante entre la buena gente: nadie sabe que es fascista. Viven su propia vidita, que no es poco decir.

5 comentarios:

Luz dijo...

bueno, todavía no estoy muy ducha en cómo se usa ésto,pero ya lo voy a domar... quiero que escriban sus comentarios así largamos!!!!

Anónimo dijo...

No es un fenómeno aislado. Es decir, el ciudadano medio tiene como único objetivo vital, valga la redundancia, seguir vivo y, si es posible, vivir lo mejor posible.
Existe una teoría en ciencias del comportamiento que intenta explicar como padres de familia palestinos, responsables y trabajadores, de buenas a primeras se convirtieron en terroristas suicidas. Esa teoría da por cierto que, en el momento en que ocurre algo que afecta de cerca a una persona, posiblemente la muerte o tortura de un familiar cercano, esa "línea" que se supone el sistema impone para que no sea cruzada ya no tiene una finalidad concreta y, por lo tanto, el ciudadano tiende a cruzarla a fin de hacerla desaparecer. Pero esto en el caso de los musulmanes. Mahoma hizo lo mismo.
En el caso de los cristianos, o en las sociedades de base cristiana, la teoría no sirve. Los mismos parámetros en los que somos criados, aunque no los practiquemos, nos impulsan a pensar que cuando le pasa a alguien algo, aunque sea de nuestro entorno cercano, ha sido porque ha hecho algo para merecerlo. Aunque a todas luces no sea cierto.
En regímenes totalitarios la cosa se recrudece, ya que el ciudadano lo único que quiere es sobrevivir, aunque sea no viendo lo evidente. Es decir, vivir "su propia vidita" no es poco decir, porque ello significa, en la mayoría de los casos - En la Alemania nazi los habitantes cercanos a los campos de concentración decían no oler el hedor de los crematorios. En España durante la dictadura franquista nadie sabía de nadie que fuera comunista, cuando una de cada diez personas militaban en el partido. En el caso de Chile las personas que vivían cerca del estadio decían que jamás habían escuchado los gritos de los torturados- decía que ello significa, en la mayoría de los casos hacer el signo del mono: "no veo, no oigo, no hablo".
Las dictaduras funcionan de la misma forma y sus sistemas de represión son estandarizados a lo largo de la historia. Siempre comienzan acabando con aquellos que si ven, si oyen y, sobre todo, si hablan.

Hoy día, posiblemente, ni tú ni yo sobreviviríamos a una dictadura. Ese es otro handicap. Sabiendo que no voy a sobrevivir, lo menos que puedo hacer es luchar contra el sistema. Si trasladas eso mismo a los pobres, no sólo de un país determinado, del mundo... como para no pelear, ¿Verdad?

Ôô-~

Anónimo dijo...

El tema del comportamiento de los distintos sectores sociales en la dictadura es un tema poco abordado.(En realidad, el primero que lo abordó fue el dictador Videla cuando señaló que la culpa de lo sucedido era de toda la sociedad).
Hablar de qué posibilitó en una sociedad la contención de tal horror es, asimismo, preguntarse por lo que cada uno hizo mientras el horror transcurría. Cuáles eran los deseos que movían las conductas de cada uno. Cuáles eran los valores que enmarcaban esas conductas.
La comparación con los deseos, las conductas y los valores dominantes en las víctimas es necesaria, luego, para explicar la matanza que se ha visto, oído, sentido e integrado como parte del paisaje.
Por algo será. ¿No?
Debe ser por eso, quizás, que de las víctimas no se habla mucho.
Cada vez menos ... a pesar de que existen cada vez más personas, académicos y organismos que toman el tema de las violaciones a los derechos humanos... pero cada vez se habla menos de las víctimas ... de cuáles fueron sus conductas y cuáles los valores que las enmarcaban.
Es más, se encuentra más fácilmente el discurso sobre los la lucha de los familiares, sus prácticas y los valores que enmarcaron tales prácticas que sobre la de las víctimas.
¿Qué hicieron? ¿Qué pensaban? Qué valores tenían estas víctimas? ¿Qué políticas? Porque, a menos que nos extraviemos mucho, la matanza fue un hecho movido por la política.
Sin desmerecer, ni mucho menos, la heroica e infatigable lucha de los familiares en la dictadura, podría irónicamente decirse que, en poco tiempo más, a los desaparecidos los desaparecieron por ser hijos de Madres de Plaza de Mayo.
(Además, agrego, todos chichipíos llevados de las narices por sus conducciones -en una singular reproducción de la teoria de los dos demonios-)
Creo que es importante partir de ese conocimiento: de las diferencias de conductas enmarcadas en valores también diferentes.
Pilar Calveiro, en trabajos recientes hace referencia correctamente a este tema.
Aunque, a mi juicio, su trabajo no contempla el tremendo corte generacional que atravezó el mundo europeo y paneuropeo en los años 60 y que quebró, para enorme cantidad de jóvenes, con muchos de los valores burgueses dominantes, en momentos en que las comunicaciones aparecían ya globalizadas.
¿Cómo contestación juvenil a la división bipolar? ¿A la guerra de Vietnam?
En fin, cómo se conformaron y difundieron esos valores es también un tema de discusión. Pero para nada eran los del "no te metás".

Luz dijo...

Bueno, bueno, qué honor para mi, tener semejantes comentaristas... muchas gracias
Son bienvenidos a éste espacio, siempre que quieran entrar a curiosear

Luzbe

Orcko dijo...

Luzbelita:
Te escribo en el mas viejo de tus postings a ver si lo lees solo vos.
Tengo que adelantar mi viaje debido a que mi madre esta mal, estaré desde el domingo en Santiago por una semana y me gustaría encontrarme con vos en algún momento, pero no se como localizarte allá.
escribime a kakuy1@yahoo.com y la seguimos por correo.
Saludos

....................................................................

Related Posts with Thumbnails