16 octubre 2005

FALTA MÁS TEXTO PROPIO

Un amigo, de un blog vecino me hizo ésta crítica:

...”estuve por tu blog. Me gustaron algunas de las fotos. Pero -y sin ánimo de polemizar, tomalo como una opinión personal, en todo caso...- me parece que falta más texto propio...”

Obvio que tomé muy bien su crítica, porque, entre otras cosas, reconozco mi pánico escénico, en todos los sentidos... y muchas veces me digo “¿para qué vas a escribir VOS algo que Mario Benedetti o Galeano o Cortázar, escribieron tan lindo?”

Pero además, también reconozco que hay una suerte de baja autoestima, de no confianza en mi capacidad de comunicar, por eso ando buscando quien comunique lo que yo quiero decir.

Tomado el guante del duelo que el vecino de blog me propone, y en un alarde de orgullo herido, que es en realidad la aceptación de una inseguridad de la que me avergüenzo, acá va esto... que es producto de mi pluma, o de mis dedos en el teclado y de mis, casi siempre confusas, cavilaciones.


..........

Hace un tiempo, en la Escuela de Bellas Artes, nos informaron de la apertura de un concurso de pintura... la temática era el Holocausto.

Cuando a uno le dicen HOLOCAUSTO, inmediatamente piensa en Auschwitz, Hitler, Menguele y los 6 millones de judíos. Me fui a mi casa, pensando... y fui al diccionario a buscar exactamente qué significaba, a ver qué tan distinto era del concepto de genocidio... y encontré:

“del latín, holocaustum y del griego, holocaustos... holos: todo, kaustós: quemado... (todo quemado..) sacrificio especial entre los israelitas en que se quemaba la víctima, ofrenda, sacrificio acto de abnegación. (Sacrificio Inmolación Ofrenda Expiación Matanza)”

Ahí ya me desvié y seguí pensando... qué manera excelente de trabajar con la Memoria que tiene el pueblo Judío... qué inteligente no olvidar ni permitir que nadie olvide lo que ocurrió.

Me dio hasta cierta envidia, y les propuse a algunos de mis compañeros que hiciéramos una jugadita, y que presentáramos pinturas sobre los Holocaustos latinoamericanos... sólo me dieron bola 3 o 4... y todo quedó ahí.

Y me interrogué acerca de nuestra falta de identidad. Que es casi lo mismo que decir falta de Memoria... porque la identidad está hecha de eso... de memoria.

En las escuelas y universidades debiéramos recibir materias Memoria I, Memoria II y Memoria III, donde, podrían empezar por razonar juntos qué catzo quiso decir Shakespeare en La Tempestad: “Lo que es pasado, es prólogo”

Venimos repitiendo una historia tartamuda, donde casi no salimos del ciclo:
- grupo humano que se organiza contra alguna clase de injusticia insoportable
- demonización de ese grupo, por parte del poder, represión creciente
- sociedad manipulable que siempre elige estar del lado de más fuerte, por no decir del que va ganando
- genocidio
- negación del genocidio, aquí no ha pasado nada, nos olvidemos de ésta sangre y sigamos construyendo un futuro de grandeza
- los genocidas se convierten en próceres de inmediato
- las injusticias se profundizan y el ciclo vuelve a comenzar una y otra vez

Así pasó en el increíblemente negado GENOCIDIO ABORIGEN, en la llamada “conquista al desierto”, (lo más parecido a un Holocausto, por lo del fuego y por el contenido religioso) se repitió en la Patagonia, cuando 1500 obreros fueron fusilados, otra vez en la “Semana Trágica” donde un número no determinado de personas murieron por las huelgas en la fábrica de Kriegger Vasena, de nuevo cuando los bombardeos del 55 a la Plaza de Mayo, (durante 50 años no se habló de eso)... y así, de dictadura en dictadura podemos ir arribando al “Proceso de Reorganización Nacional” con su carga de 30.000 desaparecidos.

Miles de compatriotas que, no han recibido ni una placa de lata en la historia... y que ante la muerte y sus lugartenientes, caen gritando ¡¡Mátenme... líbrense del miedo!!!

En la actualidad... ¿no sienten que estamos empezando un nuevo ciclo, donde los demonizados son los piqueteros?

Los medios le dan una manito muy poderosa al poder, cuando salen a levantar las quejas de la gente que se ve impedida de transitar por un piquete... ya van poniendo distancia, ellos, los piqueteros y nosotros, los laburantes...

Y acá es donde penetran como una cuña, con sus discursos irrespetuosos y mentirosos, en el ámbito de los compatriotas que eligen "hacerse los osos" y "seguir zafando". Y hasta se generan hipotéticos ámbitos de debate, donde la premisa arranca siendo falsa.

Por ejemplo, en los últimos tiempos, dirigentes, periodistas, políticos hasta obispos desde una postura de soberbia repiten que "los planes trabajar fomentan la vagancia"

Tal razonamiento es un verdadero insulto a la inteligencia. Que alguien piense que 150 pesos pueden resolver la vida de alguien... es, al menos ... estúpido... hace falta mucha más plata para ser un vago!

Pero además... está el efecto que provocan tales palabras...

Ensancha la brecha entre la clase que aún puede sostenerse en la economía... y los que ya no pudieron. Brinda argumentos falaces a los despreciativos de siempre, que se sienten más cómodos estando en la vereda de los que "están en la lona, pero aún no se caen de ella".... O sea... es el discurso perfecto, si el interés es dividir.

Por otro lado, la gente que recibe ese ínfimo subsidio, que no le resuelve nada... lo tendría que recibir como indemnización, por padecer un país que no les brinda las posibilidades de trabajo y progreso... por ser la parte de la sociedad más castigada por los planes económicos fracasados que convirtieron a la Argentina en un país paupérrimo...

Esas palabras venenosas hacen que quien recibe los planes, por razones de injusticia y de pobreza extrema, se sienta un vago y crezca su sensación de indignidad por no poder procurarse los medios de supervivencia en un país donde la dirigencia construyó el modelo actual de desocupación y miseria. O sea... todavía tienen que escuchar que las autoridades que los defraudaron, los consideren vagos... sobre llovido, mojado.

El problema de los planes no es que fomenten la vagancia... el problema es que NO fomentan la dignidad... ni resuelven el problema, y se usan como corrompedores... la distribución de esos planes, se maneja precisamente desde los escritorios fastuosos de los personajes que engoladamente los critican.

El otro discurso falso, la otra acusación... "violentos". Es la regla de oro, porque anuncia el genocidio que se está gestando. Digamos que prepara el terreno. Siglos justificando la injusticia con el mismo argumento.. Desde los malones o la montonera... hasta los "subversivos"... y ahora, los pobres, los piqueteros.

Que hayan sido o sean violentos, no se discute. Dijo Jauretche: “Pero la violencia condenable siempre es una: aquella sin la cual la otra, no hubiese existido. La violencia se instaura cuando pretende crearse una relación de opresión. Por eso fue violenta la conquista, por eso fue violenta la "civilización" portuaria. El indio, como el gaucho, fueron oprimidos, y por lo tanto, resultados de la violencia, no fueron sus promotores. Idéntico razonamiento vale para todas las instancias de la historia argentina. La respuesta violenta a los violentos intentos de dominación, es resistencia. La violencia generadora es siempre imperdonable, la violencia generada, se transforma en actos de legítima defensa.”

O a ver quién, despojándose del venenoso pensamiento antipiquetero, puede acusar de violento a un hombre que queriendo trabajar, no puede hacerlo... y mira cómo sus hijos no acceden ni siquiera al alimento. Y mira cómo en su país hay negociados escandalosos y la justicia brillando por su ausencia... mientras escucha que es un vago, por recibir un subsidio.

La violencia que tanto temen... se fertiliza mediante la falta de respeto de tratar de vagos a los que reciben planes. Así se siembran los vientos... y después se escandalizan por cosechar tempestades.

Cuestiones que en la Argentina de la intelligentzia, aún se siguen escuchando

(Una digresión... qué manera de sacarle jugo a los eufemismos, no? “CAMPAÑA AL DESIERTO” en vez de asesinato masivo de ocupantes originales de las tierras.. “SEMANA TRÁGICA” o “PATAGONIA TRÁGICA” en vez de fusilamiento de huelguistas... “REVOLUCIÓN LIBERTADORA” a la dictadura del 55, “PROCESO DE REORGANIZACIÓN” al proceso de DESTRUCCIÓN más implacable... destrucción de vidas, de familias, de industrias, de futuro... “REVOLUCIÓN PRODUCTIVA” a la acción menemista de involución de la industria casi hasta su extinción. “MODERNIZACIÓN DEL ESTADO” a la privatización plagada de negociados y corrupciones...


Si no la cortamos con la tartamudez... si seguimos repitiendo lo que los medios nos dan como información, sin espíritu crítico... tal vez esté despierta por toda la eternidad, haciéndome éstas preguntas...





4 comentarios:

guillermo dijo...

Bieeeeeeeeeen!!!!!!!!! para que aprenda la gilada!!!!
Salud!!!

el_tipo dijo...

Juaz.

Anónimo dijo...

Excelentes tus palabras, luzbelita, ojala hubiera cada vez mas gente que pensara asi

Una que anda por ahí dijo...

Luzbelita:
A veces es fantástico detenerse a leer post viejos de un blog que una recién conoce...

Esto me resultó maravilloso, y no podía evitar dejarte un comentario.

Cuánta justeza, piba!!

Sigo leyendo...

....................................................................

Related Posts with Thumbnails