28 febrero 2007

RECLAMO DE EX-CONSCRIPTOS AFECTADOS AL "OPERATIVO INDEPENDENCIA"


Se formó una “Asociación de ex combatientes Operativo Independencia", con Personería jurídica 285/05, está integrada por aproximadamente 2300 ex colimbas y César Enrique Bonduri Casals parece ser el vocero.

Hicieron llegar una carta al Presidente, donde le piden una audiencia y le plantean que fueron forzados por un decreto de Isabel Perón a participar del Operativo Independencia. Que de todos los participantes en aquella lucha, son los conscriptos los únicos que no recibieron resarcimiento.

“los militares que participaron en esa oportunidad cobraban "sueldos y regas" para realizar su trabajo como profesionales, y tanto los argentinos que fueron a la lucha armada voluntariamente y por sus ideales; como las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura militar ya fueron atendidos en sus reclamos, quedando pendiente hasta la fecha la de los "soldados", que participaron bajo bandera durante el servicio militar obligatorio, que fueron movilizados a una contienda bélica por orden de un gobierno constitucional.”

El estado debe responsabilizarse de cada uno de los ex conscriptos que enviaron a aquella contienda; como lo hicieron con los que participaron en Malvinas, que también sufrieron las mismas penurias, hambre y abandono en manos de los militares trasnochados del gobierno de facto, por ello, consideramos que tenemos derecho a recibir una pensión y una obra social digna, ya que nosotros también fuimos víctimas de aquel desencuentro entre hermanos. “

(dice la carta... las negritas fueron respetadas del original, eh?)

A ver... pensemos un poco...

Hay mas de 200 colimbas desaparecidos, entre los que podría suponerse, deben haber algunos que fueron asesinados tal vez por negarse a cometer crímenes... tal vez... puede ser... pero, en realidad, no constan datos.

Lo que sí consta es que, las familias de los colimbas desaparecidos, denunciaron ante los tribunales y ante los organismos de DDHH... y eran militantes.
De todos modos, sabemos que no debe haber sido sencillo hacer la colimba en esos años y que negarse a cumplir órdenes, era para valientes nomás.

Según el texto de la carta, en un gran esfuerzo por presentarse “políticamente correctos” frente a K... estarían en contra del Operativo, llaman “trasnochados del gobierno de facto” a los militares... y quieren ser considerados víctimas y no victimarios, pero extrañamente usan los mismos argumentos que los victimarios... piensan igualito a los victimarios...

1. no quieren discutir si hubo guerra o no, pero se autodenominan combatientes... ¿no sería mejor llamarse ex colimbas obligados a participar del Operativo Independencia?...
2. no discuten si hubo guerra o no, pero dicen que fueron “movilizados a una contienda bélica por orden de un gobierno constitucional.”
3. no discuten si hubo guerra o no, pero se comparan con los ex combatientes de Malvinas y reclaman recibir lo mismo que ellos
4. el famoso argumento de que Isabel firmó el decreto... ¿cuál sería la diferencia para los colimbas si el decreto lo hubiera firmado Videla? ¿en ese caso, no estarían también pidiendo reparación? ¿por?
5. se ponen en un lugar pretendidamente equidistante de las posiciones encontradas... los militares realizaron su trabajo como profesionales... los “argentinos” fueron voluntariamente a la lucha armada... ¿y los crímenes cometidos por la fuerza del Estado? ¿acaso no están resentidos de haber sido usados como mano de obra para cometerlos?

Así que las preguntas son:


Si fueron víctimas de los “militares trasnochados”...
¿porqué no se presentaron a brindar la data que poseen para permitir que se recuperen los restos de los centenares de muertos, durante el operativo?

Al hacer la tareas de colimba, obvio que acarrearon y enterraron restos y vieron millonada de cosas .. ¿porqué no ofrecen decir lo que saben?

Se sabe que muchos colimbas afectados al Operativo, se suicidaron. Se sabe que vieron, vivieron y participaron de cosas aberrantes en Tucumán. Los pocos sobrevivientes cuentan que en los Campos de detención eran atendidos por colimbas...

Así que saber, saben...


Hablan de “las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura militar”... ¿porqué no acusan a los terroristas de estado que los pusieron en riesgo y los obligaron a cometer crímenes, en vez de considerar que eran “profesionales” realizando sus tareas? ¿no es contradictorio?

No hay que dejar de considerar que hubieron algunos colimbas que voluntariamente se sumaron a la represión y, de hecho, quedaron dentro de la fuerza, o fueron incorporados a otra fuerza represiva. De manera que el sólo hecho de haber estado bajo bandera en esos años terribles, no los convierte en víctimas automáticamente, creo.

Parece ser que el conflicto se resolvería si les otorgan una pensión y una obra social... ¿la verdad, la justicia y la profunda y verdadera reparación? bien, gracias...

Si te interesa leer la carta completa, entrá en éste link

Hay que hablar de muchas cosas, muchachos... hay que hablar de sacar a la luz todos los hechos, encontrar los restos de los desaparecidos víctimas del Operativo, conseguir los testimonios que ayuden a condenar a los responsables... y recién ahí nos podríamos sentar a hablar de reparación económica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo. paso un correo: periodismosocial_sde@yahoo.com.ar, son un grupo de chicos que de sgo q se formo ahora y labura con la educ popular, la idea del correo es hacer un resumen diario de noticias y articulos sobre ntra realidad, que seran enviados a c/correo. escriban y dejen sus direcciones.
saludos....
vamos a resistir, estos mediocres y lacras, del gob, no dan para mucho rato!!!

Anónimo dijo...

Holas!!!, me gusta mucho este blog, soy Nof pertenezco a un pequeño "movimiento" independiente "La Sigarra"m les dejo nuestro Blog!

www.lasigarra.blogspot.com

sistemas_nof@hotmail.com - > MSN

Saludos a todos!, juntos podemos!, debemos unirnos

Somos mas que ellos...

Luz dijo...

sí Nof... somos más pero estamos más desunidos que nunca...
Muy bueno el proyecto de uds, ya pasaré por tu blog
Abrazos

María Petraccaro dijo...

Luz, qué buena data.
Y tu análisis, impecable.
Salute.

Laura dijo...

Comparto todas tus dudas, y me indgno, pero mucho, mucho, al pensar que estan convocando a una marcha para 24 de marzo!! para que se les otorgue esta pension- La verdad, estoy bastante podrida, entre estos pibes, los otros fachos que organizaron la marcha de los pañuelos negros (que parece que fue un desierto) Siento que nos tocan el culo, qu{e quer{es que te diga---
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos,mi nombre es eduardo montalbano,clase 54,soy uno de los miles,de excombatientes,del operativo independencia,que fuimos testigos,que si hubo,GUERRA,A LA VERDAD NO HAY QUE TEMERLE,SI A LA MENTIRA.
PORQUE NO ME CITAN.
DIOS FUE TESTIGO,Y ESTE CEL,0341 155457846,TAMBIEN.
eduardo.

Luz dijo...

Eduardo
Presentate en el juzgado federal que te corresponda por donde vivís y denunciá lo que viste
Nadie te acusa de nada, solamente que los ex colimbas, antes de pedir indemnizaciones, podrían colaborar con la justicia y se podrían encontrar los restos de los desaparecidos.
Ustedes saben qué, cómo, dónde y cuándo.
Si hubo guerra o no, es otro ítem.

Si vos considerás que fue una guerra, lo que cometieron los militares fueron crímenes de guerra, y vos lo sabés.
Además los usaron a ustedes para que sean la primera línea... los muy cagones.
Presentate, no te van a citar, porque tendrían que citar a miles y eso es mucho laburo para una justicia lenta y vaga como la nuestra.

Si podés brindar información, presentate. Andá al juzgado federal de tucumán, o santiago, o catamarca, de donde vos seas
Un saludo

Unknown dijo...

yo opino igual que el amigo clase 54, yo estuve en tucuman en 1976 y he tratado de comunicarme con las diferentes asociaciones de "¿¿¿¿derechos humanos???" y nunca se pusieron en contacto conmigo, a la justicia no voy porque es claro que si digo "esta boca es mia" me quedo adentro perdiendo mi trabajo, mi familia y todo lo importante que representa la libertad para mi, por otro lado y anticipandome a las respuestas como algunas que lei, les recuerdo que aunque les duela, la guerra existio, los muertos de ambos lados existieron, los asesinos fueron de ambos lados, los chicos(menores, bebes) asesinados fueron de los dos lados, y podria seguir hasta pasado mañana con esto, lo unico que se es que en la carcel de cordoba hay gente exmilitar detenida imputada(estan detenidos aun sin pruebas) y sin ninguna de las garantias que cuenta cualquier preso comun, como por ej. no tienen acceso a un telefono, no ven television, etc.
por eso si no existen derechos para los que estuvimos ahi no nos vamos a presentar ante un juez federal sabiendo que "los hijos" o "las madres" nos van a crusificar sin saber (en realidad saben muy bien...)si uno es inocente o no.
asi que mejor les diria que de la misma manera que los cientificos hacen para dejar en claro la verdad de lo que ocurrio hace miles de años, hoy lo hagan para saber que paso hace 33 años, me patrece por otra parte que esto es una caza de brujas que no va a terminar nunca, como una antinomia mas entre argentinos, boca-river, radical-peronista, derecha-izquierda, etc

Unknown dijo...

perdon, olvidaba algo con respecto al respeto, perteneci al TI Aerot 2 de cordoba, dependiente de la IV brigada de infanteria aerotransportada, les dgo que mis superiores siempre fueron delante de mi, jamas me dejaron solo, ni eran cobardes, como les falta el respeto una de las personas que postea, generalizando(no todos somos iguales), y si yo me hago cargo de haber estado y haber hecho y haber visto y oido quiere decir que soy tan "criminal" como mis superiores, y si cometimos "crimenes de guerra" los guerrilleros que tipo de crimenes cometieron????.
y no es otro "item" si hubo o no hubo guerra, porque si la hubo y si existe justicia para un criminal tambien tiene que haber justicia para el otro criminal, porque con ese verso de que "no hubo guerra" trataron como crimenes de lesa humanidad a unos y de gente que "mea agua bendita" a otras.

Amilcar dijo...

ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE DICE ÁNGEL, ESTÁN CONTANDO UNA PARTE DE LA HISTORIA Q LES CONVIENE A UNOS POCOS, LOS MUERTOS ESTUVIERON DE LOS DOS BANDOS SI SON ASESINOS LOS MILITARES LOS GUERRILLEROS TAMBIÉN, MI VIEJO ESTUVO EN TUCUMAN EN ESOS DÍAS Y CON LOS OJOS LLENOS DE LAGRIMAS CUENTA COMO EN EL MONTE MATABAN A LOS PIBES DEL EJERCITO POR LA ESPALDA, Y ESOS NO SON ASESINOS???? DEJEMOS DE CREER LO QUE ALGUNOS NOS CUENTAN Y MIREMOS CON OJOS CRÍTICOS Y VEAMOS LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ, ES UNA VERGÜENZA LO QUE ESTA PASANDO. NADIE JUSTIFICA NINGÚN MUERTO, DE LOS DOS BANDOS SE MANDARON LA CAGADA EN MATAR A TANTA GENTE, ASI QUE NO SEAMOS HIPÓCRITAS Y VEAMOS REALMENTE LO QUE PASO. DA VERGÜENZA QUE MUCHOS OPINEN POR LO QUE VEAN EN LA TELEVISIÓN O LO QUE LES HAN CONTADO GENTE Q QUIZÁS NUNCA ESTUVO EN ESA GUERRA, POR QUE FUE UNA GUERRA Y LA DIFERENCIA CON LA DE MALVINAS ES Q EN MALVINAS LOS POBRES PIBES SABÍAN MUY BIEN A QUIENES SE ENFRENTABAN EN EL OPERATIVO INDEPENDENCIA LOS SOLDADOS NO TENÍAN IDEA Y LOS MATABAN COMO MOSCAS A TRAICIÓN POR LA ESPALDA. LO ÚNICO QUE QUIERO ES JUSTICIA PERO PAREJA PARA TODOS NO SOLAMENTE PARA LOS AMIGOS DEL GOBIERNO DE TURNO.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails