18 octubre 2005

LA VIDA NO VALE NADA (Magdalena)

Paso muy seguido por una esquina de la ciudad de Santiago, donde hace muchos meses alguien escribió en un paredón: “DERECHOS HUMANOS PARA LOS DELINCUENTES”, haciéndose eco de la infeliz frase de un padre en estado de desesperación, como Blumberg.

La versión oficial de los hechos de Magdalena repite, como en todos los motines, que todo se había iniciado en una pelea entre presos. Es una forma de decir que son responsables de su propia muerte... Porque es preciso no tenerles lástima... Curiosamente, no se registraron heridos... todos los muertos fueron por efecto de la asfixia.

¿Qué clase de sociedad integramos, qué grado de parálisis de la conciencia nos permite semejante indiferencia? ¿Acaso nadie se plantea que es un efecto boomerang? ¿No nos damos cuenta que esto es una vívora que se muerde la cola?

Tuve una vez una discusión con una persona que se quejaba de que “los chorros ya te matan por cualquier cosa, que no le dan valor a la vida de nadie”...
Le contesté...

Si su vida no vale nada, ¿porqué tiene que tener valor para él, la vida de los demás? Porqué le tiene que importar a él de vos, si vos te recagás en él?

Si es un tipo que está abandonado por el sistema, que no tiene laburo ni lo tendrá, porque no tuvo formación... y que si consigue algo, será para limpiar baños por 200 mangos al mes... que es bombardeado desde todos los puntos cardinales con una oferta de consumo a la que no podrá acceder jamás... que seguramente se llenó de hijos porque tampoco tuvo acceso a una educación sexual que le diera libertad de elección... que esos hijos deben estar por ahí, llenos de piojos, limpiando parabrisas en los semáforos en vez de disfrutar de su niñez jugando y estudiando, como merecen todos los niños... que viven buscando escapar, aunque sea por unos minutos, de la miseria... cuando te ven pasar a vos con tu autazo... qué creés que piensan? “qué ganas tengo de respetar a éste tipo”?

Y si pensara en robarte, seguramente considera que lo van a detener, lo van a golpear hasta dejarlo tirado, después lo van a meter en un chiquero donde tendrá que sobrevivir durante años las vejaciones y maltratos INCORPORADOS al sistema penitenciario y SOCIALMENTE ACEPTADOS, junto con la indiferencia de un sistema judicial que le importa un carajo si vive o muere, si cometió efectivamente un delito, si debe estar libre o preso... El sentido común indica que hará lo posible por no caer preso jamás... aunque eso suponga que tendrá que matar antes de dejarse apresar...

Y... el que tiene la desgracia de caer en las garras del Servicio Penitenciario, (donde TODOS SABEMOS que se trafican drogas, privilegios, y toda clase de humillaciones humanas) saldrá con un altísimo nivel de violencia y desprecio por la vida propia y ajena. Nada que ver con el sistema de prisión VIP que se procuran algunos personajes que para qué vamos a nombrar... infinitamente delincuentes, que esperan en sus domicilios de lujo que los Juzgados se dignen a mover el culo y dictarles blandas sentencias por los delitos de consecuencias MASIVAS que cometieron...

En un post anterior, hablaba de los piqueteros, que estaban siendo demonizados, que yo sentía que se estaban generando las condiciones para que la sociedad permanezca insensible ante un genocidio anunciado... el de los pobres...

Los pobres que ya están presos han sido despojados por la sociedad de su condición humana... y deben ser exterminados para que las personas decentes puedan dormir tranquilas...
decentes como el gil que escribió eso en el paredón de una esquina de Santiago.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La sumisión del cuerpo diría Foucault.
Todo preso es político.. diría "El
Indio Solari"
Hace cincuenta años alguien escribía en una pared ¡QUE VIVA EL CANCER ! mientras "Evita" moría retorciéndose en una cama de dolor.
Hoy los "indeseables" son los pobres, los excluídos y si se mueren por algo será...como decían sobre los "indeseables" de los "70" las mismas personas, pero claro, bajito y por las dudas desde el baño por aquél entonces.
La mentalidad no cambia, es la misma.
La gente también, padres, hijos, que más dá.
Sólo pasan los años y algunos gobiernos, pero el poder siempre necesita de sus nuevas víctimas. Támbién necesita quien lo construya y por temor lo sostenga.

¡Esos son los culpables ! ¡Sí , esos! "O tal vez aquellos..."
...ahora sí, ahora ya me siento mejor y mucho más tranquilo.....

Lo único que me pregunto es que harán esas personas cuando en un futuro ya no sean útiles, cuando sean ellos los descartados.


Seguramente sus palabras sonarán así de parecido:

HOY ESTÁN GOLPEANDO A MI PUERTA...


ALECÉSAR.-

Anónimo dijo...

Norma:
Hermoso y valioso lo que escribes en general. Voy a usar el contenido de lo de Magdalena para enriquecer el informe que estoy elaborando con referencia a "Congo" Corvalán y las violaciones a los DDHH que se están comentiendo en el Penal de Santiago.
Un beso.
Jorge

Luz dijo...

Bueno bueno...
Muchas gracias. Me pongo contenta deque lean y compartan.
Un abrazo

Anónimo dijo...

buenaaa.... la manyina...siempre tiene algo para decir.... imitemosla.....

Anónimo dijo...

Hola, Luz.

Te comento que me resultó extraño eso de ver la foto. Supongo que, al declarar cosas comprometidas, uno se siente un poco mas resguardado en el anonimato, y por eso se niega a las fotos.
No es mi caso. Lo mio pasa mas por las fantasías. De adolescente escuchaba mucho a alejandro dolina por la radio: me lo imaginaba. Cuando lo ví por primera vez, sentí un poco de tristeza, no de desilución, sino tristeza porque se acabó un poco la fantasía.
Yo te imaginaba quinceañera, gordita, rockerita. ¿Viste mis fantasías? todo un pervertido !.
Bueno, vamos a tu post: es cierto en gran parte lo que decís; los presos son seres humanos, y los seres humanos tienen derechos naturales (eso es logica basica: si p entonces q, si q entonces r).
Pero eso de que cuando a vos, clase media, te roban, seguramente van a agarrar a esos ladrones, en cambio ellos no tiene resguardo social de ningun tipo, es por demas relativo.
Hace mas de un año sufri un intento de secuestro: al llegar a mi casa (17 hs un dia de semana habil) rodearon mi auto tipos que se bajaron de 3 autos diferentes, armados, me apuntaron, me obligaron a tirarme al piso (yo tengo un furgón partner verde, con el que voy a secuestrar a Miss para reconstruir la pelicula ATAME, pero esa es otra historia) de la parte de atras del vehiculo. Me llevaron, se negaban a que les viera la cara, gritándome ¡NO ME MIRES O TE QUEMO!!!. Bueno, la historia te la hago corta: teminedo que m esecuestraran para pedir plata, sabiendo que en mi familia hay mas deudas que dinero, me tiré de la camioneta en movimiento, sin ver si por detras venía alguien: prefería que viniera un colectivo y me pisara y se acabara todo en un segindo, al terror de estar atado en una silla y que me cortaran los dedos para enviarlos de a uno en un sobre para escarmentar a la familia.
Esa gente que roba, lo hace al amparo de la ley. Hay zonas liberadas, incluso muchos de los delincuentes son policias fuera de su horario de trabajo. A si que no hay dos bandos: los ladrones y la ley dura del gatillo facil. Hay un bando, la mafia, que te mete preso y te tortura solamente si omitis pagar la comision.
En buenos aires, dentro de una prisión, funcionaba un desarmadero de autos: los presos, salian a robar autos con el aval del superior de turno del penitenciario. Es todo mucho mas sucio, mas complicado, mas retorcido, mas imposible de resolver, que tener carceles azulejadas, limpitas, con presos bien alimentados con su camisita blanca "ala".
Hay miles de casos de delincuentes menores (menores de edad, menores por "delitos menores" , menores de estatura, ... se me acabó el repertorio) que son presionados a seguir delinquiendo "para la mafia" de la ley. Es todo mucho mas salvaje que un documental de la vida animal en africa. Lo paradojico es que los "sapiens" se supone que somos nosotros.

Bardamu dijo...

¿Hay alguien más ladrón que un banquero?
Ningún banquero muere en Magdalena.
Blumberg. Dolor de padre no sé, quizás en el momento del dolor. Después: vocero y convencido autoritario y augur de la represión.
Casualmente, o mejor dicho, no tan casualmente, uno de los países que mayor cantidad de presos en relación a su población total tiene es USA (sino el que más). Y la pena de muerte habilitada en muchos de sus estados, además.
Saludos, gracias por tus posts.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails