13 abril 2009

MABEL

Mabel Penette de Gutiérrez murió el 11 de abril, en su casa, de un infarto. La asistieron dos compañeras a las que pudo llamar por teléfono.

Mabel era la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, organización que integró desde la desaparición de su hijo Alejandro, el 24 de julio de 1978 en plena dictadura.

Hasta entonces, Mabel era ama de casa y había comenzado a estudiar arquitectura, careciendo de toda actividad pública.

Su hijo tenía 25 años, había estudiado periodismo y trabajaba en una vidriería. El secuestro de Alejandro ocurrió en Tolosa, cerca de La Plata , donde militaba, y fue visto por última vez en cautiverio en el centro clandestino La Cacha.

Reconocida por su enorme lucidez e inteligencia, fue una luchadora incansable por la Memoria , la Verdad y la Justicia en nuestro país y en el exterior. Tanto en la denuncia de la dictadura en el plano internacional, como en la lucha contra la impunidad, por el juzgamiento de los represores genocidas, Mabel Gutiérrez fue una de las dirigentes más reconocidas y respetadas.

En los últimos años, además, representó a Familiares y Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas ante el Instituto Espacio para la Memoria. Asimismo , fue consultora externa de la fase preparatoria del Plan Nacional de Derechos Humanos.

A pedido suyo, sus cenizas serán esparcidas el martes 14 en el Parque de la Memoria, monumento al que ella contribuyó con su labor a levantar en honor de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Allí, junto a miles de placas que recuerdan el nombre de cada uno de los detenidos desaparecidos, se encuentra la de su hijo Alejandro.

No hay comentarios.:

....................................................................

Related Posts with Thumbnails