30 octubre 2012

MAGDALENA Y EL ERROR


Magdalena Ruiz Guiñazú denunció censura en la nueva edición del NUNCA MÁS. Para eso usó su espacio en el diario La Nación:


ROBAR A LOS MUERTOS, la tituló… 

Al reimprimir la 8ª edición se quitó la firma de Sábato(afirma la nota)

Y Magdalena dice textual:

“Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe "Nunca Más" (…) La publicación, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sábato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo.”
 “Creo que la apropiación de la Memoria es un robo inexcusable. (…) Suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sábato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad”
“Por lo tanto, cabe preguntarse si quienes se permiten semejante atropello no deberían ocupar su tiempo en, por ejemplo, redactar otro "Nunca Más" con los desaparecidos por la Triple A, que floreció durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.Seguramente su agitado proselitismo partidario no debe permitirles ese tiempo fundamental.”

A ver Magdalena, empecemos por el principio…

1) El prólogo del libro jamás estuvo firmado.
Así que empezá por retirar el título y pedir disculpas porque acá nadie robó nada. Por supuesto que ahora van a decir que Magdalena, incurrió en un error. O perseverarán en la teoría de que Sábato firmó el prólogo y que hay una conspiración contra Sábato para borrar su firma.  Quién puede querer eso y con qué objetivo?

Si adherimos a la teoría del error, se puede deducir que ningún editor ni corrector del diario La Nación leyó el Nunca Más, y que nadie estuvo atento para sacar a Magdalena del “error”… Sólo había que agarrar el Nunca Más original y fijarse si Sábato había firmado el prólogo.

Yo, que ya vengo con los huevos al plato de los errores de esta gente, me inclino a pensar que es la nueva escuela, con la lógica del periodismo lanatiano: publican cualquier verdura, son instantáneamente desmentidos, pero no les importa… porque cumplen el objetivo que es desinformar a los lobotomizados que sólo leen los titulares y los repiten cual loros barranqueros, confirmándose en el rencor.

Tal vez Magda inventó que borraron la firma de Sábato para aportar al malhumor social que se especializan en generar y estimular. Yo puedo pensarlo… cada día tengo más elementos.


 
2) El nuevo prólogo de la Secretaría de DDHH, que molesta a Magdalena, le da una lectura más profunda y superadora de la mirada desde la teoría de los dos demonios que hicieron los originales.

 Y ese es el punto que más le molesta a Magda... y se deschava cuando dice la apropiación de la memoria es un robo inexcusable”... como si la memoria fuera un objeto en propiedad de uno, que otro puede robar. O sea, la Memoria le pertenece a Magdalena y a otros como ella...  y nosotros se la estamos robando...

¿Acaso la memoria es tuya, Magdalena? ¿De quién es la memoria? ¿Vos te la compraste? ¿La pagaste en efectivo o en cuotas? ¿o te la regaló el dueño anterior?

3) “los desaparecidos por la Triple A”… lamento informarte, Magdalena, a vos que sos tan informada, que la Triple A no produjo desaparecidos. Produjo asesinados a secas.

Difundían listas negras de personalidades y amenazaban diciendo que «serán inmediatamente ejecutadas donde se las encuentre». Los métodos de la Triple A no incluían la desaparición de personas… los mataban en la calle, o secuestraban a alguien y al día siguiente aparecía acribillado. También realizaban atentados con bombas y con ráfagas de ametralladora.

No hace falta editar otro Nunca Más, porque ya está la lista de 683 asesinados por laTriple A, que se logró construir sin la pomposidad ni los laureles y aplausos de una Comisión Nacional…

Para el golpe del 24 de marzo de 1976, la Triple A ya había sido desmantelada y sus miembros fueron, en su mayoría, fagocitados por la SIDE y las policías provinciales, que quedaron a cargo de la represión institucionalizada. 

Por ejemplo, en Santiago del Estero, se lleva a cabo el juicio por 44 hechos de los cuales 32 ocurrieron antes del golpe del 76. En Santiago no actuó la Triple A como tal, porque Carlos Juarez ERA la Triple A y tenía sus propios métodos. Y contó con la complicidad de la justicia para morirse sin haber sido indagado.

“Seguramente su agitado proselitismo partidario no debe permitirles ese tiempo fundamental.” Dice con la boquita torcida… inoculando el veneno, insinuando que no se investiga a los autores de esos crímenes, porque son peronistas (¿?)

Tal vez Magdalena piense que las personas que trabajan investigando los hechos para las diferentes causas que se llevan adelante en todo el país, no consideran a su trabajo como“una tarea asumida con enorme responsabilidad”. 
Como si fuera tan sencillo…  como si la justicia fuera tan permeable… como si pudieras juzgar a alguno sin haber colectado pruebas contundentes.

Nada me rompe tanto las pelotas como la gente que desde su cómodo sillón, cruza los brazos y critica todo lo que falta hacer…

Más vale que nadie le resta méritos a la CONADEP, que fue una necesaria recopilación que duró 9 meses, y que se alimentó del trabajo de cada una de las Comisiones provinciales que se formaron para compilar los testimonios de los sobrevivientes y familiares de víctimas. Pero, para ser justos, la CONADEP representa un par de minutos en el trabajo incansable de los Organismos de DDHH. Es muy importante el prólogo que escribió Sábato, y está muy bien escrito… pero no deja de ser un instante en esta lucha de más de 30 años.

Nunca se dejó de trabajar… con aquellos Juicios por la verdad, en épocas de obediencia debida, punto final e indultos, aun cuando todo parecía al pedo. A partir de 2003, se conformaron muchas “conadeps” y se siguen recuperando testimonios y pruebas. Nunca se paró de buscar y de trabajar… y nadie anda reclamando homenajes ni aparecer firmando prólogos.

Además de Ernesto Sábato y Magdalena, integraron la CONADEP: Ricardo Colombres, Hilario Fernández Long, René Favaloro, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Carlos Gattinoni y Eduardo Rabossi . También tres diputados: Horacio Hugo Huarte, Santiago Marcelino López y Hugo Piucill. Nunca me enteré que ninguno de ellos reclamara tanto título por haberla integrado, ni buscara tanto el elogio.

Ni tampoco pude ver a ninguno de los integrantes de la CONADEP en situaciones escabrosas con personajes de la dictadura… Sábato tuvo su almuerzo con Videla... Y Magdalena, que frecuentaba esos círculos de poder... 

 
Ay Magdalena... haberte lavado las patas en el Jordán de la CONADEP no te saca lo gorila y lo cheta pelotuda. Haber integrado la CONADEP no te convierte en lo que nunca fuiste.

Tal vez el problema de Magdalena sea que nosotros, que no somos ricos, ni blancos, ni machos, ni tenemos dobles apellidos, ni nos adornan estirpes ni alcurnias, estemos actuando en la historia en vez de ser los invisibles de siempre, los extras…

Tal vez el problema que tiene con la “apropiación de la Memoria” es que justamente, nos la apropiamos… porque es nuestra. 

Capaz que cree que no tenemos derecho de herencia sobre la memoria, aunque nosotros hayamos puesto los muertos.


...................




15 comentarios:

fabian dijo...

Tal vez alguien debería recordarle a Magdalena que la CONADEP y el Nunca Mas fueron un recurso para impedir la comisión bicameral que pedían los organismos de DDHH. Las madres no fueron en su momento a la presentación de un libro, por considerarlo una trampa más.
http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/varela/varela_16.htm
Lo que fue una agachada de la recién recuperada democracia cediendo a las presiones militares hoy es vendido a la distancia como un ejemplo cívico y moral, y dotado de una épica que no es tal.

Orcko dijo...

Para ampliar lo que dice Fabian, la agachada fue tal que pusieron en la CONADEP a la Sra. Magdalena Ruiz Guiñazú Cantilo Ortiz Basualdo, de rancia estirpe democrática o mejor dicho Democrática por parte de su padre Enrique Ruiz Guiñazú, ministro de RR EE de Ortiz y Castillo, presidentes por fraude, del famoso partido Demócrata de figuras como Robustiano Patrón Costa, etc.
Don Quique Ruiz cuenta en su biografia el cargo de Embajador ante España (Franco) y la Santa Sede, más respeto, che!
La Magui tiene mucha sangre revolucionaria...

Orcko dijo...

Mas sobre Magdalena, según Luis D'Elia y una entrevista que le hizo a Pablo Llonto: http://lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.ca/2008/06/magdalena-ruiz-guiazu-no-es-derecha-ni.html
el audio: http://musicatono.com/escuchar/magdalena-ruiz-gui-azu-y-pablo-llonto-magdalena-vs-llonto/b73ea94

"más de una vez su honorabilidad profesional fue cuestionada por su clara relación con la familia Martínez de Hoz y su defensa a ultranza de Clarín, incluso, cuando los famosos despidos de 117 trabajadores. En ese entonces, se despachó con una frase más que sospechosa de defender la precariedad de los empleados, por el contrario, subrayó tajante y molesta como si fuera la gerente de Clarín: “Con el tema de los despidos de Clarín me tomé el trabajo de ver los legajos de los despedidos y estos estaban bien hechos por la empresa”. Es decir, la señora concluyó que 117 empleados fueron echados por tomar acciones gremiales y estaba bien. De la Ley y los derechos que se vayan a..."
ver http://www.lanecedad.com.ar/2011/10/el-periodismo-es-una-mierda.html

La Sra. tiene mas agachadas que japonés con visitas...

Luz: El articulo tuyo es excelente, aporto esto de yapa.

Luz dijo...

Uh.. qué bueno que este blog tenga lectores que hacen aportes así de jugosos...

No recordaba lo de aquella discordancia entre los organismos y la creación de la CONADEP, que aporta Fabián.

Y claro... se enmarca en lo que posteriormente fue permitirles a las FFAA que se "autodepuren" y someter a las víctimas a testimoniar ante tribunales militares, que terminaron sin encontrar un puto culpable.

Dios mío.

Y los aportes de Orcko... ni te digo.
Lo de Luis D'Elía tampoco me lo acordaba. Y lo de Llonto acabo de enterarme.

Y si, la Magda es una joyita. Pero ya ha perdido el 99% del brillo que supo tener.

Besos y abrazos para todos.




Gringo dijo...

siento al leer atentamente cada desmentida a los Lanatistas que en realidad me informan mas de lo que me desinforman, puesto que me obligan a buscar información como esta, muchas gracias por sus publicaciones, les dejo una yapita pequeña http://lainsoportablenecesidaddeopinar.blogspot.com.ar/2012/10/nudillos-sangrantes.html

fabian dijo...

Gracias por la data. Tiene razón Gringo, cada vez que mandan fruta "obligan" a la gente inquieta que no les cree a buscar info, y ya no tienen el control que tenían antes. Internet es la biblioteca de Babel.
PD: Llegué acá desde el chuider, así que difundir por donde sea da resultados.

Antonio Giesi Vition dijo...

Hace un tiempo manifestaba mi asombro , al ver el grado de locura al que el gobierno ARGENTINO ,con su extraordinario accionar , con su claridad y firmeza ,y con el apoyo de su pueblo , a llevado a toda esta gente del monopolio , a estos "periodistas" que, son puestos a escribir titulares catastrofes ,y barbaridades desopilantes , con la cadencia de una ametralladora.

Ni hablar de estos mismos "periodistas " , cuando como Magdalena Ruiz Guiñazu ,festejan las piñas en la legislatura. , se regodean con la traición de Schoklender, inventan firmas o se apropian de lo que no les pertenece ,o como Lanata y Caparrós se venden al mejor postor.Es divertido por lo ridículo, aunque con el tiempo , de tan reiterativo se vuelve aburrido ,y sirve solo para medir el nivel de frustración y pánico que hay entre sus filas ,y uso este término porque realmente lo han planteado como una guerra contra el gobierno , y por ende contra nosotros el pueblo argentino.

El final es previsible una vez que entre en plena , vigencia la Ley de Servicios Audiovisuales , y que se abra el juego , y aparezcan nuevos medios serios , y además crezcan los que ya existen , con verdaderos periodistas , que informen con veracidad , a lo largo y ancho del pais ,lo que ya está ocurriendo, estos tipos tienen los dias contados en esta actividad. ni hablar cuando se concrete la estatizacion de papel prensa ,y el encarcelamiento de la apropiadora de bebes con el consiguiente desguace del monopolio………….. kaput

sandra dijo...

sera posible encontrar un blog donde no se insulte y se desalifique por color, ropa, trabajo o lo que mierda sea?
De un lado y del otro-
Mierda! Entre en puntas de pie a ver si aca encontraba un lugar donde investigar, aprender y eventualmente poder elejir pero me encuentro con lo de cheta pelotuda, gorila,blanca etc etc
No se puede esgrimir argumentos sin caer en eso?Digo....

Anónimo dijo...

terrible photoshop las cosas, deja de tontear, que no tenes un poco de cerebro?

Pablo dijo...

si queres leer el texto de la nota de Clarin aunque la borraron, esta aún en el cache de Google. No va a durar mucho más, ya que el cache se actualiza seguido.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fML6wvdIPrgJ:test.clarin.com/politica/Quitaron-Sabato-ultima-edicion_0_800920021.html+&cd=5&hl=es-419&ct=clnk

Pablo dijo...

Te lo paso también como link:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fML6wvdIPrgJ:test.clarin.com/politica/Quitaron-Sabato-ultima-edicion_0_800920021.html+&cd=5&hl=es-419&ct=clnk

Anónimo dijo...

Creo que les interesara a aquellos que quieran algunos datos interesantes, aunque seguramente solo lo desconoceran los mas nuevos en esto de reconocer que sucede.

Anónimo dijo...

Un viejo cuerpo
Creo que les interesara a aquellos que quieran algunos datos interesantes, aunque seguramente solo lo desconoceran los mas nuevos en esto de reconocer que sucede. Encontraran, creo, uno de elementos que dan sentido a la situacion actual

La doctrina del shock - doblado al español y completo
http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg&feature=related
Perdon por el anterior correo

Anónimo dijo...

RATAS INMUNDAS, BASURAS K, LES QUEDA POCO, MENTIROSOS, HIJOS DE PUTA, CORRUPTOS

Luz dijo...

Shhhh... anónimo de la 1:44... tomate una pastilla y calmate que tanta malasangre te va a hacer mal, la puta que te parió!

Juiiira perro... vaya a la cucha!

....................................................................

Related Posts with Thumbnails