18 diciembre 2009

LOS FANTASMAS DEL PASADO GOZAN DE BUENA SALUD

La respuesta PRO al quilombo que se desató por la designación de Posse, fue: “buscamos soluciones no enganchándonos en dar debates con fantasmas del pasado”. (Macri)



No, ellos no pierden el tiempo discutiendo con fantasmas… directamente, a los fantasmas del pasado les dan el ministerio de educación de la ciudad.

Si esto fuera una receta de cocina, empezaríamos por enumerar los ingredientes…

Ingrediente 1:

El día de inicio del juicio de la causa ESMA, Astíz hace una exhibición obscena, mostrándoles a los familiares de las víctimas el libro del Tata Yofre, “Volver a matar”… sin recibir ningún reproche por parte del tribunal.

Ingrediente 2:

Casualmente, a minutos de iniciadas las audiencias del juicio, la Presidenta de la Nación recibe amenazas por la radio del helicóptero que la trasladaba.
(No sé porqué me acordé del juicio contra Etchecolatz y la desaparición de Julio López, el día de la lectura de la sentencia.)

Ingrediente 3:

En Entre Ríos, Marandino de 60 años, un cabo retirado del Ejército, preso en Trelew por los 16 homicidios de la Masacre de Trelew, que obtuvo una prisión domiciliaria por hipotéticos problemas de salud, vive en una casa en Paraná valuada en un millón de pesos, cuida el jardín y sale a pasear todos los días de su casa, en auto… sin ningún control. El tipo pasa los fines de semana en otra de sus propiedades.

Los jueces Hebe Corchuelo de Huberman y Cristian Sassot Viña evaluaron que, “si bien Marandino no cuenta con 70 años de edad ni padece enfermedad incurable en período terminal, ha sido operado de un cáncer de próstata en 2004, padece de hipertensión arterial moderada aún medicada, marcada baja de peso”, entre otros problemas que, sumados a “la falta de contención moral y afectiva producto del lejano lugar de residencia de su familia”, aparentemente ameritaban la detención en su domicilio.

Ingrediente 4:

Chicha Chorobik de Mariani teniendo serias razones para sospechar, solicitó a la Justicia federal de La Plata que Marcela, la hija de la directora del Grupo Clarín, sea sometida a un estudio de ADN para determinar si se trata de su nieta, apropiada durante la dictadura.
Esto no salió en los medios, sólo Página 12.

Ingrediente 5:

Encontraron una caja con un arma, una bala y una nota de amenaza para la Presidenta en el Hospital de Vicente López que está a ocho cuadras de la residencia de Olivos, lo que suma dos amenazas en una semana. Los medios concentrados, ni bola...

Ingrediente 6:

Stornelli, presentó una denuncia judicial acusando a un grupo de policías que pertenecían a Sustracción de Automotores, de reclutar menores de edad para realizar robos de automóviles en los que asesinan a las víctimas.

La cúpula de Sustracción de Automotores fue descabezada el 16 de noviembre, acusados de una sucesión de prácticas delictivas habituales, como el grabado de vidrios, regrabado de chasis y motores, verificaciones inexistentes, venta de planillas en blanco, distribución de formularios firmados y sellados en blanco mediante un “delivery” que los reparte entre agencieros.

Casualmente, el robo seguido de asesinato de Renata Toscano (el 17 de noviembre en Wilde, un día después de la denuncia); Claudia Almirón (el 25 de noviembre en Derqui) y Ana Castro (el 7 de diciembre en Lanús) todos hechos producidos por menores de edad.

Ingrediente 7:

Mientras Luciano Benjamín cita a Abel Parentini Posse en su alegato, algunos blogs publicaron ésta foto:


un acto en 1995 en el Tercer Cuerpo de Ejército, donde puede verse al entonces gobernador de Córdoba Ramón Mestre y al Diputado Nacional por la UCR Oscar Aguad, y a la Jueza Federal Cristina Garzón de Lascano junto Menendez.

Ingrediente 8:

El sargento retirado de la Policía Federal Juan Carlos Camino, el más importante testigo en la causa por cuatro desapariciones en Corrientes, denunció que sufre una persecución por parte de policías en actividad, vinculados con Ulibarrie, el principal acusado. Diego Manuel Ulibarrie, para variar, es dueño de una agencia de seguridad.

Ingrediente 9:

Las 800 empresas de seguridad privada que hay en el país facturan $10.000 millones al año (unos 800 millones por mes).
Ese negocio crece exponencialmente, a medida que el mensaje de la inseguridad se eleva.

Preparación del pastel:

Claramente, el monopolio de los medios de comunicación y por ende, “la gente” no han reaccionado ante las amenazas a la Presidenta de la Nación.

Evidentemente, para ellos es mucho más grave el asalto en Ituzaingó que una amenaza de asesinato a la presidenta.

Están ocupadísimos en amplificar el alarido fatuo de mayor “seguridad”, aunque ésta deba provenir de una banda de mafiosos, como es la policía, que estuvo involucrada en todos los hechos gravísimos que ocurrieron en nuestro país (AMIA, no se olviden de Cabezas, Ramallo, Luciano Arruga y los centenares de pibes asesinados por el Gatillo Fácil, desde el caso Bulacio hasta el pibe Rubén Carballo que le rompieron la cabeza a la salida del recital de Viejas Locas; Jorge Julio Lopez … y si no son los causantes, son absurdamente ineficientes… la nena Sofía, los Pomar)

No les resulta inseguro que tengamos una policía más eficiente en asociarse al delito que en combatirlo. Especialistas en incriminar a las víctimas y en hacer correr versiones, sin resolver un puto caso. Los que cobran sueldos para garantizar la seguridad, terminan involucrados en los delitos. Sostenidos por una corrupción que ya es sistémica, porque no están solos ahí… es cierto que están los políticos que no tomas las decisiones depurativas por miedo o complicidad… pero también está la parte de la sociedad que compra autopartes robadas mientras se queja de los ladrones de autos.

No les resulta inseguro el derrotero de pato criollo de Macri, las escuchas, el Fino Palacios, el Fantasma Parentini Posse.

No les resulta inseguro que estén arreciando las amenazas a la Presidenta y que los represores estén cagándose de risa de todos nosotros.

Todos los ingredientes de este pastel indigesto, apuntan a lo mismo:

Astíz odia y volvería a matar, “maten a la yegua” decían por radio mientras interferían el helicóptero de la presidenta, los represores (que odiando son expertos) cuentan con la complicidad de los jueces que los dejan libres sabiendo que son un peligro para la sociedad, la bonaerense que recluta menores de edad y les dan 40 dosis de paco a cambio del robo de un auto (y les tiran unos mangos si de paso matan al dueño del auto, por la interna, viste?), los manipuladores del miedo que ya dan vergüenza y pena defendiendo sus intereses económicos con el disfraz de “periodismo independiente”, le otorgan a Carrió mil espacios para repetir que a los Kirchner les tiene ASCO… ASCO… ASCO…

No puedo dejar de recordar a esa señora entrevistada que ponía cara de repugnancia y decía que Milagro Sala es “una cucaracha”

Hace tiempo, en éste blog analizamos el miedo y arribamos a algunas conclusiones:

El miedo es capaz de ejercer una función paralizante sobre los mecanismos cerebrales del ser humano. Tiene un carácter irracional y se alimenta del desconocimiento, por ende, es potencialmente susceptible de manipulación. La imaginación alimenta el miedo. Y es posible construir deliberadamente el miedo desfigurando realidades, hechos, noticias, conceptos para crear psicosis en la población.

La forma de odiar que tiene un sector de la sociedad argentina que respaldó a la dictadura, se benefició con ella y ahora se siente humillada por la política de derechos humanos y por las políticas sociales de redistribución de la riqueza, está basada absolutamente en el miedo.

Con respecto a esto, Freud dice: “Miedo y odio comparten la misma raíz, se arraigan en la fragilidad e indefensión del individuo. Esta incapacidad de elaborar este miedo y este odio respecto de sí mismo hace que se los proyecte afuera. El mal está afuera, en el otro, adjudico al otro este estado de desorden, de confusión, de desasosiego que yo experimento.”

Así como adjudican al otro la sed de venganza.

Por lo general han expresado más odio los que defienden a los represores, que los familiares de las víctimas. Recuerdo un informe televisivo sobre un acto de Memoria Completa, donde le decían al periodista que cuando volvieran le iban a meter la picana por el orto.
Tendría que ser al revés: los familiares tendrían más motivos para odiar y para tener miedo.

El miedo o desconfianza respecto de los otros es la otra cara del miedo a ser distinto. Es en el fondo, el miedo a ser considerado o tratado de la misma manera que uno considera o trata a los otros, dijo Eduardo Galeano

Los enamorados de la muerte coinciden en su obsesión de diferenciarse de Milagro Sala y de todos esos morochos aindiados, porque temen y desprecian todo lo que ignoran.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

El post y todo el blog: excelente.
Había pasado un par de veces antes y me perdí.
Para que no me pase de nuevo, lo voy a seguir y agregarlo a mi blogroll.

¡Saludos!

Luz dijo...

Muchas gracias Ricardo.
Sos bienvenido por estos lados.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails