23 diciembre 2009

MALAS NOTICIAS: EL APOCALIPSIS TENDRÁ QUE ESPERAR

El 20 de diciembre en el página (suplemento Cash) salió una nota llamada “Especialistas...” que me hizo pensar e investigar un poquito…

Siempre, a fin de año, los diarios consultan a los economistas sobre los pronósticos económicos del año que empieza, como las revistas del corazón consultan a Lily Süllos, Horangel y Aschira, o a Ludovica Squirru.

- Dr. en economía Mongo, ¿qué va a pasar el próximo año con la economía?

Y los tipos pelan una Biblia de predicciones apocalípticas, presagios de catástrofes, crisis financieras varias, alguna corrida bancaria y defaults diversos.

Los econochantas, casualmente, se equivocan siempre para el mismo lado: a favor del establishment.

Lean lo que auguraban a fines de 2008 para el 2009:

Miguel Ángel Broda, para la Nación, decía el 9 de noviembre de 2008:



“Ni siquiera con la confiscación de las jubilaciones el Gobierno podrá cumplir con los vencimientos de la deuda pública de 2009: porque tendrá pesos, pero no dólares para cancelar los vencimientos.”

(Broda ya había augurado un dólar a 10 pesos en 2002 pero lo mismo lo siguen consultando…)

Y el 3 de diciembre de 2008 en el programa "A dos voces", dijo:
“La inflación está desbocada, el año que viene no bajamos del 25 por ciento”.

Nuestro amiguito, el simpático Ricardito López Murphy, dio una entrevista en la puerta de un supermercado en Cariló a la revista Noticias el 21 de febrero de 2009 y lanzó:



“Esto me recuerda a 2002. Va a ser un año muy difícil para el interior, tendremos una desocupación galopante y entraremos en una fuerte recesión. La Argentina no supo aprovechar las oportunidades que tuvo en los últimos años y ahora enfrentaremos los resultados”.


Manuel Solanet, en la Conferencia Anual de Fiel en noviembre de 2008, mandó:


“El Gobierno sólo cuenta con la Anses. De los 30 mil millones de dólares de stock que guardan los jubilados, quedan para utilizar 12 mil millones y entre este año y 2009 hay vencimientos por 19 mil millones. Y eso es todo. La fiesta se acabó. No hay más plata y no se podrá pagar.”

Después Daniel Artana colmaba el horóscopo de un año que sería fatídico:



“El Gobierno no podrá frenar la fuga de capitales, porque la desconfianza llegó para quedarse. Así, el país volverá a sus cíclicas crisis de divisas”… “Néstor Kirchner es un freno para la economía”


Luego Fernando Navajas se subió a la tarima y presagió:



“El peor problema será la inflación, que no bajará del 25 por ciento. Así la situación será insostenible”.

Y el amiguito de Caaaulos Menem, Miguel Kiguel, afirmó en El Cronista el 4 de diciembre de 2008 que:


“Nos espera una fuerte caída del PBI, porque los commodities volverán a los precios de hace un lustro. Tampoco parece que puedan funcionar los intentos por sostener el empleo mediante una política fiscal expansiva que incremente la obra pública, ya que los anuncios chocan con la imposibilidad de encontrar recursos para financiarlos. La falta de crédito limita la posibilidad de llevar adelante políticas macroeconómicas contracíclicas”.

Ambito Financiero usa el oráculo de Aldo Abram:



"El gobierno con su mensaje de caos económico y con la confiscación de los fondos jubilatorios operó en contra” … “La única forma de que el Gobierno honre sus compromisos de deuda pública en 2009 es si consigue un superávit primario del 4 por ciento”

(éste encima, pedía ajuste fiscal, cuando la mayoría de los países del mundo aumentó los gastos para enfrentar la crisis)

“Pero este Gobierno no lo va a hacer –siguió Abram–. Seguro volverá a capturar reservas del Banco Central para cerrar el 2009. Pero debo advertir que eso debilitaría la capacidad de la autoridad monetaria de defender el valor del peso y de nuestros ahorros en el sistema financiero. En cuyo caso, podríamos terminar incentivando una corrida cambiaria y bancaria que desemboque en una nueva crisis en la Argentina y, luego, quizás, en un default.”

Los internacionales, también:

El 3 de mayo de este año Nouriel Roubini se jugó a dar el listado de los países que serían más golpeados por la crisis.



“Las 15 naciones que enfrentaran severas crisis financieras son Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumania, Turquía y Ucrania en Europa; Indonesia, Corea del Sur y Pakistán en Asia, y la Argentina, Ecuador y Venezuela en América latina”.

Pero Roubini nos dedicó un párrafo particular a nosotros: “La economía argentina caerá 1,9 por ciento este año por la debacle mundial y el Gobierno no podrá frenar la fuga de capitales ni cumplir con su ambicioso plan de obras públicas por más de 100 mil millones de pesos”.

El 21 de agosto de 2008 publicaron las advertencias de Erich Arispe, titular de la oficina local de Fitch:



“Las malas noticias también llegaron a las oficinas de la calificadora Fitch, que reconoció que podría bajar la calificación del Argentina antes de fin de año. Al igual que lo hizo Standard & Poor’s a principios de agosto, Fitch podría optar por cambiar la nota de la economía argentina de B a B-.” “Un B- refleja un riesgo real de default, porque el país tiene dificultades de financiamiento”

Estos tipos son divinos… ninguna calificadora de riesgo previó la crisis financiera internacional, pero siguen publicando informes encima tienen el descaro de poner notas a los países.

No embocaron una los economistas mediáticos …

Las consultoras más respetadas de la city cierran el 2009 con registros del 12 al 15 por ciento de inflación, contra el 8% que dice el INDEC.

El país no sólo cumplió con todos sus compromisos de 2009; también constituyó un fondo con unos 6600 millones de dólares para pagar sus deudas de 2010.

La fuga de capitales se detuvo en junio pasado y ya se recuperaron 5 mil millones de dólares. Las reservas del Banco Central cerrarán el año prácticamente en el mismo nivel que el año pasado. El plan de obras públicas se cumplió.

Los commodities están en los niveles de hace un año; el Gobierno consiguió una caída del empleo mucho menor que en el resto de los países y el Ministerio de Planificación sobrecumplió su presupuesto.

Los tipos cometen serios errores de diagnóstico, y les garpan mucha guita para que diagnostiquen la economía…



Vamos a ser buenos y pensemos que solo cometen errores… la pregunta es por qué siempre se equivocan pronosticando desastres. No serán operaciones políticas? No estarán defendiendo inconfesables intereses sectoriales?



No son adivinadores, son agoreros a sueldo.

Y tienen una suerte bárbara, porque en cualquier actividad, si te equivocás todo el tiempo y tan para la mierda, tu carrera se extingue, no?



Estos no… los siguen consultando y a empezaron a pronosticar los desastres económicos que nos ocurrirán en 2010

Y bueh…

3 comentarios:

Severian dijo...

Hay algú misterio psicológico en lo que señalás: Horangel jamás pegó una, y sin embargo vendió libros toda la vida, al punto de poder vivir de eso....

¿Como era eso de que los seres humanos somos más inteligentes que los monos? mmmmm...

En fin, felicidades (¡hic!)

Emilio dijo...

jua,jua que caripelas!

Emilio dijo...

jua,jua que caripelas!

....................................................................

Related Posts with Thumbnails