13 marzo 2011

LUIS MIRET


Integraba la Cámara Federal de Mendoza. Hizo carrera a partir de su rutilante actuación antes y durante la dictadura. Igual que un montón de jueces cómplices que todos conocemos, que arrancaron con la ilegalidad mucho antes del golpe del 76 cuando aún las garantías constitucionales estaban vigentes.

Igual que en el resto del país, Miret aceptó y propició los allanamientos ilegales nocturnos y sin testigos, sin orden de ningún juez, las detenciones ilegales, las torturas, las “indagatorias” judiciales, sin presencia de abogados defensores y con los detenidos amordazados… Visitó los centros clandestinos de detención, vió el estado en que se encontraban los torturados, todavía le daba el cuero para mirarlos con desprecio y hasta burlarse de ellos.

El caso de Luz Faingold es muy elocuente: en agosto de 1975, tenía 17 años y estaba en cautiverio con otras diez personas en el Departamento de Informaciones (D2) de la policía de Mendoza, donde había sido torturada y violada. Él la visitó como juez federal y sabiendo de las violaciones y torturas lo mismo la dejó varios días más en manos de los torturadores. Y como asqueroso argumento, en su defensa alegó que la chica no estaba contenida por sus padres, que estaban separados, así que mejor que quedara bajo cuidado de la D2


Así Luisito Miret se procuró un acelerado ascenso durante los años de la dictadura.

Vuelta la democracia, siguió ayudando a sus amigos genocidas, archivando un expediente por apropiación de un menor, aplicando en 1987 la Ley de Punto Final, cuando el robo de menores había quedado excluido de sus alcances. Hasta 2011 podría haber remedido esa falta grave, pero no lo hizo.

Así, cobrando el sueldazo de juez federal, y recibiendo toda clase de reverencias, llegó hasta septiembre de 2010, cuando fue suspendido. Ahí se apuró a renunciar al cargo para evitar el juicio político y no perder también la jugosa jubilación que le correspondería. Pero Cristina no le aceptó la renuncia.

En su defensa acudió la ex ministra de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci, que haciendo gala de su altísimo conocimiento del derecho dijo:

“Usted no era de los jueces de los que la gente habla mal. La gente nunca habla bien de los jueces pero usted no era de los que se habla mal"

Insólito no? Si la gente habla mal de vos, sos culpable… si no hablan mal, sos inocente.. qué linda la justicia mendocina…

El diputado de la UCR Daniel Katz fue el único jurado que rechazó la acusación por la violación de Luz Faingold, al considerar que se trata de un delito de acción privada y que debe ser denunciado por la víctima o su familia, y eso no ocurrió, dijo. No ocurrió en los papeles, tal vez, porque cuando lo denunciaron a Miret no le pareció relevante. Y a esa altura, la familia de la chica lo único que necesitaba era sacar a la chica del país.

Transitó el juicio político y perdió. Ahora tendrá que transitar el juicio penal, espero que con su hermano de (mala) leche, Otilio Roque Romano, actual camarista, que era fiscal en tiempos de la dictadura y está imputado por los mismos delitos, que logró postergar su juicio político por ahora.


Como el cobarde repugnante que es Miret, no estuvo presente en la lectura de su destitución. Pero eso es lo de menos. No es más juez, no podrá volver a ocupar cargos en el Poder Judicial ni le van a pagar jubilación. Y en breve, no la va a necesitar, porque estará preso.

Qué esperanzador. Hay más de un “intocable” preso… Cuando alguien patea el esqueleto judicial, tiembla toda la estructura… yo conozco a más de uno que ahora anda con una gastritis encantadora…

Ahora capaz que Carrió salga a decir “los fallos de Miret son nuestros fallos


..............................................

12 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Bien por Cristina al NO ACEPTARLE la renuncia.
¡Que se haga cargo de su comportamiento, carajo!

Esta página esta citada como Textos relacionados en:
Miret; Luis Francisco <=Clic
con más datos del referido "individuo", (o NN masculino en la jerga policíaca), como denominan a los delincuentes.

Se agradecerá dejen comentarios, y/o la "imagen" que les genera este personaje.
Gracias.

MC dijo...

Esta destitución es un inicio. Hasta que nuestra sociedad no enjuicie y condene a los cómplices civiles de la dictadura genocida los cambios culturales solo serán parciales. Los cómplices en las familias judicial y empresarial aún andan impunes y construyen ideología y poder antipopular.

Jack Celliers dijo...

Ese tipo consume recursos.

Severian dijo...

¿Que clase de rata tenés que ser para no defender a una chica de 17 años? Digo, es algo que trasciende ideologías, incluso en una guerra de verdad, no la que les gusta inovocar a ellos, presenciar impávido como se la tortura o se la viola es algo que pocos hombres podrían hacer. Más teniendo el poder de detenerlo. Algún arte tuvieron los milicos en eso de juntar a los mayores hijos de puta de la nación detrás de la misma causa.

Tu anteúltimo párrafo espoco común en este blog. Se te lee opimista, lo celebro. Ojalá se empiece a caer ese dominó de corbatas con tanto olor a podrido.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

excelente nota, la subo al facebook. Abrazos

Luz dijo...

Gracias por los comentarios.

Así es, amigos. Es muchísimo lo que falta hacer, pero si no se empieza por algún lado... difícil.

Por eso hay que valorar estas noticias.

MIRTA ORDOVINI dijo...

Gracias a Dios hoy se cerró la historia. Mendoza es un ejemplo! 12 jueces presos! No tuvieron la dignidad de decirnos dónde están los desaparecidos...

Cecilia dijo...

Hola ... anoche 28/7 fui al cine de la Universidad (UNC Mendoza), y en la butaca delante de mí estaba el ex juez y hoy "condenado" miret ..... Me he pasado la mañana buscando en internet el alcance de la condena y la situación respecto de su privación de libertad: tiene "domiciliaria", está en libertad x recurso de apelación?, .... POR FA ... SI ALGUIEN SABE, QUE ME RESPONDA!!! ... fue una sensación de angustia espantosa verlo allí ... nada pasó entonces?, el miércoles fue un día más?

Luz dijo...


Hola Cecilia...
No sé... no puede ser...
estás segura que era él?

Confirmen por favor

Silvina Miret dijo...

Despreocupense los que hasta con vocabulario ordinario escribieron esto. Primero Luis no fue ni será la vergüenza familiar , todo lo contrario. Ayer falleció , nunca tuvo arresto domiciliario , murió como una gran persona que era

Silvina Miret dijo...

Los que querían verlo preso se quedarán con las ganas , la justicia es divina y asi fue

Anónimo dijo...

Es verdad no lo pudieron meter a la carcel soportó con altura y dignidad una catarata de infamias puestas en marcha por el gobierno mas infame perverso y vil de la historia argentina a los mercenarios que se llenaron de plata con esto no lo pudieron meter al augero como querian Luis murió con dignidad y honor

....................................................................

Related Posts with Thumbnails