28 septiembre 2006

EL MIEDO NO ES ZONZO


La desaparición de Julio López y la escalada de amenazas que ahora también, como novedad, les llegan a jueces y fiscales que trabajan en las causas de DDHH, están generando un clima de angustia. Kirchner, hizo un comentario que me dejó pensando. Dijo “no tenemos DERECHO de tener miedo”.

Ellos, el gobierno... a eso se refería, supongo.

Porque las víctimas de las violaciones a los DDHH, especialmente aquellos que dieron sus testimonios en 1° instancia y están aguardando el juicio oral, tienen todo el derecho de tener miedo.

En realidad, es imprescindible tener miedo, porque hay que tener cuidado. Mucho Cuidado y exigir protección para víctimas y testigos, seguridad para los declarantes en todas las causas... El miedo no es zonzo, dicen los viejos.

Los tipos no son estúpidos y están viendo que se vienen muchos más juicios y sentencias y no hay que descartar reacciones, represalias y venganzas.

Está muy bien sentirse esperanzado y contento ante lo que parece ser un camino a la justicia tan sentida y reclamada durante tantos años, que costó tanta lucha. Pero ojito con la peligrosa, infantil sensación de que está todo bien.

Nada está bien.
Lo que se va consiguiendo y lo que falta poco para conseguir, costó mucho trabajo. Trabajo de investigación que hicieron los sobrevivientes y personas de los organismos de DDHH ... no lo hicieron los altos funcionarios judiciales, ni los funcionarios del gobierno, que puede que reciban ahora alguna cartita anónima amenazante.. pero no son los que corren verdadero riesgo acá.


Los juicios que están abiertos, lo están gracias al laburo de muchísima gente con alto sentido de justicia. La justicia hasta hace muy poco, brillaba por su ausencia...

Intentar rearmar un rompecabezas de minúsculas piezas, donde la fuente de información son solamente los memoriosos que no tuvieron miedo de ir por enésima vez a declarar las atrocidades que vivieron, no es tarea sencilla. Porque la impunidad fue total y absoluta. Se encargaron de no dejar un puto papel, un puto registro...

Eso lleva a que las posibilidades de condenar a TODOS los represores, sean muy irreales. Con suerte y viento a favor, un 5... un 10% de los torturadores y asesinos, van a llegar a juicio. Eso está hablando de un 90 o 95% que están a salvo y en libertad... porque funcionó en gran medida la impunidad por la que tanto se esmeraron...

Ya lo decía K la otra vez... “Parece que hubo campos de concentración donde los detenidos se atendían solos”

En el país hubo 488 campos de concentración. En éste momento están detenidos con prisión preventiva, unos 211 represores... (aunque haya 959 causas abiertas, de las cuales muchas son megacausas, con muchos acusados y muchas víctimas)... los números no cierran del todo, viste?

En cada centro clandestino, “laburaban” muchas personas, los grupos de tareas eran GRUPOS. Y atendían las 24 horas, quiere decir que eran rotativos, porque el GRUPO terminaba su jornada laboral, se sacaban el delantal y se iban a dormir a la casa. Y venía el otro GRUPO a seguir “atendiendo” a los secuestrados.

Para poner algo de claridad, hagamos un cálculo de mínima (re mínima)... supongamos que en cada centro clandestino laburaban solamente 10 tipos (lo cual es una pelotudez, pero sirve como ejemplo). Estamos hablando entonces de 4880 tipos... de los cuales solo 211 están presos. ¿nos entendemos?

Nada está bien.
Y no cuidar a las víctimas que sobrevivieron y a los testigos en general, y dejarlos librados a su suerte, con un alto grado de exposición y vulnerabilidad,

ES UN ERROR QUE NO SE PUEDE COMETER.
Lo mismo para los que brindaron muchas horas de su vida para que la justicia no sea una utopía.

Habría que elaborar una lista de la cantidad de atentados que vienen ocurriendo desde la reapertura de las causas... amenazas telefónicas, atentados a las Madres de Plaza de Mayo y a Abuelas de Plaza de Mayo y a miembros de los organismos, golpes a militantes, llamativos “robos” y sustracciones, cuentas hackeadas, teléfonos pinchados y toda clase de intimidaciones.

Los tipos nunca se fueron... quedaron enquistados de una forma u otra dentro de las policías. La mayoría, al no recibir condenas, por la ley de Obediencia Debida, siguieron sus carreras, llegaron a Comisarios y más... chorrearon hacia abajo los métodos y generaron muchos más “tipos”, que son ahora los que están y actuando, en defensa de sus “padrinos”. (como una jauría, rabiosa por estar perdiendo la impunidad)

A esta altura, lamentablemente, quedan pocas esperanzas de seguir creyendo en la hipótesis de que Julio López puede estar por ahí en estado de shock. Si anduviera deambulando, ya lo hubieran visto y alguien estaría cobrando la recompensa... y todos respiraríamos aliviados.

Ya hay que pensar en la siguiente, horrible hipótesis. Fue secuestrado.
La siguiente pregunta sería... ¿estará vivo?
Y el peor de los temores... que no lo encuentren.

López había salido de su casa rumbo a la sala de audiencias esa mañana del 18 de septiembre, para escuchar la sentencia, para cerrar por fin el círculo, para escuchar con sus propios oídos, después de 30 años de obstáculos, impunidad y desilusión, la condena del siniestro. Etchecolatz no estuvo el día que él declaró, y quería ir a la lectura de la sentencia para verle la cara... y no llegó.

Cabe suponer que en el mismo momento que Etchecolatz escuchaba su sentencia, besaba la cruz y miraba al cielo, López no la estaba pasando nada bien. Cuando todos mirábamos por la tele, con la sangre revuelta de adrenalina cómo lo sacaban a Etchecolatz, protegido por escudos transparentes y explotaba la bombita de pintura roja, la desaparición de López ya era un hecho. Todo un símbolo.

Yo no sé qué tipo de gestiones se están haciendo, cómo se está investigando, pero calculo, quiero creer que habrán empezado por el entorno de Etchecolatz y sus mascotas... sus más conspicuos seguidores, los que lo iban a visitar a la cárcel... con quién hablaron por teléfono, adónde estaban... esa gente es sospechosa de esta desaparición. Para éste momento ya deberíamos estar manejando algunos datos al respecto. El silencio sobre esto, es preocupante. Que se pongan las pilas!!!!

Por otro lado. Se viene en la 1° semana de octubre, la convocatoria a una nueva manifestación de los que se autodenominan “Memoria Completa” (Pando y sus delfines). ¿La harán? ¿está bien que se les permita hacerla? ¿no cometen apología del delito cada vez que se juntan, por más curas que tengan como oradores?

Parece que estamos en un momento importante, de bisagra, de encrucijada.

O aparece López, y se castiga con absoluta severidad a los que lo secuestraron y se depura de una putísima vez a la policía, y ésta vez hasta el hueso, o nos vamos al tacho sin prisa y sin pausa... al carajo... derecho al carajo...

Que el miedo no paralice, porque no se peleó tanto para abandonar ahora...
Además porque hablamos de gente muy valiente y con mucha sed de justicia.

Pero a cuidarse, amiguitos.
A cuidarse mucho entre todos.

25 septiembre 2006

LA ÚLTIMA DE MALEDICTO...

CÓMO MOSTRÁS LA HILACHA...

Resulta que en un discurso, en una universidad alemana, (ya todos sabemos), Male se despachó recordando a un emperador bizantino (de fines del 1300) que decía que “Mahoma no habría traído nada nuevo, solo cosas malvadas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada"

"Dios no se complace con la sangre, actuar contra la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma y no del cuerpo. Quien quiere llevar a alguno a la fe necesita hablar bien y razonar correctamente y no usar la violencia y la amenaza",


“para convencer a una persona no es necesario disponer de instrumentos para atacarla ni de otros medios con los que se la pueda amenazar de muerte".


O sea que Maledicto, en un momento tan delicado como el actual, se puso echar nafta al fuego.


Un Papa que no asimiló la apertura que propuso el Concilio Vaticano II, y que tiró al tacho con toda voluntad las movidas de Juan Pablo II por el diálogo islámico-católico, los hace sentir a los musulmanes como adoradores de “un Dios que no está ligado a la racionalidad, a la verdad y al bien", dice Mansur Escudero, psiquiatra cordobés y presidente de Junta Islámica de España

¿Con qué derecho?

Imaginemos que los musulmanes, representados por su mayor exponente, dijeran que los católicos creen que la condición de la salvación reside en la obligación de creer (ciegamente) en dogmas incomprensibles para la razón, como la Santísima Trinidad que son 3 pero son uno... que María siendo virgen haya engendrado al hijo de Dios... que Jesús haya resucitado en cuerpo y alma... la idea de que somos culpables de un pecado que no hemos cometido... o como la resurrección de la carne.


Por no hablar del dogma de la infalibilidad del Papa.

Imaginemos a las huestes ultracatólicas escuchando tales afirmaciones... de un musulmán...

A todo esto, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dice que el Papa sólo quiso poner un ejemplo y que nunca quiso dar la interpretación de que el islam sea violento, aunque dentro de él haya posiciones que lo son.

O sea, que sobre llovido mojado, además de fundamentalistas, adoradores de un profeta violento e irracionales, los trata de boludos, que malinterpretan lo que el papa quiso decir... recular y pedir perdón, jamás (aunque no me creo que haya sido “un error”, más después de leer la nota de Verbitsky del página12:)

En noviembre Juan Pablo II y Ratzinger apoyaron la reelección de Bush, con quien compartían los mismos valores morales en contra del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la eutanasia, la manipulación genética o la investigación con células madre”

“La acertada cercanía vaticana con el judaísmo, iniciada por Juan Pablo II y continuada por Benedicto XVI, es motivada por el diálogo, el respeto, el dolor por las responsabilidades del pasado, la comprensión de todo lo que ‘tenemos en común’ o es una estrategia política frente a un ‘enemigo común’”.

Si el Papa quiso cuestionar que a veces se utilizara la religión para la violencia, ¿no era más lógico empezar preguntándose por ejemplos cristianos, y no recurrir a un diálogo del 1300? ¿No es Bush un buen ejemplo de violencia en nombre de Dios, y desde una mirada cristiana?”

......................................
Bush y su corte en los medios nos muestran a cada rato a esos jóvenes que van a la muerte, que se inmolan, que rezan y encomiendan su vida a Alá... Es cierto que desde nuestra mirada, suena impresionante. Al respecto, leí lo siguiente:

No quiero hablar del Islam. Prefiero señalar que los países donde esta fe es mayoritaria no han sido agresivos durante los dos últimos siglos. Lo que está ocurriendo ahora no puede despacharse con cuatro tópicos sobre diferencias religiosas. (...)

El mundo cambió radicalmente con la globalización y se agravan las diferencias entre países pobres y ricos y dentro de cada país se hacen más profundas las diferencias sociales. (...)

Los suicidas no actúan necesariamente por motivaciones religiosas, como ha explicado el estudio del doctor Pope sobre los kamikazes, sino que se enfrentan de una manera radical a la dominación extranjera.”

(Del historiador británico Eric Hobsbawm, en su paso por España para participar del Festival Hay.)
.......................................

"Alá te ama, hermano Benedicto", le respondieron


"Es por la responsabilidad que tienes ante el género humano, y especialmente ante el universo de creyentes prometido a Abraham, que vemos con tristeza tu lección de teología, teñida de irresponsabilidad e indolencia, que fomenta una visión trivial y frívola del islam, que favorece el enfrentamiento entre creyentes y que hace el juego servilmente a los terroristas y a los poderes que no dudan en asesinar a miles de inocentes, violar toda clase de resoluciones, invadir impunemente los países o desplazar millones de personas y dejarlas sin hogar y sin historia en nombre de una clase de dios, libertad o democracia que no armonizan con los valores que dimanan de un Dios misericordioso y compasivo".

Cristalina, la respuesta, no?

Ay ay ay, Maledicto Natzinger... sos un peligro!

Che... no les resulta parecida la mirada de éstos dos bichos?

..........

Besos anticlericales para todos

24 septiembre 2006

RECLUSIÓN PERPETUA

Etchecolatz


Es el que decía a sus burócratas a sueldo, de alguno de los 21 centros clandestinos de los que era Jefe, mientras presenciaba las torturas: “dale más, ponele más”... más voltaje, así se le paraba más, de ver retorcerse a su prisionero.




Perverso, de mirada negra y cruel, de depredador

Ya había sido condenado a 23 años por torturas a casi cien personas, en el 86.

Pero duró preso, lo que un lirio... Trabajó junto a Camps, que aún vivía y conspiraba, para crear el clima que conduciría a los alzamientos carapintadas de Rico y Seineldín y a la sanción de la ley de Obediencia Debida, por la que recuperó su libertad.

Marianito Grondona lo invitó a su programa, el tipo había escrito un libro en el que podía leerse:

“Nunca tuve, ni pensé, ni me acomplejó culpa alguna. ¿Por haber matado? Fui ejecutor de una ley hecha por los hombres.

Fui guardador de preceptos divinos. Por ambos fundamentos, volvería a hacerlo”.

Para lograr raiting o algo más perverso, Grondona sometió a don Alfredo Bravo a tener que estar frente a su torturador. Bravo no pudo recular a la invitación, y tuvo que escuchar sus desafíos vomitivos.

Feroz, sádico, inclemente y cobarde, jamás tuvo grandeza, y ahora usa como atenuante su ancianidad, “se ensañan con un pobre viejito...” dice, como si el trascurso del tiempo hubiera hecho desaparecer su condición de asesino alevoso de prisioneros atados, engrillados y reducidos a casi la nada.

El oscuro personaje aún tuvo la insolencia de decir a sus jueces “ustedes son los condenados”. Eso les diría a sus víctimas... "ustedes están condenados".

Tuvo un juicio, derecho a la defensa y fue juzgado con pruebas y con un Código Penal que rige a todos... y ahora va a una cárcel, donde le van a dar de morfar, va a tener visitas y atención médica y no le van a arrancar las uñas con tenazas, ni lo van a quemar con un soplete.

Etchecolatz con la cruz, dice Bayer: “Toda la Iglesia Católica debería salir a repudiar al verdugo que trató de escudarse en la cruz y, ahora, todos los sacerdotes, desde obispos hasta el último fraile, tendrían que repudiar esta actitud del asesino oportunista. Porque el signo de la cruz cristiana nada tiene que ver ni con la tortura ni con el crimen y menos con sus ejecutores”


Ojalá desaparición de Jorge López esté, como dicen, relacionada con el esfuerzo emocional que le implicó declarar en el juicio.

Ojalá, por el bien de todos nosotros y de ésta democracia de cotillón que pudimos conseguir, que aparezca. Por favor

Si alguien lo ve... cuídenlo y avisen a las autoridades.

(Mejor a la Policía Bonaerense, no...)

hay que llamar al 911 o al

0221 421-9940;

0221 489 3960

0800 333 5502.

....................................................................

Related Posts with Thumbnails