Michel Camdessus, fue director del FMI a partir del 16 de enero de 1987 y fue reelecto por 3 períodos de 5 años.
Y la temible Anne Krueger que cortó el queso desde septiembre de 2001 a septiembre de 2007
(será la mamá de Freddy Krueger el asesino en serie de niños, que nunca fue a la cárcel?.)
.
Horst Köhler, conoció como pocos el funcionamiento del sistema financiero mundial que se derrumbó, no sólo los aspectos formales sino la profundidad de la trama de intereses y presiones de los poderosos. Fue el número uno del Fondo Monetario Internacional en el período 2000-2004.
Horst Köhler se confesó:
“Voy a contarles una historia sobre mi propio fracaso. Muchos, que conocían el problema, advirtieron sobre el peligro de una crisis en el sistema pero en las capitales de los países industrializados no se oyeron sus advertencias. Faltó la voluntad de imponer la primacía de la política sobre los mercados financieros. Demasiada gente con muy poco dinero pudo poner en movimiento gigantescas palancas financieras. Durante muchos años se logró convencer a la gente de que las deudas eran un valor en sí mismas, sólo había que comercializarlas.
Los bancos compraban y vendían cada vez más papeles cuya repercusión no entendían ni ellos mismos. Lo principal era aumentar las ganancias a corto plazo. Los bancos abandonaron los fundamentos de su propia cultura que eran sentido de la estabilidad monetaria, respeto a los ahorristas y pensar a largo plazo. Los bancos olvidaron también el precepto constitucional según el cual la propiedad genera obligaciones.
La construcción de pirámides financieras se convirtió en un fin en sí mismo, sobre todo para los bancos de inversión. Con ello no sólo se despidieron de la economía real sino de la sociedad en general, con lo que el problema se convirtió en un asunto de responsabilidad y de decencia.
Ahora vemos que el mercado solo no arregla nada. Necesita un Estado fuerte que le imponga reglas. La crisis muestra que la libertad sin fronteras genera destrucción”.
.
Los países ricos, que dominan las decisiones del FMI, no escuchan las sugerencias de sus expertos. Estados Unidos, por ejemplo, nunca permitió que el organismo analice su sistema bancario, que está muriendo de muerte nada lenta y se lleva arrastrados a todos los otros países.
.
No es que no escucharon las críticas del FMI, sino que el FMI nunca los criticó!!!!
O sea… Cómo no se van un poquito a la concha de su madre?